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Los 10 pasos para iniciar un nuevo negocio

Lunes 4, abril 2011 | 7:07 am
Los 10 pasos para iniciar un nuevo negocio
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PISTOAntes de tomar la decisión de ser emprendedor deben tomarse en cuenta aspectos clave que permiten salir a la luz a todas las empresas.

 

Georgina Vanegas

Diario El Mundo

El inicio de un negocio debe tener bases firmes, y los emprendedores deben estar correctamente informados acerca de las opciones, pasos a seguir y dificultades con las que se enfrentarán al iniciar esta aventura.

 

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) da algunos consejos para aquellos que planean lanzarse a esta tarea.

 

El primer paso, básico y fundamental, es decidir el tipo de negocio en el que quiere incursionar. Acá se debe definir si se establecerá un tipo de negocio similar a otros ya existentes o uno completamente nuevo. La primera opción es la menos complicada, según Conamype, porque permite determinar el potencial de crecimiento del negocio e investigar a través de la observación y otros métodos.

 

En este mismo apartado tan crucial se debe decidir además si el empresario se dedicará a fabricar productos, desarrollar servicios, o a ser comerciante mayorista o detallista, por ejemplo.

 

Diario El Mundo detalla, a continuación, 10 pasos que deberán seguir aquellos que desean dedicarse a ser microempresarios independientes. Este especial se apoya en información brindada por Conamype.

 

1. Seleccionar el tipo de negocio.

Debe elegir entre un negocio similar a otros ya existentes o uno nuevo. La ventaja de la primera opción es que permite determinar el potencial de crecimiento. Además, se debe decidir si el empresario se dedicará a fabricar productos, desarrollar servicios, o ser comerciante mayorista o detallista.

2. Tipo de futuros clientes.

Hay tres tipos de clientes: las personas individuales, hogares y empresas. Las personas compran alimentos, vestuario, servicios de uso privado y otros. Los hogares adquieren pinturas, artículos de limpieza. Y las empresas se proveen de bienes como  papelería, muebles, entre otros.

3. Cuántos clientes y dónde están.

Haga un censo o conteo aproximado de los clientes potenciales. Si el negocio está dirigido a los individuos, el número será mayor que la cantidad de empresas. El mercado de las empresas es más pequeño, por ello debe conocer a la mayoría, el tamaño que tienen y a qué se dedican.

4. Conocer la futura competencia

Hay que analizar las empresas competidoras. Se puede hacer con base en el tamaño o considerando el grado de especialización de la organización. También se puede evaluar dependiendo de la calidad que brinde, de los precios que cobren, marcas que manejan o tipo de clientes.

5. Conocer futuros proveedores

Se debe tener en cuenta la calidad de lo que ofrecen, los precios y condiciones de venta y entrega. A menudo los proveedores de una empresa que inicia son los mismos que los de los competidores de la zona. Esto puede ser una oportunidad y una amenaza, porque es posible que los competidores desarrollen estrategias para bloquearlo.

6. Planificación de los recursos

Hay que hacer un estudio financiero que permita la identificación de los costos y el monto del proyecto. El estudio financiero comprende un análisis de inversión, la proyección de gastos y la forma de financiamiento. Los recursos financieros son los más escasos en la actividad empresarial, por eso se deben evaluar las opciones.

7. Establecer el presupuesto.

Debe considerar el costo de los materiales, insumos, mano de obra, transporte, alquileres, pago de servicios, inventario de materias primas, empaque, inventario de productos. Así determine la cantidad mínima de dinero para cubrir salarios, servicios, gasto de administración, mantenimiento durante un periodo determinado.

8. Establecer los precios de venta.

Considere los precios de la competencia, el tipo de cliente al que se quiere llegar, la versión del producto o novedad, especialización del producto, ubicación de la empresa, volumen de compra del cliente, época en que se vende, el costo del producto más un margen de ganancia que permita cubrir los gastos.

9. Formalización de la empresa

Una vez cumplidos todos los pasos anteriores y cuando se esté a punto de iniciar, hay que dar un paso que valida todo lo que se ha descrito líneas arriba: formalizar la empresa. Debe acudir al CNR para este proceso, y es recomendable que busque asistencia legal para ello.

10. Promoción y comercialización

Dentro del presupuesto deben incluirse los recursos necesarios para la publicidad. La comercialización es la parte final, donde el producto se expone a los clientes y a la competencia, y donde se pondrá a prueba la calidad que le permitirá mantenerse a flote en el mercado.

 

95% En El Salvador cerca del 95% del total de empresas pertenecen al rubro de las pequeñas y medianas.

 

3 Hay tres tipos de clientes: las personas individuales, los hogares y las empresas.

 

2 Hay dos fuentes de financiamiento, las internas (como ahorros y capital del empresario) y las externas (como los préstamos de los bancos).

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Comentarios

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  1. Ruth M. dice:

    Me gustaria emprender un pequeno negocio de producto hecho a mano como crochet, pero no se si esto funcionaria en El Salvador. Especialmente, me gustaria tener un negocio virtual.

  2. tengo pensado formar una empresa de servicio profesional dirigido al servicio asi como un mesero como de etiqueta para adquirir una mejor educacion pero siento que estoy todavia en las nubes ….quizas no he investigado mucho porque no tengo claro como legalizarla me pueden ayudar?

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