¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > La tentación golpista volvió a Honduras

La tentación golpista volvió a Honduras

Una vez más el país vecino entra a la tentación autoritaria, golpista, de irrespeto a la Constitución, el Estado de Derecho y la separación de poderes.

Miércoles 12, diciembre 2012 | 7:12 pm

El Congreso hondureño destituyó esta madrugada a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en un claro golpe al Estado de Derecho, a la Constitución y a la separación de poderes vital para una democracia. El presidente Porfirio Lobo parece ser parte de esta conspiración política que muestra el autoritarismo que prevalece en el país vecino.

Al igual que aquí, los diputados no pueden aceptar que los magistrados de la Sala de lo Constitucional actúen con independencia y apego a la ley, algo que puede afectar sus intereses económicos y sus movidas políticas. En otras palabras, los partidos quieren imponer sus desmanes sin control alguno.

El Congreso Nacional de Honduras no tiene facultades para intervenir en los fallos que la Sala Constitucional y el pleno del Poder Judicial emiten, como es normal en toda nación que se precie de vivir bajo Estado de Derecho. Evidentemente, en ninguna nación con tradición republicana y democrática, no se puede permitir  que un poder del Estado intervenga en otro, porque hay un principio constitucional que garantiza la independencia y no subordinación de los poderes.

Parece que Honduras no aprende de los hechos del 28 de junio de 2009, cuando ocurrió el golpe de Estado contra Mel Zelaya. La tentación autoritaria prevalece y sus consecuencias serán gravísimas.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. La mayor parte de ciudadanos latinoamericanos creimos que la era de los golpes de estado había muerto el siglo pasado, pero los derechistas hondureños nos dieron la otra versión, los golpes de estado esta tan vivos como tan vivos son los corruptos. Todos sabemos quienes estuvieron detras de este golpe, por supuesto la derecha internacional y su hermano mayor, el que financía estas actividades. Es una vergüenza tan cruda saber que se confabúla nuevamente, pero esta vez es un golpe de la derecha contra la derecha, y ya sabemos quien es el hermano mayor.ESto no es democracia, esto es destrucción de la democracia.

Deja un comentario




 

Volver arriba