¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Los 10 principales productos que El Salvador exporta a Taiwán

Los 10 principales productos que El Salvador exporta a Taiwán

Redacción economía
Domingo 8, abril 2012 | 7:51 pm

Las exportaciones salvadoreñas hacia ese país crecieron 126% en 2011.

No solo la diversificación de la oferta exportable es imperante para el desarrollo del comercio exterior. También lo es incursionar en nuevos nichos de mercado, o profundizar la presencia en otros no muy desarrollados.

Tal es el caso de Taiwán,  país asiático con el que El Salvador tiene un tratado de libre comercio que aún tiene mucho que brindar.

Según las estadísticas oficiales, en 2011 las exportaciones salvadoreñas a Taiwán sumaron $33.35 millones, 126% más que el año anterior. Sin embargo, buena parte de estos ingresos se generaron por la venta de un solo tipo de producto: caña de azúcar y melaza de caña.

Andrés Liu, ministro consejero de la Embajada de Taiwán en El Salvador, afirma que su país es un gran comprador de café, y está convencido que los granos salvadoreños pueden tener un éxito mayor en la isla. Además, destaca que Taiwán es una plataforma para ingresar al mercado de China Continental, gracias a un tratado comercial suscrito entre ambas naciones.

 

1. Caña de Azúcar

El azúcar se ha convertido en el principal producto que El Salvador exporta hacia Taiwán. De enero a diciembre de 2011, el 58% de los productos exportados hacia el país asiático fue de caña de azúcar. De acuerdo con  la factura, el año pasado las exportaciones ascendieron a $19,185,656 según datos del comercio con Taiwán.

 

2. Desperdicios hierro/acero

El 17% de los productos que el país exporta hacia Taiwán, son de desperdicios y desechos de hierro y acero. Durante el 2011, la exportación de estos productos fue de $5, 523,748.

 

 3. Melaza de caña

Ubicado en el tercer lugar de la fila de productos de exportación con el 15% de total de las exportaciones. Durante el 2011, el valor de las exportaciones de este producto fue de $5,007,900.

 

 4. Desperdicios de aluminio

Durante el 2011, la exportación de desperdicio de desechos de aluminio hacia Taiwán facturó $1, 745,186. Estos productos representan el 5% de total de las exportaciones del país hacia Taiwán.

 

5. Materiales de cartón y papel

El 3% de las exportaciones hacia Taiwán son de papel o cartón Kraft crudos o de papel cartón corrugado. El año pasado la exportación en valor de este producto superó los $882,850 millones.

 

6. Café oro

Este producto tuvo un valor exportable durante 2011 de $381,324 y representó el 1% de la oferta que el país le vendió a Taiwán. El café es uno de los principales productos tradicionales de exportación del país.

7. Harina de pescado

La exportación de este bien totalizó $339,423 y, al igual que el café oro, significó un 1% del pastel exportable de El Salvador a la República de China-Taiwán durante 2011. En el país, la mayoría de trigo consumida se importa.

 

8. Desperdicios de plásticos

En menor medida que los dos anteriores, estos desperdicios sumaron $203,960 en las exportaciones salvadoreñas a la isla de Formosa, en el continente asiático. Representó también el 1%.

 

9. Máquinas de inyección

Estas máquinas totalizaron una exportación de $60,000 y representaron apenas un 0.2%. de lo vendido por el país a la nación asiática durante 2011. La mayoría de los productos pesados eran de inyección.

 

10. Reptiles

El Salvador exportó a Taiwán durante 2011 una variedad de reptiles, incluidas las serpientes y las tortugas de mar a un monto de $5,850. Esta venta representó solo un 0.02% el año pasado.

 

¿Qué productos adquiere el país en el mercado taiwanés?

Los principales productos que El Salvador importó desde Taiwán, en 2011, fueron plásticos y sus manufacturas, que representaron el 79% del total comprado a ese país asiático.

Le siguen tejidos (7%), máquinas de inyección (3%), antenas y reflectores (3%).

También compró colorantes reactivos (2%), neumáticos (2%), aparatos de alumbrado o señalización visual (1%); partes y accesorios de vehículos (1%); dispositivos de semiconductores (1%); y cierre de cremalleras (1%).

 

$141 MILLONES. El Salvador compró bienes taiwaneses por $141 millones durante 2011, según las estadísticas oficiales salvadoreñas.

 

$33.3 MILLONES. En cambio, las exportaciones salvadoreñas ascendieron a $33.35 millones durante el año pasado.

18

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. marjorie barrera dice:

    quee bueno que tengan esta información porque el savador es un gran país hermoso con su cultura y paisajes es hermoso el savador y su población .

  2. kari dice:

    no tiene mucha información, pero buen trabajo =0(

  3. mayra dice:

    gracias me ayudo muchisimoooo
    les pidos que tambien pongan mas imagenes ok :)

  4. angelica ordoñez dice:

    no me gusto

  5. hola dice:

    Necesito mas informacion okkkkkyyyyyy.

  6. Marjorie dice:

    Que bno, es mi pais !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. lulu dice:

    hey agregen mas cosas eso si q no me gusto yo para una tarea importanticima
    y nose tiene razon a mi tampoco me gusto nose pero como te llamas

Deja un comentario




 

Volver arriba