¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Lobo: El Salvador quiere Isla Conejo para nuevos aviones

Lobo: El Salvador quiere Isla Conejo para nuevos aviones

El presidente de Honduras considera que el conflicto se trata de una estrategia de Funes para que diputados aprueben compra de aviones.

agencias (EFE) / redacción dem
Sábado 26, octubre 2013 | 12:03 am
El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, afirma que no ha recibido ninguna comunicación personal del presidente Mauricio Funes. /DEM

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, afirma que no ha recibido ninguna comunicación personal del presidente Mauricio Funes. /DEM

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer que El Salvador quizá quiera “justificar” la compra de aviones de combate al reclamar como suya la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde las autoridades hondureñas ejercen soberanía.

En declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa, Lobo expresó que él cree que el reclamo salvadoreño puede obedecer a que en el vecino país están en un proceso electoral, o a que quieren “comprar equipo y justificar quizás ante su Congreso de que autorice la compra de los aviones que están diciendo”.

“A veces cuando un presidente siente que va cayendo en la popularidad, agarra temas como éstos que no son lógicos”, enfatizó el gobernante, quien al igual que su homólogo de El Salvador, ya va de salida del poder. En el caso de Lobo, su mandato finaliza el 27 de enero de 2014, mientras que el de Funes el 1 de junio del mismo año.

En los últimos dos meses el islote Conejo ha sido motivo de un intercambio de declaraciones entre ambos países, con Funes reiterando que le pertenece a El Salvador, mientras que Lobo y sus funcionarios de Relaciones Exteriores insistiendo en que ese territorio nunca ha estado en disputa y que es de Honduras.

Autoridades salvadoreñas han expresado que no tienen capacidad militar para defender el islote, y que Honduras posee un poderío aéreo con el que podría causar mucho daño a El Salvador y hacerlo retroceder unos 20 años en caso de un hipotético conflicto armado.

Un centenario contencioso limítrofe y migratorio llevó a los dos países centroamericanos a una guerra de cien horas en julio de 1969, provocando, además de la destrucción y muerte, la ruptura del Mercado Común Centroamericano, entre otros daños.

Límites en conflicto

El contencioso fue resuelto mediante un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992, que definió los límites terrestres y marítimos. Pero El Salvador ha seguido demorando el cumplimiento de la sentencia en el Golfo de Fonseca, por lo que Honduras pidió hace dos años la colaboración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que la nación vecina acate el fallo de la CIJ.

“Yo he reiterado que no tengo que negociar nada con (sobre) la Isla Conejo, porque la Isla Conejo pertenece a Honduras (…) es una extensión de territorio nuestro”, expresó Lobo.

El presidente hondureño también afirmó que sobre el tema no ha recibido ninguna comunicación personal de Mauricio Funes, de quien dijo que tampoco le buscó para dialogar durante la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebró la semana pasada en Panamá. Se buscó la reacción de Casa Presidencial a estas declaraciones pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

La disputa por la isla en 2013

1/08/2013

Las Fuerzas Armadas de Honduras izan la bandera hondureña en Isla Conejo por la celebración de los 192 años de independencia de Centroamérica

1 /09/2013

El Salvador reclama a Honduras por un acto que considera una “provocación”.

19/09/2013

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pide a Cancillería y Ministerio de Defensa que establezcan reuniones bilaterales con sus homólogos hondureños para resolver el conflicto.

18/10/2013

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dice que la soberanía de Isla Conejo es “innegociable”  y que no hay duda porque “está ahí en el mapa”.

24/10/2013

Funes reconoce la posición del ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien expresó que El Salvador no tiene capacidad de defender militarmente la isla.

  • Miguel Angel

    Yo no se ¿cuál es el problema de Honduras? que no les basta el amplio terreno que poseen el cual es casi el doble que El Salvador, ademas no les bastó con haber robado los bolsones de San Miguel, ahora quieren también la isla.

  • Santino.

    El Salvador es mejor economicamente que los catrachos de M—-..Merecemos una mejor fuerza aerea, aunque creo que con los avioncitos y helicopteros que tenemos les damos berga rapidamente.Esto no es vulgaridad es cierto.

  • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    SI EL PROBLEMA DE ES DE FALTA DE ARMAMENTO DE GUERRA, QUE LO COMPREN DE LOS 300 MILLONES QUE ESTÁN GUARDADOS EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA Y QUE NO ABONEN A LA DEUDA EXTERNA; PERO SI EL PROBLEMA ES DE DE FALTA DE VALOR, POR PARTE DE MUNGUÍA PAYES Y DE FUNES, QUE VEAN DONDE COMPRAN EL VALOR QUE LES HACE FALTA, PARA RECUPERAR LA ISLA CONEJO.

  • alberto

    El salvador no tiene suficiente Poder militar , porque mas del 50% fue destruido y dislocado asi las fuerzas especiales tambien, por los acuerdos de paz , aun asi porque no dividen la isla ente dos. o la convierten en un punto neutral entre el Salvador y Honduras .

  • Mauro

    Que pena estar disputando un islote…aun cuando fuese limites para defender un supuesto bolson de petroleo…no vale la pena estar en estas ….la actitud de todos debería ser mejor esta:
    Unamonos como hermanos, celebremos que vamos al mundial, inaguremos el Puerto de La Unión que es un Puerto para todos los Centroamericanos, hay que abolir aduanas!!!, hagamos florecer el Golfo, unamos el golfo con Puerto Cortés, crezcamos y veamos un futuro para todos…no apuntalemos falsos emblemas nacionalistas…es la patria grande de CA …la que soñamos todos…la de Morazán…la del sentido común la que necesitamos…no la patria fragmentada por los pinche Paisistos mezquinos comprando avioncitos…o hablando de izar banderas en un
    Islote…que pena estar aun en estas luego de tantas tontereas que hemos tolerado…
    Mauro

  • luis luna

    ¿Y este Lobo que comerá que adivina? Posiblemente no logren comprar los aviones, pero la cacha la están haciendo.

  • Rosendo

    Estos hondureños son firmes ganadores del premio Oscar de la Academia de Actuación de Hollywood. Teniendo más aviones no es sinónimo de ganar guerra alguna. En esta temática surgen muchas aristas, desde la necesidad de dos presidentes queriendo levantar su popularidad, hasta a lo mejor intereses del tipo económico en la compra de aviones nuevos (mordida o coima). Si tanto nos quiere Brasil, como lo pregonan hasta la saciedad, por qué no nos dona aviones de segunda mano como lo hizo con Ecuador, por qué buscarlos nuevos, en fin hay muchas cosas que llaman la atención y que debe llamarnos a la reflexión. Lo que sí decepciona es que teniendo gobernantes de una u otra corriente, seguimos estando igual, los verdaderos problemas de la sociedad no se atienden honestamente y honradamente.

  • Oscarito56

    He enviado parte de un Katalogo de videos de aviones de combate con tecnologia Sueca
    este es uno de sus ultimos modelitos que creo que con 5 de ellos basta para Centroamerica

    Hay mas en estudios: Video:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9lOBRpbWcqs

    • cesar

      no soy piloto pero me parece que son buenos aviones, comparto tu comentario con 5 de ellos suficiente para que nos respeten…

Volver arriba