¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Editorial & Opinion > Editorial > Las extorsiones, preocupación empresarial

Las extorsiones, preocupación empresarial

Jueves 29, noviembre 2012 | 7:36 pm
Las extorsiones, preocupación empresarial
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Este flagelo viene afectando no solo a la población que vive en las zonas dominadas por las pandillas sino también a empresas de todos los tamaños.

Una de cada cuatro empresas agremiadas a la Cámara de Comercio e Industria  de El Salvador considera que las extorsiones son el delito que más los está afectando. La cifra solo es superada por otro delito no menos grave: el robo.

La encuesta de la Cámara de Comercio, hecha a mediados de este año, arrojó que la extorsión alcanzaba el 23% entre los delitos que más les estaban afectando. El robo afecta al 43% de los socios de la gremial.

A este dato hay que sumar la encuesta a nivel nacional que en mayo de este año hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada  y que arrojó que el 83% de los empresarios consideraba que las extorsiones se habían mantenido igual entre 2011 y 2012, a pesar de la tregua entre pandillas, mientras que un 12% aseguraba que este delito se había incrementado.

Claro, las cifras oficiales indican otra cosa. Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las extorsiones en El Salvador han presentado una disminución de hasta un 10% en lo que va del año y asegura que el 95% de los casos de extorsiones denunciados son resueltos.

Pero lo cierto es que los empresarios y comerciantes de todos los niveles siguen sufriendo las consecuencias de la mal llamada “renta”, el modus vivendi perverso de las pandillas para mantener sus operaciones y su base social.

Mientras las pandillas no cesen esta práctica, el empresario local seguirá siendo cauto y temeroso a la hora de nuevas inversiones porque ello implicará nuevos montos de extorsiones.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba