¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Espectáculos > La voz de “El tata” se ha apagado

La voz de “El tata” se ha apagado

Ayer falleció el actor mexicano Jorge Arvizu quien le dio voz a decenas de personajes de caricaturas como Pedro Picapiedra y Gato Félix.

Redacción DEM/ Agencias
Martes 18, marzo 2014 | 9:57 pm
Foto: Retomada de Google

Foto: Retomada de Google

El actor mexicano Jorge Arvizu “El Tata”, primera figura del doblaje, falleció durante la madrugada de ayer a los 81 años de edad, informó Televisa. Según reportes, el actor murió de una insuficiencia cardiaca. Hace semanas había sido hospitalizado de urgencia por una afección similar, pero había mostrado mejoría.

Jorge Isaac Arvizu Martínez, conocido como “El Tata”, nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato.

Arvizu fue uno de los pioneros en doblaje de películas y dibujos animados en español. Su gran éxito fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra.

Foto: Imágenes Google

Foto: Imágenes Google

Asimismo, el actor prestó su voz a gran cantidad de personajes de dibujos animados, como Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas, al igual que muchos otros de las famosas series Merrie Melodies y Looney Tunes de Warner Brothers.

Entre su gama de voces se encuentran las de clásicos como el Pájaro Loco, el Gato Félix y Mr. Magoo. Para los estudios de Hanna-Barbera, prestó su voz para papeles protagónicos en Los Supersónicos, Scooby-Doo y El show de los Banana Split.

Más aún, hizo la voz de Ringo Starr y George Harrison en la versión en español de la serie animada Los Beatles.

Arvizu se ganó su apodo de “El Tata” a finales de los años 70, cuando apareció interpretando a un anciano del mismo nombre en el programa mexicano “La criada bien criada”, el cual luego retomó en el emblemático programa de comedia La carabina de Ambrosio.

Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Volver arriba