¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Las 10 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Las 10 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Lunes 5, diciembre 2011 | 3:07 am

economiaEl Instituto Great Place to Work evaluó, este año, a más de 1,900 empresas multinacionales instaladas en América Latina.

 

Fátima Kiste

Diario El Mundo

El ambiente de confianza como parte de la cultura laboral, además del compañerismo y orgullo, hace de algunas empresas, un lugar ideal para laborar. Bajo esta premisa, la firma de investigación Great Place to Work elabora el ranking mundial de las mejores empresas para trabajar.

 

Este año, el estudio cuenta con una particularidad, pues por primera vez se presenta el listado de mejores empresas para trabajar, tanto a nivel local, como multinacional.

 

Más de 1,900 multinacionales fueron evaluadas en la edición de este año para América Latina, y representan a 2.8 millones de empleados a nivel regional. Para depurar a los participantes, la lista se basó en 11 estudios nacionales previos acerca de los mejores lugares de trabajo.

 

Para ser consideradas dentro del estudio, las compañías deben cumplir algunos requisitos, tal como tener operaciones en al menos 3 países de la región y un 40% de su fuerza laboral trabajando fuera del país de origen de la empresa.

 

La firma que elabora el estudio, también trabaja los listados para los cuatro continentes restantes.

 

Diario El Mundo le presenta el listado de mejores empresas multinacionales para trabajar en América Latina, según Great Place to Work.

 

1. Kimberly Clark

Por segundo año consecutivo, esta empresa de manufactura se agenció el primer lugar como la mejor empresa para trabajar. Actualmente, cuenta con más de 25,000 empleados distribuidos en 15 países de la región.

 

2.Telefónica

Presente en 11 países latinoamericanos, esta compañía subió dos escaños con respecto al 2010, cuando Telefónica Movistar Ecuador se situó en el cuarto lugar del ranking. En esta edición del estudio, se evaluó a la empresa a nivel de región.

 

3.Renault- Sofasa

La empresa dedicada a la manufactura y producción de automotores es el tercer lugar en 2011. Con un total de 1,572 empleados, la empresa colombiana es considerada como uno de las mejores lugares donde trabajar.

 

4.Quala

La empresa ecuatoriana ocupa el cuarto lugar del ranking de mejores multinacionales para trabajar, se dedica a la venta al por menor de comestibles y abarrotes, y cuenta con sedes en otros países de la región, como República Dominicana, Colombia y Venezuela.

 

5.Google Brasil

La sede de esta empresa en el país sudamericano subió dentro del listado, ya que el año anterior, se encontraba en la posición 54. La multinacional es reconocida a nivel mundial por su trabajo con las tecnologías de la información.

6.Caterpillar Brasil

Reportó una baja de tres posiciones en el ranking con respecto al 2010. La multinacional se dedica a la manufactura y producción de automotores, empleando a más de 3,900 personas.

 

7.IBM

La empresa de tecnologías de información con sedes en Latinoamérica, se adjudicó la séptima posición de las mejores multinacionales para trabajar. El año anterior, IBM Perú se colocó en el segundo lugar.

 

8.ACE Seguros Ecuador

Pese a que esta multinacional de seguros tiene su casa matriz en Chile, la empresa que se mantiene en Ecuador se agenció el octavo lugar en el ranking de este año.

 

9.Sodimac

Esta empresa de ventas al por menor enfocada en el hogar y la construcción, entró en la lista de las 10 mejores, después que en 2010, Sodimac Perú se colocará en el onceavo lugar.

 

10.Accor

Con más de 7,000 empleados, este hotel con sedes en países como Brasil y México cierra el listado de los top 10 de este año. El año pasado, Accor Brasil consiguió colocarse en la posición 27 del listado.

 

Ranking a nivel mundial

 

La firma Great Place to Work también elabora un ranking con las mejores empresas para trabajar a nivel mundial. Este año, el estudio evaluó al menos a 5,500 empresas con el uso de más de 2.5 millones de encuestas, por lo que se considera la evaluación más grande sobre aspectos relacionados a la excelencia de las empresas como lugares de empleo.

 

Al igual que en Latinoamérica, es la primera vez que se hace un listado en base a la evaluación de multinacionales. El top 5 del ranking de este año, está liderado por Microsoft, seguido por SAS, NetApp, Google y FedEx Express.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba