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Lorena Duque: “Educación profundizará cambios en la escuela”

Susana Peñate
Viernes 30, diciembre 2011 | 6:13 pm
Lorena Duque: “Educación profundizará cambios en la escuela”
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El sistema integrado de “Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno” busca mejorar la calidad, la cobertura y la pertinencia, es por eso que en el 2012 el Ministerio de Educación realizará mayores esfuerzos para potenciar este proyecto.

En el 2012, el Ministerio de Educación (Mined) profundizaría los cambios en el sistema educativo bajo el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que implica capacitación docente, jornadas extendidas en las escuelas, reorganización del aula y de la administración escolar.

Dicho sistema tiene tres componentes: pedagógico, territorial y de organización escolar. Los objetivos de esos componentes son la calidad, la universalización y la pertinencia.

“Porque, al final, eso es lo que pretendemos: mejorar en calidad… Universalización tiene que ver con ampliar la cobertura y pertinencia tiene que ver con enseñar de acuerdo al contexto, es decir, un modelo que se adapte a nuestra cultura y a nuestro sistema”, dijo Lorena Duque, directora nacional de Educación.

En el tema de calidad se trabaja en la capacitación especializada de los docentes, a través de la Escuela Superior de Maestros (ESMA), donde han participado más de 9,000 docentes de básica y casi 3,000 de Media.

Eso significaría contar con docentes especialistas de Matemática y Ciencias Naturales (para primero y segundo ciclo y para tercer ciclo y bachillerato, respectivamente) cambiando el sistema actual en que un mismo maestro enseña las cuatro asignaturas básicas. También implicaría contar con profesores para arte, cultura, recreación y deportes, que son las actividades de las jornadas extendidas.

Duque aclaró que los programas de alimentación y paquete escolar son estrategias para ampliar la cobertura y para evitar la deserción de las aulas, pero que no significan, en sí mismos, componentes de calidad.

Dentro del sistema integrado de EITP los estudiantes tendrían su hora de almuerzo en la escuela, tiempo que sería aprovechado para la formación en valores en la convivencia con los docentes.

 

Problemas

Uno de los problemas que enfrenta la educación salvadoreña es la poca pertinencia del aprendizaje, que se refleja en los indicadores de repitencia, deserción escolar, ausentismo y sobreedad, ya que el promedio de escolaridad nacional no supera los seis años y persisten los bajos rendimientos en pruebas nacionales e internacionales.

“Luego, hay un grupo de problemas que es un tremendo desequilibrio entre la oferta y la demanda de servicios educativos… Probablemente, la comunidad necesita un bachillerato y nosotros ofrecemos hasta sexto grado”, indicó Duque.

Otro problema detectado es que la escuela está aislada del resto de la comunidad y juega.  “Un débil rol en la cohesión social” aún cuando atiende a un tercio de la población del país.

 

Nuclearización

El componente territorial, llamado Nuclearización Escolar, tiene que ver con la organización de la escuela en el territorio y la instauración del Organismo Directivo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ODEI), que sustituirá al Consejo Directivo Escolar (CDE) y a la Administración Escolar con participación comunitaria (ACE).

Estará conformado por un director central, padres de familia y directores de sede; además habrá consejos de apoyo técnico consultivo, consejo de estudiantes y coordinadores de áreas específicas y por niveles.

“Lo que queremos es que el maestro en la sede, los que dan clases, los que están frente a los niños, estén todo el día y la noche pensando en cómo mejorar su clase”, afirmó Duque.

Los tres pilotos de Nuclearización se desarrollan en 55 escuelas de Sonsonate, 18 de Nueva Granada y 12 de Zaragoza, con una población de 26,000 estudiantes.

Las escuelas formarán núcleos donde se organizarán en sedes de acuerdo a sus capacidades e infraestructura, es decir, algunas serán sólo parvularias, otras de básica y media, las que cuentan con un centro de cómputo serán el centro de informática, otras serían centros de deportes y recreación, bibliotecas, huertos escolares, etc.

Dado que los padres de familia, normalmente, matriculan a sus hijos en las escuelas más cercanas, Educación implementaría una estrategia de transporte escolar que lleve a los alumnos a las diferentes sedes.

Analizan impulsar un proyecto de becas con las alcaldías y organismos de la sociedad para financiar aproximadamente $0.50 diarios para cada alumno.

Los pilotos cuentan con diversas características: el de Nueva Granada sería más rural, el de Zaragoza es semiurbano y el de Sonsonate es más urbano.

Este año se trabajó en la preparación del proyecto, que implica crear las condiciones para el modelo de EITP que sería ampliado a 400 escuelas en un lapso de seis años, a través de un préstamo del Banco Mundial.

 

Congreso internacional

Los días 19 y 20 de enero, Educación tiene previsto realizar un Congreso Internacional sobre la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), con la participación de ministros de educación de países como Argentina, México, Uruguay, Chile, Costa Rica, España e Italia para conocer sus experiencias en este sistema. El modelo de EITP impulsado por El Salvador tomó en cuenta experiencias italianas y de varios países suramericanos.

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Comentarios

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  1. pedro navajo dice:

    bueno el odei, pero en zaragoza no se ve solo se solicitaron las personas para dicha directiva y ya vamos en marzo y no nos dicen nada que pasa ?.

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