¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > MAG entregará 21,000 paquetes agrícolas adicionales en este año

MAG entregará 21,000 paquetes agrícolas adicionales en este año

El titular de la institución reafirmó que cumplirán con las metas de producción de granos básicos establecidas para el actual ciclo.

Fátima Kiste
Jueves 6, febrero 2014 | 10:14 pm
Este año esperan entregar 400,000 paquetes de semilla mejorada, informó el MAG. /DEM

Este año esperan entregar 400,000 paquetes de semilla mejorada, informó el MAG. /DEM

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevén entregar unos 400,000 paquetes agrícolas a los productores de granos básicos a nivel nacional en los próximos meses, indicó el ministro del ramo, Pablo Ochoa.

Agregó que esto equivale a 21,000 beneficiarios más que recibirán la semilla de maíz certificada que otorga el ministerio, respecto a los 379,000 paquetes del año pasado, con lo cual también se marca el arranque del ciclo agrícola 2014/2015.

“Hemos hecho esfuerzos con el mismo presupuesto que teníamos el año pasado; por cierto, hicimos un esfuerzo de ver dónde recortábamos gastos de los que el año pasado tuvimos, y así podremos darle paquetes a estas 400 mil familias”, destacó Ochoa.

Por ahora, afirmó, la institución ya está en el proceso de recolectar y almacenar la semilla que se incluirá en los paquetes, junto a los respectivos fertilizantes, pues la idea es finalizar con la entrega de este beneficio antes del próximo 20 de mayo.

El impacto del programa, en el que también se entrega semilla de frijol, permitirá que en el ciclo 13/14 que está por finalizar, El Salvador logre una nueva cosecha récord de granos básicos, según las estimaciones del MAG. En el caso del maíz, se trata de 22.8 millones de quintales (qq), que significan un crecimiento del 12.3% frente a los 20.3 millones que se consiguieron en el ciclo 12/13.

En frijol, mientras tanto, el incremento sería equivalente a un 17.4%, pues se producirían 2.7 millones de qq, superior a los 2.3 millones obtenidos al cierre de la cosecha pasada.

“Este año, en la última cosecha no hay ninguna razón para decir que va a variar la meta o la proyección que teníamos”, recalcó Ochoa, con lo cual volvería a abastecerse el consumo en el país y quedaría un porcentaje de la producción para su industrialización y exportación, añadió.

En 2013, el sector de granos básicos en la zona Oriental del país fue afectado por un período de sequía que se alargó por 12 días, lo que ocasionó la pérdida de 6,200 qq de maíz, tal como señalaron los reportes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Aunque el fenómeno impactó con más fuerza en municipios del departamento de La Unión, el MAG aseguró que los daños se compensarían en la siembra postrera, por lo que se dispuso entregar unos 6,000 paquetes de semilla y fertilizante más para productores de 11 municipios.

 

22.8 MILLONES. Se espera que en la cosecha que está por terminar, se produzcan 22.8 millones de qq de maíz.

 

Dispondrán fondos para combatir roya

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, informó que ayer sostendría una reunión con los representantes de Gobierno que integran el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) para discutir la gestión de fondos para el combate a la roya durante el 2014.

Según él, para justificar dicha petición se ha preparado un reporte técnico con el detalle de cómo se invertiría el monto, que incluye la compra de fungicidas y asistencia técnica, por lo que se podría requerir de unos $7 millones. Aunque no supo precisar el nivel de infestación en el parque cafetalero actualmente, señaló que en su consideración, la cosecha del grano para el actual ciclo no bajará tanto como estiman las gremiales cafetaleras, que hablan de una cosecha cercana a los 500,000 quintales por el impacto de la enfermedad que atacó con fuerza a mediados del 2012.

Volver arriba