¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > La reforma de los organismos de integración

La reforma de los organismos de integración

Centroamérica no puede seguir operando con organismos decorativos y escasamente útiles para los ciudadanos de la región.

Jueves 24, octubre 2013 | 7:00 pm

La sentencia de la Salade lo Constitucional que declara ilegal la injerencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en temas constitucionales internos, debe ser un motivo de reflexión sobre el papel de los organismos regionales de integración y su escasa utilidad para la ciudadanía de la región.

La Corte Centroamericana de Justicia tiene un historial de desaciertos que ha llevado a que prácticamente todos los países de la región -los que la reconocen y los que no le reconocen juridiscción- hayan desacatado en algún momento sus resoluciones. El oscuro capítulo de su intervención en la crisis institucional de 2012 en El Salvador, solo le hizo perder su credibilidad y el fallo del miércoles deja claro que la CCJ no es un tribunal supranacional, no fue concebido así y tiene un manejo extraño en sus decisiones.

Lamentablemente la CCJ no es el único ente regional con escasa utilidad. El Parlamento Centroamericano es un organismo sin función más que hacer propuestas no vinculantes, carente de facultades legislativas y, desgraciadamente,  refugio de políticos en retiro con premios de consolación.

El Sistema de Integración Centroamericano ha estado estudiando una reforma de los organismos de integración regional y eso es una iniciativa positiva que la actual administración sabrá desarrollar.  No se puede continuar con el esquema actual de la integración, la integración no se puede llenar de burocracia y presupuestos inflados, por el contrario, debe aterrizar en el beneficio de sus pueblos.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba