¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Marchas se dividen ante gobierno FMLN

Marchas se dividen ante gobierno FMLN

Tildan al FMLN de burgués. Rechazan ley de asocios público privados.

Gerson Chávez/Enrique García
Miércoles 1, mayo 2013 | 11:57 pm
Del Parque Infantil y de la UES marcharon hacia el Salvador del Mundo. /ÓSCAR MACHÓN

Del Parque Infantil y de la UES marcharon hacia el Salvador del Mundo. /ÓSCAR MACHÓN

Dos marchas, una conformada principalmente por simpatizantes del FMLN, y otra dirigida por organizaciones críticas del gobierno y del partido de izquierda.

Más de 200 personas partieron de la Universidad de El Salvador se reunieron en el parque Libertad para decir que el Presidente de la República, Mauricio Funes, no cumple sus promesas. Atribuyan el distanciamiento a esas promesas incumplidas y a la “mala gestión” del FMLN.

Hicieron su propia marcha, alejada de una que consideran “tiene sesgos partidarios-electorales”, según el secretario de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), Luis Mario López. También marchó la Coordinadora Sindical Salvadoreña y la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV). Las tres organizaciones exigieron a Funes no aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, algo ya descartado por el propio mandatario. También rechazaron los proyectos de leyes de la Función Pública y del Asocio Público Privado.

Dagoberto Gutiérrez, participante de la marcha y exmilitante del FMLN, dijo que protestan contra el neoliberalismo. Consideró que el gobierno actual es de derecha, neoliberal y calificó a la cúpula del FMLN de “burguesa”.

Fue pacífico. Más de 800 policías disuadieron a sindicalistas y estudiantes universitarios que gritaron consignas antigobiernistas, hicieron parodia los candidatos presidenciales y mancharon fachadas.

Agentes antidisturbios controlaron las tres marchas que salieron de la plaza Minerva, frente a la Universidad de El Salvador, con destino a la Plaza Libertad, y de la Alameda Juan Pablo II y el Parque Infantil, hacia Salvador del Mundo. Según el dirigente vendedor Pedro Julio Hernández, hubo coordinación para hacer una marcha ordenada. El jefe de la región metropolitana de la Policía de San Salvador Mauricio Arriaza Chicas, dijo que no hubo desórdenes ni capturados.

 

Volver arriba