¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > No descartan manipulación en precio de la harina de trigo

No descartan manipulación en precio de la harina de trigo

Maryelos Cea/Sury Velasco
Lunes 13, agosto 2012 | 10:31 pm

La Defensoría del Consumidor inspeccionó la distribuidora Distharsa, como parte del plan que arrancó ayer. /ÓSCAR MACHÓN

Según datos preliminares del Ejecutivo, hay suficiente inventario de harina de trigo en el país.

El Gobierno salvadoreño, que a través de la Defensoría del Consumidor inició ayer inspecciones en distribuidoras de harina de trigo, no descartó que la manipulación esté detrás del fuerte incremento reportado por este producto en las últimas semanas.

El Ejecutivo ordenó que se iniciara ayer una investigación exhaustiva en el mercado de la harina de trigo, para determinar si las aceleradas alzas en los precios son justificables.

La tarea es ejecutada por el equipo interinstitucional formado por los Ministerios de Agricultura y de Economía, la Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor.

El viceministro de Agricultura, Hugo Flores, dijo ayer que, según informes preliminares, en el país existe suficiente inventario para abastecer el mercado, por lo menos al corto plazo, por lo que los precios podrían, dijo, estar manipulados.

“Sabemos que hay inventario en los últimos meses y no debería justificarse el incremento en el precio de la harina”, aunque aclaró que esperán los primeros resultados de la comisión para tener un panorama “mucho más exacto en la situación en relación al precio de la harina”.

“No tendría que haber justificación, pero será ese informe conjunto que dé elementos reales sobre la situación del precio de la harina en el país”, reiteró.

“(En) el tema de la harina de trigo, la única explicación es que el impacto de la sequía en el maíz en los Estados Unidos (principal consumidor de ese producto) está demandando más harina de trigo”, agregó.

Por otra parte, el MAG, junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), trabajan en un proyecto para incentivar el cultivo de sorgo, así como el uso de harina de dicho producto para la elaboración de pan como medida alternativa cuando los precios de la harina de trigo se incremente. Aseguran que el sorgo contiene las mismas propiedades vitamínicas que el trigo.

Sube $5.14 en tres días

Según datos de la Defensoría del Consumidor, en apenas tres días (entre el 8 y 11 de agosto), el precio promedio nacional para el saco de 50 libras de harina reportó un fuerte incremento. La harina fuerte subió, en ese periodo, $4.20; la semifuerte incrementó $4.33 y la suave, $5.14.

“El incremento del 8 al 11 de agosto es muy fuerte”, indicó Yanci Urbina, titular de la institición, quien ayer encabezó las primeras inspecciones que realizó la Defensoría en distribuidoras de harina ubicadas en San Salvador, como parte de la labor del equipo interinstitucional.

Urbina destacó que entre enero y junio los sondeos revelaron una tendencia a la baja en el precio promedio nacional. Pero entre julio, y los sondeos del 8 y 11 de agosto, la harina fuerte subió $6.62; la semifuerte, $4.60; y la suave, $5.69.

Con ese panorama, la Defensoría arrancó las inspecciones en San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Dentro de este plan se incluyen distribuidores de los que ha recibido denuncias, indicó Urbina. Esos reclamos, añadió, ya suman 20.

En estas inspecciones, la institución solicitará a los distribuidores los datos de inventarios y el precio al que adquirió el producto.

Además, Urbina informó que ayer mismo solicitó información a los tres grandes importadores y comercializadores de harina de trigo en el   país: Molinos de El Salvador (Molsa), Harinas de El Salvador (Harisa) y Agroindustria Gumarsal.

De estas empresas esperan obtener los volúmenes y precios de compras y ventas, sus importaciones mensuales e inventarios iniciales y finales por mes.

Con esta información, el Ejecutivo espera determinar si el incremento reportado en el precio de la harina es justificable o no.

$5.14 En tres días, el saco de 50 libras de harina suave subió $5.14, según la Defensoría.

20 A través del 910, la Defensoría recibió 20 denuncias por los precios de la harina.

3 En el país, solo tres empresas importan y comercializan harina de trigo.

$18.50 El sondeo de la Defensoría detecta que la harina suave ya muestra precios de hasta $18.50.

$4 Los distribuidores afirman que Molsa ha aplicado dos incrementos de  $4 cada uno.

  • http://SitioWeb victor mardoqueo

    los dueños de las distribuidoras de harina :molsa y harisa son los mismos areneros acostumbrados a suibir precios cuando se les antojha;pero con erl frente gobernado ya no tienen privilagios;por eso estan haciendo esfuerzos con la CSJ,para acaparar el poder y no tener obtáculos para hacer lo que quieran

  • http://gmail jaime vásquez barahona

    Esto de la manipulación de precios es un abuso que siempre a existido en el país. En todos los rubros del comercio e industria se practica. Para evitar esto se requiere una intervención del gobierno en forma directa. Deben reactivar el IRA o crear una Ley que regule los ingresos obtenidos por inversión de capital para frenar estos abusos de los empresarios.

Volver arriba