¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Más de 1,300 estudiantes víctimas de abuso sexual

Más de 1,300 estudiantes víctimas de abuso sexual

Plan El Salvador presentó un protocolo de actuación ante los casos de violencia sexual en las comunidades educativas.

Xenia González
Miércoles 12, diciembre 2012 | 9:51 pm

En El Salvador, los niños, niñas y adolescentes que asisten a centros escolares se mantienen vulnerables a ser víctimas de alguna forma de agresión sexual. Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que, de enero a octubre de este año, se han reportado 1,300 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes miembros de la comunidad educativa.

No obstante, la cifra podría ser mucho más alta debido a que en la población impera el temor y el desconocimiento al momento de denunciar estos casos. Incluso, el viceministro de Educación, Héctor Samour, dijo que de 1 millón 502 mil de estudiantes inscritos el año pasado en el sistema, el 30% de todas las niñas sufrió algún tipo de violencia sexual.

Margarita de Alvarado, coordinadora del proyecto de Educación y Salud para Adolescentes de Plan El Salvador, expresó que en el proceso de interponer una denuncia los pequeños tienden a ser revictimizados, al tener que repetir su historia constantemente.

En muchos casos, los maestros y personas cercanas pudieron haber tenido la oportunidad de impedir la agresión hacia las víctimas o detectarla a tiempo para que no continuara, pero no lo   lograron.

Para cambiar esa realidad, la Red Interinstitucional para la Prevención del Acoso, Abuso Sexual en las comunidades educativas presentó ayer un protocolo de actuación para el abordaje de estos casos.

“Viene a garantizar una actuación efectiva para prevenir este delito y atender a las víctimas”, sostuvo Samour. Hasta la fecha, los centros escolares solo contaban con una especie de guía para atender los casos, pero al final, tanto los docentes como los directores actuaban según su criterio.

Samour dijo que a partir del próximo año se comenzará a difundir el protocolo en todos los centros escolares y que no será utilizado solo por los maestros y directores, sino también por los padres de familia y los alumnos.

“Los niños y niñas deben saber cómo hacer valer sus derechos”, apuntó.

La situación de vulnerabilidad que enfrentan los estudiantes es preocupante, aceptó Samour, sobre todo cuando los agresores son profesores y directores. El funcionario dijo que, aunque no se tenían los datos exactos, sí han recibido denuncias por violencia sexual y que hay docentes que están siendo procesados por ese tipo de delito.

“El problema también es que los reportes vienen tarde cuando suceden los hechos”, dijo Samour. Por su parte, Alvarado señaló la necesidad de generar una actitud de “cero tolerancia” hacia ese tipo de agresión. En el estudio realizado para crear el protocolo se encontró que lamentablemente existe una naturalización de la violencia incluso desde los mismos estudiantes.

1, 300 La PNC registra, hasta octubre, 1,300 casos de abuso sexual.

30% El 30% de niñas estudiantes fueron víctimas de violencia sexual en 2011.

Los distintos agresores

• Directores, docentes, familiares e incluso estudiantes pueden ser quienes cometan algún tipo de violencia sexual.

Margarita de Alvarado, de Plan El Salvador, añadió que las agresiones sexuales se pueden dar tanto en los hogares, en las escuelas o en el camino hacia los centros de estudios.

“En la mayoría de los casos es un conocido, que por su condición de profesor o mayor de edad, pudo ejercer una posición de poder sobre la víctima”, explicó Alvarado.

En el protocolo presentado ayer se establece cuál debe ser la forma de actuar de las personas a cargo de la víctima según el tipo de agresor.

Alvarado destacó que no solo se explica qué hacer al identificar una víctima de violación, abuso o agresión, sino que se establece cómo detectar el caso, y cómo evitar su revictimización. Los puntos se dividen según el lugar donde ocurrió la violencia, qué tipo de agresión fue y quién la cometió.

Alvarado señaló además  que se centraron en explicar a la población los parámetros jurídicos, ya que muchos no saben cómo poner una denuncia o a quién avocarse.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba