¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Economía > Zona Fija Economía > MAG inicia a final de mes entrega de paquetes de maíz

MAG inicia a final de mes entrega de paquetes de maíz

Sury Velasco
Lunes 16, abril 2012 | 9:49 pm
MAG inicia a final de mes entrega de paquetes de maíz
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

En las próximas semanas, el Ministerio de Agricultura publicará oficialmente la lista de beneficiarios de la subvención.

El 27 de este mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará la entrega paulatina de 315,000 paquetes agrícolas de maíz blanco, como parte del subsidio a la cosecha nacional que el gobierno entrega cada año a igual número de agricultores.

Guillermo López Suárez, titular del ramo, confirmó que la entrega de los insumos agrícolas, que incluye un saco con 22 libras de semilla mejorada más una bolsa de abono, comenzará en el occidente del país.

“El reparto de semilla y fertilizante comienza el 26 o 27 de este mes. Comenzamos en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate”, aseguró.

“En esta zona del país, se habilitarán cinco bodegas de entrega, así vamos a avanzar hasta llegar a las 20 bodegas que tenemos estimados poner en funcionamiento en todo el territorio nacional”, agregó.  El funcionario aseguró que la siembra iniciará conforme el invierno se vaya estableciendo en el país.

Recomendó a los agricultores evaluar sus tierras para iniciar la siembra, que técnicamente será óptima a mediados de mayo.

Con esta ayuda, el funcionario espera que este año se logre una cosecha récord de 22 millones de quintales de maíz blanco, misma cifra que se proyectó el año pasado pero no se cumplió por el clima.

López Suárez aseguró que la cosecha esperada “es suficiente para el consumo nacional, mas no para la industria”.  “Esperamos que el invierno se comporte bien, que sea de alguna manera muy bueno para que nos ayude a lograr una cosecha record”, dijo.

 

Selección

El funcionario aseguró que este año los beneficiarios del paquete agrícola serán en su mayoría los agricultores que recibieron la subvención el año pasado. Los listados de selección se mantienen, aunque con algunas excepciones que no detalló.

La lista de beneficiados será publicada en los periódicos en los próximos días.

“Vamos a publicar en los periódicos pronto, donde se  va a decir por cantón la fecha  que deben acercarse para recibir su paquete”, dijo.

Hace unas semanas, el viceministro de agricultura, Hugo Flores, aseguró que unos 8,000 agricultores dejarán de recibir la subvención, debido a que ya pasaron a la etapa de encadenamiento productivo, del Plan de Agricultura Familiar. Por lo que se incluiría a igual número de agricultores con características de subsistencia, aseguró.

 

Distribuirán alimentos a bajo costo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, confirmó ayer que el próximo mes, la cartera iniciará el plan piloto del Programa de Distribución de Alimentos a Bajo Costo.

El funcionario adelantó que el programa se comenzará a implementar en Santa Tecla, donde se venderá, en un primer momento, frijol.

El precio del producto será fijado tomando como referencia el precio del mercado, pero con una tendencia a la baja.

Señaló que la cartera de Estado ya tiene definida toda la logística del proyecto. Incluso, aseguró que ya están listas las máquinas que empacarán el producto, los diseños de las bolsa y la marca registrada.

“Lo que vamos a hacer es un plan piloto para ver cómo esto se comporta en el territorio, y cómo es algo que replicaríamos en todo el    país, queríamos estar seguros de lo que estamos haciendo”, dijo.

Aseguró que este programa “es mucho más profundo y sistemático”, a comparación de otros proyectos como la importación de frijol chino.

 

315,000   Este año, al igual que en 2011, el MAG entregará 315,000 paquetes agrícolas.

 

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. victor dice:

    nesito saver si hay una paguna donde pueda ver si estoy inscrito para el paque de semilla mejorada

Deja un comentario




 

Volver arriba