¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Mons. Rosa pone en duda la tregua entre pandillas

Mons. Rosa pone en duda la tregua entre pandillas

CARLOS HERNÁNDEZ
Miércoles 8, agosto 2012 | 9:25 pm

Monseñor Gregorio Rosa Chávez denunció amenazas. /DEM

Además del Complejo Educativo Católico “San Francisco” otra institución capitalina recibe amenazas de pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Como carente de transparencia tildó Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador y director general del Complejo Educativo Católico “San Francisco”, al proceso de “tregua” que han pactado desde el pasado marzo las pandillas MS y Barrio18.

“No conocemos a quiénes y qué pasó en el primer momento antes de darse a conocer la tregua, Monseñor Fabio Colindres representando a la iglesia católica entró en un segundo momento por razones humanitarias”, dijo.

Insistió que este tema debe estar abierto a debate porque algunos reclusos que no son reos comunes tienen “privilegios” como televisores de última tecnología; además, refirió que se han visto casos en que algunos policías están ligados con el crimen organizado, por lo que solicita mayor depuración en la corporación.

También dijo que le expresó al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, que el complejo que él dirige es objeto de amenazas de extorsión por parte de sujetos que dicen pertenecer a la MS, algo que no se debería de suscitar porque los pandilleros dijeron que respetarían las escuelas, por lo que es necesario hablarlo con Colindres y Raúl Mijangos.

El obispo auxiliar sostuvo que la primera llamada telefónica amenazante se recibió el 24 de julio. Explicó que solo guardaron el numero telefónico 7285-2831 y el nombre del supuesto pandillero Juan Carlos Alvarado, guardaron la calma y no tomaron otra acción.

“Pensamos que solo era una broma, ya que en tono burlesco nos dijeron que querían dinero para un vacil”, comentó.

Pero el martes pasado el mismo sujeto habló y les dijo que habían recibido orden de un penal de “desaparecer” al azar a cinco alumnos de la institución si no les daban cierta cantidad de dinero. En esta ocasión el sujeto aducía que miembros de la institución se habían “portado mal”, en el sentido que habría algún nexo personal con la comunidad educativa por lo que estarían haciendo esto en represalia y para obtener dinero.

El jerarca católico en su calidad de director del complejo educativo optó por denunciar el caso ya que no quiere que suceda lo mismo que en Santa Tecla, y porque obtuvo el  respaldo de los padres de familia que estuvieron en la reunión de ayer.

Además dijo que carecen de vigilancia de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), pese a que en los alrededores de la institución hay prostíbulos y es reconocido por la incidencia de asaltos. Ante esto destacó que la alcaldía debería de tomar cartas en el asunto porque hay ordenanzas que indican que esos centros nocturnos no deberían de estar en las inmediaciones de colegios y templos religiosos.

Por su parte, Luis Vaquero jefe de la delegación centro, no descarta que estudiantes de las actuales promociones o de las pasadas y de otro proyecto que tuvo la escuela en el pasado podrían estar atrás de esta situación.

Ante este caso y otro presentado por el Jardín de Niños Nuestra Señora de la Paz en la colonia Layco, el Ministerio de Educación manifiesta su preocupación e insta a la policía a efectuar las investigaciones respectivas.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés, confirmó que un equipo de investigadores policiales verifica las amenazas contra los alumnos del Centro Católico San Francisco.

“No hemos recibido denuncias, pero hemos movido algunos investigadores para que verifiquen qué es lo que está sucediendo”, manifestó.

A su juicio, la llamada podría provenir de una persona bromista o alguien que quiera desprestigiar el proceso de combate a la violencia que realiza la iglesia católica con la sociedad civil, bajo la facilitación del Gobierno Central, argumentó.

 

2  Centros escolares han reportado amenazas de extorsión luego de vacaciones agostinas.

 

5   Son los alumnos que dicen las instituciones amenazadas que los pandilleros “desaparecerían”.

FGR ordena investigar amenazasEl fiscal general de la República, Romeo Barahona, asignó a un grupo de fiscales para que investiguen las amenazas de que ha sido objeto la comunidad educativa del Complejo Educativo Católico “San Francisco”, que en los últimos días han recibido llamadas telefónicas con amenazas de privar de libertad a alumnos de la institución.El director de la Fiscalía para los Intereses de la Sociedad de la zona

central, Julio Arriaza, informó que ya se abrió un expediente sobre este caso. Por lo tanto, el personal de la institución se encuentra realizando entrevistas y otras investigaciones al interior de la institución, para determinar el origen de las amenazas y de esa forma individualizar a los posibles culpables.

Arriaza afirmó que el caso se va depurando de forma inmediata y esperan a corto plazo tener una respuesta sobre los responsables de estas amenazas.

Además hizo un llamado a la comunidad educativa a no dejarse amedrentar con este tipo de amenazas, porque las mismas lo único que buscan es crear zozobra dentro de la población salvadoreña.

8

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Martes 11 de Diciembre de 2012
    Gerardo Rivas.

    REFLEXION

    La tregua entre las dos principales pandillas es el tema mediático de hoy. Es lamentable que no ha existido una reflexión seria, responsable y que aporte luz o una respuesta a una problemática tan delicada y compleja por parte de la iglesia evangélica, salvo un par de pastores bien intencionados que aparecieron en un canal de televisión que de manera simple y espiritualista abordaron el tema, por cierto nada apegados a la realidad que experimentamos la mayoría de nosotros. Quiera Dios en su gran misericordia y bondad librarnos de este panorama que observo: La iglesia católica representada por el obispo Colindres y todos nosotros los salvadoreños cual corderos arrastrados hacia la boca del lobo ,representado por las pandillas ,que con astucia ha sabido adormecer a los simples sin discernir los tiempos y las sazones que nos está tocando vivir. Resuenan muy fuertes las palabras del antiguo predicador a mis oídos.

    “…mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento”
    Oseas 4:6

  2. INES dice:

    LAS BROMAS SE DAN A DIARIO, LAS AMENAZAS SON TANTAS, A QUI EN EL SALVADOR REINA EL MAS FUERTE, A QUI LAS LEYES NO SON APLICABLES, LOS UNICOS Q GOZAN DE ELLAS SON LOS PANDILLEROS, MIRE LAS DECLARACIONES SON TAN DEBILES, QUE ACEPTAN QUE LOS PANDILLERON PUEDE HACER LLAMADAS DESDE LOS PENALES, DONDE ESTA LA TECNOLOGIA, NO EXISTES EN LOS CENTROS PENALES, PORQUE, POR NO LES FAVORESEN MIRE ACTIVAR ESO ES TAN FACIL, CON BLOQUEADORES, PERO COMO NO LES CONVIENE, ESO ES TODO, DICEN LAS ORDENES SALEN DE LOS PENALES, Q HACEN CONTRA ESO, NADA, ENTONCES, QUIEN GANA…..Q DIFICIL ES TODO LO Q ESTA PASANDO EN UN PAIS TAN PEQUEÑO E INCONTROLABLE, PORQUE NO SE QUIERE……

  3. Dudo que los grupos llamados “maras” realmente den tregua, es un problema social complicado, un fenómeno resultado de la sobre población los mas pobres son los que tienen mas hijos; la falta de empleo, la poca o nula inverción en educación, en resumidas cuantas la pobreza que azota a gran parte de la población y como resultado de ese abandono social tenemos a las MARAS. Que hacer para que paulatinamente este azote social se disuelva???.

  4. ANGUSTIA dice:

    que bromas mas bonitas y de broma en broma cuantos muertos van señores?hablan solo por hablar y no se ponen en el pellejo de los inocentes cuantas muertes mas para que tomen las cosas en serio? !que barabaros!! ya estamos artos de todos ustedes corruptos ustedes solo buscan beneficios para los marosos basura. hasta que nosotros mismos alzemos nuestras manos contra esos delincuentes limpiemos EL SALVADOR solo nosotros podemos hacer la diferencia para que nuestro pais cambie aunque sea un poquito porque ya estamos hartos de ver tantas noticias de muertos pero deben de ser bromas asi como dice este señor que hasta colera me da decir su nombre demasiadas injusticias ya BASTA ya estamos cansados de tantas burlas porque eso es una burla a nuestra inteligencia que sabemos que esas lacras nunca van a cambiar es como decirle al diablo que deje de ser diablo es ilogico.

  5. torpedo dice:

    cual tregua esos desgraciados se eneseñorian amenazando extorcionado a las personas, los que son delincuentes seguiran siendo delincuentes, asi como persiguieron a la gente de la guerrilla en los ochenta, es ahora que tenemos que perseguir y erradicar esta carroña mal nacida de delincuentes que tanto daño causan a la gente humilde y trabajadora de nuestro pais, señores del gobierno no sean tan flojos e ingenuos con los delincuentes

  6. ANALISTA2012 dice:

    lo unico que nos queda es cuidarnos unos a otros de estos pandilleros acesinos.

  7. ruso dice:

    TE APOYO ANALISTA NO ES CONBENIENTE NEGOCIAR CON PANDILLEROS DELINCUENTES Y CRIMINALES

  8. ANALISTA2012 dice:

    PUEBLO NO NOS DEJEMOS DAR PAJA DE ESTOS PANDILLEROS QUE SON CAPACES DE MATAR HASTA SU PROPIA MAMA QUE LOS PARIO.

Deja un comentario




 

Volver arriba