¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Economía > Los TLC más aprovechados por el país

Los TLC más aprovechados por el país

Lunes 24, enero 2011 | 3:36 am
Los TLC más aprovechados por el país
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

econ-20-21El Ministerio de Economía afirma que El Salvador solo ha aprovechado en un 5% sus tratados de libre comercio vigentes.

Kriscia Recinos

Diario El Mundo

El Salvador cuenta actualmente con siete tratados de libre comercio (TLC) y negocia la apertura de intercambios comerciales bajo esta modalidad con otras tres naciones. Pese a las oportunidades comerciales que esto representa, pues nueve de cada 10 productos de exportación están respaldados por un TLC, el Ministerio de Economía  recalca que el aprovechamiento de estos instrumentos ha sido poco.

 

A juicio del director de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Exporta), Giovanni Berti, la razón reside en una débil base empresarial y poca oferta exportadora. Con estas limitantes, no es de extrañar que los TLC solo se aprovechen en un 5%.

 

Un ejemplo de ello es el acuerdo comercial firmado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Aunque los consumidores estadounidenses son el principal mercado de El Salvador, explica el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, no es necesariamente el más aprovechado.

 

“Con Panamá hay un buen comercio y hay algunos países donde sí ha habido un crecimiento importante. Exportamos más de lo que importamos productos originarios con Panamá”, dijo el viceministro.

 

Y es que la inclinación de la balanza comercial es uno de los indicadores que se toma en cuenta para medir el éxito de un acuerdo comercial, explica el Ministerio. Por ello, se dice que el intercambio con Panamá y República Dominicana son los más provechosos, coincide la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

 

Todos los tratados tienen una dinámica distinta y un nivel de maduración según cada mercado. En el caso de Panamá, las circunstancias actuales muestran no una reducción en las exportaciones, pero sí un incremento de importaciones, que, los expertos coinciden, es motivado por el paso de productos para otros destinos.

 

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, asevera que el aprovechamiento de los tratados será mayor en la medida que se brinde información certera de las condiciones del mercado, pero también es responsabilidad de las empresas buscar información sobre el destino y así no cometer errores básicos.

 

Cuéllar asegura que algunos tratados no funcionan porque no existe suficiente información del mercado a explorar y las necesidades que éste tenga.

1. Panamá

El tratado comercial con Panamá es, según el gobierno y los exportadores, el más exitoso. Desde el establecimiento del TLC con el país centroamericano, la brecha de la balanza comercial es menos significativa, si se toman en cuenta las exportaciones panameñas que tienen como destino al país. El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, explica que la brecha se alarga si se añaden los movimientos que pasan por la zona libre de Colón, que provienen de otras naciones. Pero asegura que, pese al gran movimiento en esta zona, las exportaciones a Panamá son superiores. Hasta noviembre de 2010 a Panamá se exportaron $92 millones y se importaron $243 millones. En 2009, la brecha fue menor: se exportaron $97 millones y se importaron $159 millones.

 

2.  República Dominicana

Es uno de los tratados que ha mostrado mejores resultados, es uno de los principales exportadores de productos de primera necesidad y se ubica entre los países donde El Salvador muestra balances comerciales favorables. “Hemos estado creciendo, y por lo mismo hemos tenido determinados problemas, es un mercado que compra a El Salvador, que ha sabido ganar la confianza y es muy competitivo en precios y calidad. Genera confianza”, explicó Silvia Cuéllar, directora de Coexport. Los productos que se exportan son de consumo, como papel, farmacéuticos, químicos, plásticos y alimenticios. Entre enero y junio de 2010, se exportaron $43.92 millones.

 

3.  Estados Unidos

Es el principal socio comercial de El Salvador. El 5 de agosto de 2004 se suscribió el tratado de libre comercio entre ese país, Centroamérica y República Dominicana. Las expectativas de este acuerdo fueron superadas por los verdaderos resultados, aunque no se ha aprovechado en su totalidad. Los requerimientos para ingresar a este país han sesgado las oportunidades comerciales de algunas industrias y la falta de información ha impactado esta relación comercial. “Yo pensaría que todavía tiene, hoy por hoy, muchísimo más potencial del que estamos aprovechando”, dijo el viceministro de Economía.

 

4.  Colombia

Pese a ser un mercado donde las oportunidades para el sector exportador nacional son más reducidas, exportadores y gobierno indican que es el tratado más exitoso que se ha suscrito con el sureste del continente. El movimiento bilateral entre El Salvador y Colombia incrementa gradualmente y es visto como un mercado interesante que tiene apertura a productos variados de consumo. La relación con Colombia es bajo el TLC con el Triángulo Norte, que comprende El Salvador, Guatemala y Honduras. El tratado fue firmado el 9 de agosto de 2007 y en el país entró en vigencia hasta el 2010. A Colombia, durante el primer semestre de 2010, El Salvador exportó $900 millones e importó $40.56 millones.

 

5.  Chile

El TLC con este país suramericano es más considerado un acuerdo de co-inversión, según los exportadores, pues no muestra tantas oportunidades para exportar a este mercado.

“La oferta exportable debe ser amplia para que los precios del transporte sean bajos”, indicó Cuéllar.

La representante del sector exportador explicó que el precio de vender hacia ese país es alto, por ello vuelve menos competitivos los precios de los productos en ese mercado. La oferta no es alta y no existe mucha frecuencia al destino, insistió.

Cuéllar aseguró que esto se aplica para cualquier país en Suramérica, porque los exportadores no ven esos mercados necesariamente. “Existen oportunidades que aprovechar, pero son menos”, dijo. En 2010 se exportaron $3.94 millones el primer semestre y se importaron $21.13 millones.

 

6.  México

Entre los países con tratados comerciales éste es el que ha mostrado mayores obstáculos al sector exportador salvadoreño. El transporte terrestre requiere un cambio de cabezal, lo que hace más larga la estadía en la frontera y dificulta el tránsito comercial. También entre sus requerimientos hay un constante cambio y los trámites suelen ser muy burocráticos, indican los exportadores. “Cada mercado es diferente y tiene sus características. Uno tiene que evaluar estas características y así tomar la decisión a qué lugar moverse”, asegura la directora ejecutiva de Coexport. A México, durante el primer semestre de 2010, se exportaron $34.97millones y se importaron $9.83 millones.

 

7.  Unión Europea

Entre los acuerdos comerciales que aún no se han ratificado, éste es el más esperanzador. Europa es un mercado totalmente distinto y con una mayor capacidad adquisitiva que cualquier otro socio de El Salvador. La firma del acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea da una pauta a buscar, desde ya, las estrategias, nichos y formas de conquistar ese mercado.

Desde la firma del acuerdo de asociación, el año pasado, instituciones privadas han brindado información y capacitación sobre las potencialidades que ofrece el viejo continente.

 

8. Canadá

El TLC con Canadá está en negociación todavía, pero para los exportadores será una especie de “alargamiento” del acuerdo que ya se tiene con EE.UU., ya que es un mercado con características similares, y podría ser un socio estratégico para El Salvador. El acuerdo comercial con este país ha tenido algunas dificultades y no ha logrado cerrarse. Los productos agro alimenticios podrían ser una oferta exitosa y la negociación debe pensarse muy bien, recomendó Coexport. En 2010, las exportaciones a Canadá, durante los primeros seis meses fueron de $54.49 millones y las importaciones, $30.97 millones.

 

9. Cuba

Aunque el comercio con Cuba sería bajo un acuerdo de alcance parcial, este mercado muestra mucha apertura. Los principales productos que se exportan son de primera necesidad. Ya se han realizado viajes exploratorios y exportadores creen que se pueden lograr cosas positivas. El acuerdo podría ratificarse el primer trimestre de este año, según las expectativas del Ministerio de Economía, y podría ser uno de los principales socios comerciales del país. En 2010, el comercio con la isla dejó como resultado, en el primer trimestre, exportaciones de $837 millones e importaciones de $69 millones.

 

10.  Perú

Con este país todavía no se firma un acuerdo comercial. Se han realizado dos reuniones informativas para plantear las bases de la negociación. Sin embargo, Coexport asegura que si bien Perú no está entre las principales potencias, podría ser una oportunidad que en los primeros años de negocios sea una inversión a largo plazo, que generará beneficios.

La Corporación indicó que ningún mercado es malo, todos podrían generar buenas oportunidades pero hay que saber estudiarlos. Las exportaciones hasta junio de 2010 fueron de $1.05 millones y las importaciones de $16.94 millones.

 

$4 mil millones Más de $4 mil millones es la cartera exportadora de El Salvador, según datos del Ministerio de Economía.

 

4 El país se encuentra negociando cuatro acuerdos comerciales, con los países de Cuba, Perú, Canadá y la Unión Europea.

 

57 Países sostienen relaciones comerciales con El Salvador, según cifras estadísticas del Banco Central de Reserva

 

Encadenamientos productivos y asociatividad empresarial son las claves

P21Exporta-CARNE

Kriscia Recinos

Diario El Mundo

El Ministerio de Economía asegura que es necesario fortalecer a las micro y pequeñas empresas (mypes) para que logren incursionar en el mercado exportador y propone crear encadenamientos productivos y fomentar la asociatividad empresarial, que permitan generar mayor producción y garantizar buenas cifras de exportación.

 

El 98% de la actividad empresarial en el país es liderado por las mypes, por lo que su capacidad de insertarse a mercados depende de su capacidad de asociarse, indicó el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Exporta), Giovanni Berti. Existe un vínculo muy débil entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas, es decir, no hay muchos encadenamientos productivos. “No todas las empresas deben exportar, pero muchas de éstas deberían ser proveedoras de las grandes empresas”, dijo.

 

Una de las dificultades que experimentan los empresarios es la falta de crédito, por lo que las recientes leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa, impulsadas por el Ministerio de Economía, incluyen en sus objetivos generar mayores oportunidades crediticias y ofertas de financiamiento.

 

La creación de un fondo de garantía por $20 millones contribuirá a respaldar el financiamiento del sector, tema sensible para los exportadores. Este fondo y otro para apalancar operaciones de comercio exterior serán administrados por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

5

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. jonathan dice:

    esta bien yajaira te gustaria ser mi novia para aser el amor enla cama

  2. yajaira dice:

    jonathan reflexiona no pongas esas bayuncadas

  3. vladi dice:

    no se as tan bayunco jonathan no hables mal de el diario

  4. stephanie dice:

    me gusta esta informacion …los tlc en nuestro pais a favorecido a unos pocos…

Deja un comentario




 

Volver arriba