¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > América Latina > Maduro dice que la otra semana tendrá la ley habilitante

Maduro dice que la otra semana tendrá la ley habilitante

Maduro solicitó el pasado 8 de octubre poderes especiales en el Parlamento.

Caracas (EFE)
Jueves 7, noviembre 2013 | 6:25 pm
El presidente Nicolás Maduro formó un nuevo organismo para el control de divisas. /EFE

El presidente Nicolás Maduro formó un nuevo organismo para el control de divisas. /EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar “más poder al pueblo” en materia económica.

“A través de las leyes de la Habilitante que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional: un nuevo poder económico del pueblo para su defensa”, dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión tras anunciar medidas con las que aspira atacar los problemas de abastecimiento y precios del país. Maduro aseguró que para combatir la “guerra económica” que, dice, afronta su Gobierno hay que dar un nuevo poder al pueblo y a los llamados “comités de defensa populares de la economía” a través de los poderes especiales para legislar que obtendrá con la Habilitante.

“Con la Habilitante se va a facilitar todo”, dijo. Maduro solicitó el pasado 8 de octubre poderes especiales en el Parlamento como una solución de “vida o muerte” para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

La denominada Ley Habilitante otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.

 

Nuevo organismo

Maduro, anunció la creación de un nuevo organismo de administración de divisas, la activación de un operativo cívico-militar contra el acaparamiento y medidas para garantizar el suministro de bienes en el marco de la “transición al socialismo”.

“Hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para la transición al socialismo y es lo que yo vengo a proponerles a ustedes”, dijo Maduro. Señaló que hay que “romper el estancamiento en el que se ha caído en la transición económica hacia el socialismo”, situación que se debe a “circunstancias históricas” que se han producido en los últimos tres años. Anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargará “como institución superior” de dirigir la política de administración de divisas del país en el que rige un control de cambio desde el año 2003.

La nueva institución, dijo Maduro, creará “nuevos mecanismos” para la transición al socialismo y dirigirá a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) supervisará el ingreso de dólares, su inversión, su salida y también promoverá las exportaciones.

Esos dos organismos son los encargados de tramitar la entrega total de los dólares que son puestos en manos del sector privado, en momento en que la diferencia entre el precio de la divisa verde al precio oficial que ofrece el Estado es de 6,3 bolívares.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba