¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Opinión > La importancia de la seguridad alimentaria

La importancia de la seguridad alimentaria

Martes 8, marzo 2011 | 5:30 am

Selim Rodríguez
Colaborador

La seguridad alimentaria debe ser un punto de interés nacional, en el sentido que deben reforzarse aún más los actuales planes en la producción de los alimentos dentro de nuestro territorio.

 

Es conocida la crisis alimentaria que atraviesa el mundo. Nuestro país no es la excepción ya que se agudiza aún más por la crisis financiera, lo cual genera diferentes problemas, entre ellos el alza de precios en las materias primas, las cuales inciden en  los productos ya  finalizados, adicionalmente afectando de forma directa la capacidad de compra de los consumidores. Esta temática debe ser un punto de interés nacional, en el sentido que deben reforzarse aún más los actuales planes en la producción de los alimentos dentro de nuestro territorio. Recordemos que el Estado tiene entre sus responsabilidades diseñar planes, estrategias, que estén enfocadas  no solamente a  producir más sino que, dichas producciones agrícolas sean mejores desde el punto de vista nutricional aportando un mejor estado de salud a los ciudadanos.


Esto es posible en el sentido que se debe potenciar el desarrollo tecnológico, optando por nuevas tecnologías, las cuales en la actualidad son más rentables y sustentables con el medio ambiente, esto debido a que el desarrollo sostenible se enfoca en la productividad y competitividad y la seguridad alimentaria no es la excepción ya que al ser competitiva cumple con la conjugación de diferentes fines entre ellos: Que los consumidores se benefician en forma oportuna y permanente, a través de el acceso de los alimentos que necesitan y a la vez dicha exigencia se traduce en un reto a los diferentes productores a ofrecer sus bienes no solo en cantidad sino que en calidad, garantizando así el bienestar de un mercado cada día más exigente.


No se pueden dejar de mencionar elementos esenciales tales como la accesibilidad de éstos, tanto desde el plano físico como económico.  Así también enfocarse en estrategias que estén dirigidas a sectores con menos capacidad de compra, evitando caer en una sobreprotección. Dicha accesibilidad se puede llevar a cabo, mediante la supervisión responsable de las autoridades, quienes deben definir reglas claras tanto para el productor como para el consumidor. Esto generará credibilidad y mejorará la libre competencia. Así también un elemento primordial que sobresale  es el factor de salubridad que camina de la mano con  el factor  hídrico, el cual es una pieza clave en la cadena nutricional. De ahí la importancia de la implementación de programas de información necesarios y educativos para el cuido de dicho recurso natural.


Tengamos presente que la seguridad alimentaria no debe verse como un tema aislado, sino más bien es una cuestión de interés público. Basta que veamos la realidad que viven todas las naciones con otros recursos que inciden negativamente en la cadena de los alimentos como es el aumento en el precio del petróleo afectando costos de operativos entre otros.


Debemos planificar hoy con la firme voluntad que nos ayudará a afrontar y lidiar con éxito los problemas previstos, ya que así nos cercioraremos de los objetivos a trazar y así lograr maximizar los resultados proyectados. Bien decía Kofi Annan: El mundo tiene suficiente comida. Lo que falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a esta abundancia, es decir, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.
1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. karleannys m dice:

    gracias a esta información saque 20 un mi trabajo…

Deja un comentario




 

Volver arriba