¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Negocian con Astaldi liquidar contrato de presa El Chaparral

Negocian con Astaldi liquidar contrato de presa El Chaparral

Sury Velasco
Jueves 31, mayo 2012 | 9:36 pm

El proyecto de construcción de la presa El Chaparral sería nuevamente adjudicado, esta vez bajo un proceso de contratación directa, anunció ayer el presidente Funes.

El Gobierno confirmó que negocia con la empresa italiana Astaldi, encargada de la construcción de la presa El Chaparral, cancelar el contrato de dicho proyecto “de forma amistosa”, después de dos años de permanecer paralizada la obra.

“Estamos negociando con ellos (Astaldi) que el contrato se cierre, que se le pague lo que se le adeuda por lo que representa la obra construida”, confirmó el presidente Mauricio Funes, en una entrevista televisiva. Las negociaciones van en función de evitar un “laudo arbitral que le implicaría al país erogar una buena cantidad de millones de dólares”, explicó Funes.

La idea, según dijo el mandatario, es desentrampar lasdiferencias entre el contratista (Astaldi), la administración anterior y el actual Gobierno, para que “a la velocidad posible hacer un nuevo contrato, esta vez una contratación directa con una empresa que termine la obra”.

Funes aseguró que “hay muchas empresas de prestigio que están interesadas en esa obra y que la pueden terminar”, la cual se tenía previsto culminar en 2014.

Durante la entrevista, Funes explicó los motivos que han llevado a su Gobierno a tomar la decisión de cancelarle el proyecto a Astaldi. Entre ellos destacó el costo millonario del rediseño de la obra, algo que había pedido la constructora italiana, luego que la tormenta Ágatha, en 2009, dejara severos daños en el margen derecho de la obra. Para ese entonces, la obra registraba un avance del 15%.

“Esto obligaba también a hacer obras que no estaban contempladas en el contrato llave en mano que se firmó cuando comenzó esto”, detalló.

El costo inicial de la represa, la cual tendría una capacidad de generación de 66 megavatios de energía, equivalentes al 7% de la demanda nacional de electricidad, sería de $226 millones.

Este costo se mantiene inamovible y debido al tipo de contrato firmado, conocido como “llave en mano”, impide que se eleven los costos.

 

Obra es viable

A raíz de este impasse, Funes solicitó en 2010 iniciar un proceso de auditoría externa del proyecto, para conocer el estado actual y la viabilidad de continuar la construcción.

“Lo que nos ha dicho la empresa auditora que se contrató, es que se puede seguir construyendo El Chaparral, donde se estaba construyendo hasta ahora, sólo hay que hacer algunas obras de mitigación, que esas se deberán de hacer”, confirmó Funes.

El presidente aseguró que el Gobierno ha avanzado en este proceso, a pesar de los actuales inconvenientes. Añadió que se avanzó en la compra de terrenos, en la titulación a nombre del Estado para poder invertir en la zona.

“No es cierto de que no le hayamos dado beneficios a las poblaciones, eso no es cierto”, agregó.

 

25%  En 2009, cuando se paralizó la obra, El Chaparral tenía un avance del 25%.

 

$219 Millones  La construcción de El Chaparral costaría unos $219 millones, según el contrato.

 

Quieren evitar otro laudo

• El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que el Gobierno busca llevar el tema de la presa El Chaparral, a un feliz término y evitar sucesos como el actual laudo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lema (CEL) y la empresa italiana ENEL por la mayoría de acciones de la generadora geotérmica LaGeo.

“Lo que nos está pasando con LaGeo es por un contrato espurio que firmó la administración de ARENA, hace algún tiempo, donde le permitió a la empresa extranjera capitalizar sus inversiones y acabar teniendo el control accionario de una empresa importante, estratégica del país, que es la que tiene el monopolio en la extracción de un recurso energético natural, como es la energía geotérmica”, dijo Funes.

El actual laudo que vive la CEL con ENEL ha derivado el desembolso de una “buena cantidad de dinero en pago de abogados, entonces lo mismo, no queremos que eso pase con El Chaparral”, dijo Funes.

 

El Chaparral en breve

• La construcción de la presa El Chaparral inició en 2008. Se tenía previsto estar lista en enero de 2014. La presa tendría una capacidad de generar 66 megavatios de energía.

• En 2009, la obra fue paralizada por los daños que dejó la tormenta Ágatha. Para ese entonces el avance era del 25%. Astaldi solicitó un rediseño, bajo un costo millonario que el Estado debía sumir.

• El costo original de la obra era de $220 millones. Unos $56.9 millones los aportaría la CEL, el resto, $163 millones, se pagaría a través de un préstamo solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Volver arriba