¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > New York Times afirma que Gobierno negoció con maras

New York Times afirma que Gobierno negoció con maras

Redacción Diario El Mundo
Domingo 25, marzo 2012 | 11:18 pm

El rotativo estadounidense indica que, a cambio de menos violencia, se trasladaron a cabecillas a cárceles menos restrictivas.

Un artículo de The New York Times, publicado el sábado, cita a fuentes anónimas del Gobierno salvadoreño que confirman la existencia de un acuerdo  con las pandillas para reducir  el índice de homicidos en el país.

El periódico indica que un oficial del Gobierno salvadoreño y un agente de inteligencia – que prefirieron el anonimato por temor a represalias – revelaron, vía telefónica, que “un acuerdo (con las maras) fue ampliamente discutido por los oficiales de seguridad e inteligencia, semanas antes de que cabecillas de pandillas fueran trasladados a cárceles menos restrictivas”.

The New York Times destaca que ambas fuentes se oponen a este tipo de pactos. Además, informaron que un “coronel de alto rango”, parte del nuevo equipo de exmilitares que prometen combatir la delincuencia; puso en marcha la idea  poco tiempo después de haber llegado al Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, en noviembre, con el objetivo de reducir los homicidios en 30%, y “cosechar beneficios políticos”.

“Un informe de inteligencia preparado en febrero y proporcionado por el funcionario de gobierno, afirma que los miembros principales del ministerio ‘ofrecen, si es necesario, llegar a acuerdos o negociar con los sujetos que tienen el poder dentro de las estructuras del crimen organizado para reducir los homicidios’”.

 

Traslado y menos crímenes

El 8 y 9 de marzo se trasladaron a 18 cabecillas de la Mara Salvatrucha y 18 de penales de máxima seguridad – donde muchos habían estado por más de una década – a cárceles con  derecho a visitas.

En los días posteriores, añade The New York Times, el índice de homicidios diarios bajó a cuatro, e incluso menos, en comparación a los típicos 14.

Una publicación de El Faro advirtió que ambos hechos provenían de un acuerdo con las pandillas, que días después fue negado por el ministro de Seguridad, David Munguía Payés. El funcionario atribuyó el descenso de los crímenes al trabajo policial.

Monseñor Fabio Colindres, más tarde, afirmó que la Iglesia Católica medió en un acuerdo por la reducción de la violencia.

 

El problema de las armas

Entre 2001 y 2008, según el Instituto de Medicina Legal, en el país se reportaron 24,457 homicidios, de los que el 76% se cometió con armas de fuego.

De las 22,000 armas enviadas por la PNC al Ministerio de Defensa para ser investigadas, el 64% resultó estar registrado, aunque circulaban de manera ilegal, pues ya se había vencido su matrícula, indican las estadísticas de este instituto.

 


 

Capturan cuatro presuntos extorsionistas

 

Enrique García

Diario El Mundo

José Antonio Huezo y Sebastián Enrique Gallardo Bruni, ambos de 19 años de edad, fueron detenidos por el delito de extorsión.

Según la información policial, los jóvenes fueron capturados en flagrancia, en el parqueo del Estadio Cuscatlán, donde recogerían un paquete con $900 dólares que les entregaría una joven a la que supuestamente chantajeaban a través de Facebook.

De acuerdo a la denuncia recibida por la Policía, los extorsionistas le exigían el dinero a cambio de no publicar varias fotografías comprometedoras en la red social.

El sábado por la noche, la víctima había acordado la entrega del dinero en los alrededores de esas instalaciones deportivas, en común acuerdo con la Policía que montoó un operativo de captura. En el instante fue arrestado José Antonio Huezo cuando recogía el paquete e inmediatamente fue detenido Sebastián Enrique Gallardo, en las inmediaciones.

Serán acusados de extorsión, ante las autoridades correspondientes, dijo un vocero policial.

La Policía también arrestó ayer en flagrancia a los hermanos Ricardo Ernesto Cano Ramírez, de 23, y Luis Edgardo Ramírez Cano, de 27, cuando supuestamente recogían un paquete conteniendo dinero, producto de una extorsión, en la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana, de esta capital

Los supuestos chantajistas son miembros activos de la mara Mao Mao, que operan en el municipio de Apopa.

La Policía, se abstuvo de dar más detalles, aduciendo que se trataba de un caso que todavía continuaban con las investigaciones en curso. Aparte de que la persona denunciante, estaba bajo medidas de protección.

  • regina

    Excelente Anibal, hay que recordar la historia a tanto criticón. Yo tambien quisiera que estos pandilleros los borraran de la tierra, pero todos tenemos algo de culpa, es la generación perdida

  • anibal

    y como creen que acabo EEUU con la mafia en los años 30?

  • Rodolfo Ventura

    ES TRISTE QUE UN GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO NEGOCIE CON DELINCUENTES, ESTO SIGNIFICA QUE EL 30% MENOS DE HOMICIDIOS OFRECIDOS POR EL SR. MINISTRO DE SEGURIDAD ERA A COMO DIERA LUGAR Y A CUALQUIER PRECIO, QUE LASTIMA, ACTUALMENTE NINGUN GOBERNO DE LA TIERRA NEGOCIA CON DELINCUENTES O TERRORISTAS.

  • juan perez

    como les quedo el ojo? los militares son el colmo¡ de seguro va de candidato presidencial por algun partido politico el coronel munguia payes, alguien dira: no querian que bajaran los muertos? facil¡¡ el problema que los muertos que han bajado son los muertos de las pandillas pero los muertos civiles siguen estando. a diario y las extorsiones y los asaltos. que verguenxa de delincuentes. resulta que ahora hay que ser un gran delincuente para que te den oportunidades y la demas mara que com… que va a pasar cuando la gente pobre y decente se rebele?

Volver arriba