¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > Ley contra usura iniciará con interés máximo de un 70%

Ley contra usura iniciará con interés máximo de un 70%

El FMLN, ARENA y CD comprometieron ayer sus votos para aprobar la ley contra la usura.

Edgardo Rivera
Jueves 6, diciembre 2012 | 12:01 am
Ley contra usura iniciará con interés máximo de un 70%
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Comisión Financiera debatió ayer la Ley Contra Usura, cuyo primer borrador fue presentado por el FMLN en noviembre de 2010. /CORTESÍA ASAMBLEA

Después de cuatro años de debates, la Comisión Financera de la Asamblea Legislativa logró ayer consenso mayoritario para aprobar la Ley Contra la Usura, que impone límites a las tasas de interés del sector formal e informal.

Según los primeros cálculos externados ayer, la tasa máxima en créditos de consumo rondará el 70%. De ahí hacia arriba serán consideradas “tasas usureras” y serán  prohibidas.

El diputado del CD, Douglas Avilés informó que la ley irá acompañada de reformas al Código Penal para imponer sanciones económicas o de cárcel a las instituciones o personas naturales que cobren intereses “excesivos”.

Los diputados dejan en manos del Banco Central de Reserva (BCR), hacer los cálculos de las tasas de interés y obliga a instancias como las casas de empeño, casas comerciales y personas naturales que prestan dinero a que se inscriban y reporten al gobierno los intereses que estén cobrando.

La Ley consta de 15 artículos y se espera se apruebe en la sesión plenaria de hoy. Por primera vez el partido ARENA  ha comprometido sus votos.

El diputado de l FMLN, Antonio Echeverría, dijo que no es la ley ideal, pero es un avance. “No es la varita mágica, pero al menos bajará algo las tasas de interés”, dijo Echeverría.

El diputado de ARENA, Enrique  Valdés, dijo que accedieron a votar, luego de lograr un techo de interés razonable y equilibrado entre beneficiar a los usuarios, pero sin afectar a entidades como las microfinancieras, que por ofrecer créditos de mayor riesgo, imponen tasas más altas.

Cálculos

Según la Ley, el BCR establecerá tasas de interés diferenciadas para créditos de consumo, tarjetas de crédito, créditos para vivienda, para empresas o microcréditos multidestino. En el artículo 7 se establece que la tasa máxima legal permitida será “la equivalente a 1.5 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR”.

El BCR deberá hacer modificaciones semestrales de las tasas máximas de interés y hacerlas públicas. Para establecer esos montos tomará como base las operaciones de crédito de todas las instituciones.

El diputado de GANA, Francisco Zablah se opuso a votar, porque considera que dejar un techo del 70% es demasiado alto. “No está quitando la asfixia”, dijo. Agregó que serán pocas personas las que se beneficiarán.

Personas que abarca la Ley

• Artículo 3. “Esta ley se aplicará a toda clase de acreedores, ya sean personas naturales o jurídicas, instituciones del sistema financiero, casas comerciales, montepíos, comerciantes debienes y servicios, casas de empeño y en general cualquier sujeto o entidad que preste dinero, cualquiera que fuera la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. ESPERAMOS QUE DE VERDAD ESTA LEY SE PUEDA APROBAR, LAS EMPRESAS CREDITICIAS SE APROVECHAN DE LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS Y LES PONEN INTERESES DEMASIADO ALTOS, OJALA Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY QUE TANTO NECESITA EL PAÍS.

Deja un comentario




 

Volver arriba