¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Migración reporta reducción del 17% en las deportaciones

Migración reporta reducción del 17% en las deportaciones

Martes 5, julio 2011 | 3:31 am

COMALAPA-deportadosSegún las estadísticas oficiales, en el primer semestre de 2011 hubo 2,509 deportados menos que el año pasado.

 

Juan Carlos Vásquez

diario el mundo

Entre enero y junio de este año, las deportaciones se redujeron en un 17% en comparación a 2010 durante el mismo período, según las estadísticas de la Dirección General de Migración.

 

El informe detalla que en el primer semestre 2011 fueron deportados 12,178 salvadoreños. El año pasado la cifra alcanzó los 14,687.

 

Rubén Alvarado, director general de Migración, explicó que esta tendencia a la baja se comenzó a experimentar en enero, lo cual es beneficioso para el país.

 

“No obstante, el tema de las deportaciones sí es preocupante. Estamos hablando de una cantidad bastante grande, pero creemos que no ha sido igual que el año pasado” sostuvo.

 

En las estadísticas de los últimos diez años las deportaciones han sido muy elevadas, En 2001 hubo 3,445, para el siguiente año la cifra se disparó hasta los 20,741 y se mantuvo en ascenso hasta el 2008 cuando hubo 32,934.

 

A partir de 2009 se comenzó a reportar una disminución con una cifra final de 29,530, para cerrar el año pasado con una leve baja, Migración registró la llegada de 29,187 salvadoreños ya sea por vía terrestre y aérea.

 

Según el informe oficial, entre los años 2001 y 2010 fueron deportados 318,364 salvadoreños, pero al sumar los del primer semestre de 2011 la cifra llega a 330,542.

 

“Del análisis general de todas estas deportaciones, le puedo decir que en el 2005, dentro de estos diez años, fue el mayor número de deportados que fue de 43,471.

 

De ahí ha habido una disminución, pero siempre ha andado entre los 40,000 y 32,000. En el 2009 comenzamos con una reducción”, agregó.

 

Con antecedentes

En 2011 también destacan aquellos casos de salvadoreños expulsados por diversos delitos. Hasta el 15 de junio habían ingresado al país, 3,676 personas que infringieron las leyes estadounidenses, lo que equivale al 49.3% del total de expulsados.

 

Las principales faltas por las que fueron enviados a El Salvador son por manejar en estado de ebriedad, posesión de droga, robo, fraude y violaciones de tránsito.

 

En cuanto a las ciudades de procedencia, la mayor cantidad ha sido detenido y enviado desde Texas. Le siguen Arizona, California, Georgia e Illinois.

 

7,605 Es la cifra de deportados desde Estados Unidos vía aérea. En comparación al año pasado, la baja es del 15.3%, ya que entre enero y junio de 2010 llegaron 9,057 salvadoreños.

 

4,573 Vía terrestre desde México la reducción es del 18.8%. En el primer semestre de 2011 deportaron a 4,573 y el año pasado 5 ,630, según el detalle de Migración.

 


Unifican tratamiento a expulsados

Redacción dem

diario el mundo

A partir de este año, las personas que llegan deportadas reciben el mismo tratamiento independientemente por la vía en que hayan llegado.

 

En 2010, quienes venían desde Estados Unidos recibían alimentación y hasta transporte para llegar a sus lugares de residencia, así como el respectivo chequeo médico.

 

Mientras que los salvadoreños que entraban vía terrestre desde México, al llegar a la frontera La Hachadura, tenían que buscar la forma para viajar a sus puntos de residencia.

 

El concentrar las deportaciones y llevarlos hasta el albergue en San Salvador, ha permitido que todas las personas reciban la misma atención.

 

El autobús los traslada expulsados desde Chiapas, ya no los deja en La Hachadura, sino que los trae hasta la capital. Al llegar a la Casa del Migrante, las autoridades salvadoreñas los abordan para conocer su situación.

 

También, al no dejar a los compatriotas en la frontera, se evita que muchos retomen el viaje desde ese punto fronterizo.

 

Rubén Alvarado, director de Migración, expresó que esto ha permitido conocer de mejor forma el problema y conocer los diversos factores que inciden para que los salvadoreños emigren.

 

“Conocemos el por qué se van y esto nos ha permitido saber que el primer factor que motiva la migración es el económico, el segundo es la reunificación familiar y el tercero la inseguridad”, explicó.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba