¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > La prevención del suicidio requiere más esfuerzos

La prevención del suicidio requiere más esfuerzos

Xenia González
Lunes 10, septiembre 2012 | 9:41 pm

Los hombres tienen más éxito al intentar suicidarse./DEM

A pesar de la disminución de casos en los últimos años, los  hombres jóvenes siguen siendo los que tienen más éxito al intentarlo.

El suicidio se mantiene como un problema a nivel mundial y nacional. Históricamente era un suceso que afectaba más a los mayores de edad, pero en los últimos años, han sido los jóvenes quienes han decidido terminar con su vida con mayor frecuencia.

El Salvador es el onceavo país, de una lista de alrededor de 40 de América, con más casos de suicidios registrados. Por el momento el país se mantiene con una tasa de 8.25 intentos de suicidio por 100 mil habitantes.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la mayoría de los que se lesionan a sí mismos tienen edades entre los 20 a 24 años.

Por problemas relacionados con la violencia sexual y embarazo no deseado, las mujeres son quienes más intentan cometer suicidio, pero son los hombres que tienen más éxito al momento de acabar con su propia vida. José Ruales, representante de la OPS, expuso que pese a que se ha detectado una disminución en los intentos de suicidio, dicha reducción no se refleja en el grupo de los hombres.

“Esta incidencia es preocupante porque se da en plena juventud y en edad productiva”, expresó.

El Ministerio de Salud estableció que hasta agosto se ingresó a 771 personas por lesiones autoinfligidas y que 139 de ellos fallecieron en los diversos centros hospitalarios donde fueron atendidos.

El mecanismo que utilizan la mayor parte de los suicidas es la ingesta de productos tóxicos como plaguicidas. El año pasado, un 86% de los suicidios se dieron después de consumir productos como matarratas o pesticidas. A ellos le siguen la asfixia, con un 29% y el 6% utilizaron armas de fuego.

Ruales señaló la falta de control de los plaguicidas y el fácil acceso que tiene la población a ellos. Al mismo tiempo reveló cómo el consumo nocivo del alcohol puede derivar en actitudes suicidas. A su ver, es imperativo que se generalicen controles de los plaguicidas, tanto en su venta, distribución y almacenamiento para poder de alguna manera prevenir los suicidios.

Carlos Escalante, director del Programa Nacional de Salud Mental, dijo que la depresión incide en gran parte de los intentos de suicidio, pero que en el país aún se tomaba como una situación pasajera.

“Estamos pendientes de abrir un espacio para atención y auxiliar al suicida”, reveló Escalante, quien consideró que la reducción en los casos de suicidios aún no es suficiente.

916 Intentos de suicidio se registraron el año pasado en El Salvador, según el Ministerio de Salud.

  • Ivan

    Hola,un tema interesante, y por dirgsacea muy de moda ahora, hay una crisis de valores, de economia, familiar, etc. Y cada vez hay me1s en todo el mundo.Lo pero que te puede tocar en la vida, es que alguien querido o cercano se suicide, es terrible. Muy bueno esto. Lo llevo a mi blog y pongo tu url.Un abrazo. Poco a poco intentare volver a blogs.

  • Maikol

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en noibvmere 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Volver arriba