¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Municipal > Norman Quijano: “A mí me encanta debatir”

Norman Quijano: “A mí me encanta debatir”

Liset Orellana
Viernes 6, enero 2012 | 8:47 pm

Quijano ofrece modernizar la alcaldía, revivir la zona habitacional del Centro Histórico y reforzar su plataforma municipal con orden, limpieza y seguridad.  Atrás deja el proyecto de Metrobús y dice que está a punto de arrancar con su primera oferta de campaña: las bóvedas.

Aparece muy bien posicionado en las encuestas a comparación con sus contrincantes y el alcalde incluso duda, por ello, en debatir, aunque dice que le encanta. Norman Noel Quijano González, un médico odontólogo de 65 años que fue diputado de ARENA durante cinco periodos legislativos, dejará a discreción de su comité de campaña decidir si participará o no en los debates electorales.

Pretende impulsar un potencial habitacional en el centro de la capital y dice que debería tener sus paseos y restaurantes “como Barcelona”, y le responde a la acusación de Schafik Hándal, quien lo tildó de mentiroso por no cumplir sus promesas: “Las imposturas se pagan caras en política”.

 En su informe de logros mencionó que buscará la modernización de la comuna el próximo año. ¿Cómo lo hará?

Vamos a crear la figura del Comisionado de la Modernización de la institución, lo cual pasa por una innovación tecnológica en sistemas, en procesos administrativos, hacerlos más expeditos, en capacitación de personal, es decir, volverla una institución prestadora de servicios ciudadanos. He hablado con Mauricio Chavarría (concejal capitalino) y ya me presentó un bosquejo del trabajo. Tenemos que afinar el lápiz para ver la prioridad de áreas. La alcaldía busca acercar los servicios al ciudadano, pero tampoco ir al extremo que te genere demasiada burocracia.

¿Piensan en suprimir las oficinas autónomas de la comuna?

Lo que queremos hacer es simplificar y ya lo hemos hecho en el sentido que, de 11 autónomas, hemos suprimido dos autónomas, pero tenemos que suprimir más autonomías. La autonomía hace muy difícil el control central de la alcaldía.

¿Se estaría entonces reduciendo el número de distritos en la capital?

Yo estoy pensando en que la descentralización es buena pero los extremos son malos y nos genera algún nivel de entorpecimiento. Creo que la ciudad podría trabajar con cuatro distritos, pero estoy atento al diagnóstico que me va a preparar Mauricio Chavarría (actual concejal que asumiría el cargo de comisionado). Creo que con un Distrito Norte, Distrito Sur, Distrito Oriente y Distrito Poniente nos va a hacer más eficiente en la presentación de servicios. No estoy pensando en suprimir plazas, sino hacerla más expedita y simplificar funciones. Puede haber movilización de personas.

 

¿A partir de cuándo funcionará la figura del comisionado de modernización?

A partir del 1 de mayo. Estoy pensando en el otro término (gestión) porque Mauricio ahorita es concejal, pero esto forma parte de mi proyecto.

 

¿Cuál es su oferta para el próximo periodo?

Mi proyecto se llama San Salvador, una ciudad con futuro. Primero, consolidar los logros que ya tenemos en limpieza, orden, seguridad, los programas de prevención de violencia. Considero que a estas alturas ha fructificado con éxito la semilla del primer periodo. Ahora debemos tener el entusiasmo, las energías, el dinamismo para construir la capital que todos estamos soñando, con la visión de la familia como núcleo y objetivo fundamental.

 

De ganar un segundo periodo, ¿pensaría en adquirir una nueva flota de camiones recolectores?

Yo sigo centrado en mi esfuerzo y estoy concentrado en la renovación del tren de aseo. Hemos renovado el 40% de la flota. Mi compromiso fue que en los primeros tres años yo iba a renovar el 50% del tren de aseo y esperaría adquirir cuatro o cinco camiones más para decir que he renovado el 50% de la flota del tren de aseo. Esa es mi inspiración para el último día de abril. Empezar el 1 de mayo con la mitad de la flota de camiones en perfecto estado. Los que he comprado son camiones de alta potencia, no son camiones chinos. Jamás los pondría de adorno como ellos (el FMLN) los puso en las fuentes Beethoven.

¿Cuáles son los componentes de su plan de gobierno?

Vamos con el enfoque de de-sarrollo económico con algunos componentes como la creación de empleo, la infraestructura productiva, la competitividad y el turismo. Sobre el empleo, vamos con el pacto por el primer empleo, desarrollo de competencias y habilidades para las madres solteras; vamos con el emprendedurismo y autoempleo.

En infraestructura productiva tenemos los polos de desarrollo con siete polos de ordenamiento y desarrollo territorial, la construcción de plazas comerciales y parqueos municipales, la construcción del mercado Libertad y Hula-Hula. Aspiramos a tener un gran mercado en la Terminal de Oriente cuando la recuperemos. Para mí el tema de la    residencialidad también es fundamental.

 

¿A cuál de estas ofertas le estaría apostando más?

Los mercados es una necesidad insatisfecha y, al no satisfacer la demanda, la gente no tuvo otra alternativa que irse a la calle. En el tema de la calle, no vamos a desmayar en la recuperación de esos espacios. Como alcalde haré todo lo que esté a mi alcance para mantener esas zonas recuperadas.

 

Cuando ofrece reactivar la residencialidad, ¿se refiere a revivir la zona habitacional en el Centro Histórico?

Sí. El centro histórico perdió su calidad habitacional, solo se oyen los silbatos de los serenos, los carros de ambulancias, pero en la noche se convierte en un verdadero museo. ¡No hay nadie en el Centro Histórico!, solo los bártulos cubiertos con lonas, amarrados con lazos y cubiertos con carpetas. En la noche la ciudad se muere y la ciudad debería tener sus paseos, sus restaurantes, áreas habitacionales, así como Barcelona y otros lugares del mundo, donde sus Centros Históricos son los más visitados por los turistas. Ese valor ancestral es lo que debemos recuperar para la ciudad.

 

¿Qué lugares podrían ser zonas habitacionales?

Hay muchos edificios a los que se les puede dar otro giro, que nadie los usó porque fueron edificios que quedaron (abandonados). Ahí tienes el edificio Dueñas por ejemplo y el edificio Duque. Todos esos edificios, aunque sean privados, pueden entrar en un proceso de reingeniería que le permitan convertirse en apartamentos, donde el ciudadano pueda vivir y podamos recuperar San Salvador.

 

¿La comuna tendrá los recursos necesarios para invertir en más mercados y reactivar la zona habitacional?

Mirá, esto tiene que ir aparejado a la recuperación financiera de la institución que es la que me va a permitir disponer de los recursos para invertir. Yo sustento mucho mi plan de gobierno en los procesos de modernización como algo trascendental. Sin modernizar la institución difícilmente puedo darle hoja de ruta a todos mis sueños de llevar a esta capital a que sea la mejor de Centroamérica

 

Estas son sus ofertas para el próximo periodo, pero ¿qué sucedió con sus primeras ofertas, Metrobús y las bóvedas?

El tema de Metrobús se me hace difícil y lo único que yo he pedido en este tema es que no alteren ni trastornen los planos originales que nosotros presentamos. Que no estén inventando (se refiere al Sitramss), como poner la terminal central en la plaza Salvador del Mundo. Si pretenden hacerlo ahí, que no cuenten con el apoyo de la alcaldía capitalina, porque no estaríamos dispuestos a ceder la plaza. En el tema de bóvedas, ya tenemos el dinero listo de la primera gran bóveda de 100 metros de largo en el centro recreativo Pedro Pablo Castillo, esa es a la que le estamos apostando.

 

Sus detractores dicen que usted no cumplió con sus promesas ofrecidas en la campaña anterior (su principal contrincante lo llama mentiroso).

Lo que puedo decir es que las imposturas se pagan caras en política. Son docenas de miles de ciudadanos que viven en las comunidades que les van a dar respuesta el 11 de marzo. Es lo único que les puedo decir. He presentado más de 172 proyectos de infraestructura, ejecutados en un año. Deben ser cuidadosos cuando hagan esos señalamientos, porque esas imposturas se las van a devolver los habitantes de las comunidades que están con este servidor. Son muchos los que van a votar por mí, pero son muchos más los que no van a votar por ellos, más que todo por el partido rojo.

 

¿Cómo pretende ser su concejo municipal para el periodo 2012-2015?

Estoy haciendo valoraciones de algunas personas. Un elemento más que se incorpora al concejo es el arquitecto César Alvarado, que fue viceministro de Vivienda. Ya mencioné a Ricardo Esmahán y María Gallardo Hernández. Hay algunos regidores que me han pedido que no quieren seguir.

 

¿Quiénes?

Uno de ellos es el coronel (Ramón) Suvillaga, otros me han pedido que me quieren ayudar en áreas específicas de la alcaldía, porque el conocimiento que han adquirido los lleva a pensar que me pueden dar más impulsos en algunas      áreas estratégicas. Quisiera decirte que yo represento el presente y el futuro de San Salvador, tengo la gran ventaja que a mí no me gusta ver para atrás, siempre veo para adelante. Yo estoy trabajando fuerte. Al candidato del partido rojo lo persigue una sombra, él aparenta presentarse cargado de ideas nuevas que su partido nunca ha aplicado.

 

¿Estaría dispuesto a debatir con otros candidatos?

A mí me encanta debatir pero serán los directores de campaña que dirán el momento, las circunstancias de cómo se va a dar. Porque ir a debatir con un candidato que tiene cero puntos en intención de votos y yo con el 85 (puntos) de intención de votos, también resulta… Hay que ver las circunstancias en las que se va a debatir. No es posible que el que tenga el 80% de intención de votos, que soy yo, tenga el mismo tiempo para dar una respuesta como el que tiene cero puntos. Yo lo he dejado en manos de un comité de asesores, donde está Julio Gamero y ahí se recibirían las propuestas o invitaciones.

 

en6preguntas

Si pudiera pedir tres deseos, ¿qué pediría?

Salud y energía para aguantar lo que viene, sabiduría y más niveles de tolerancia y paciencia para poder aceptar las cosas en las cuales no estoy de acuerdo.

 

¿Me podría mencionar el nombre de un alcalde salvadoreño que usted admire?

Admiro a varios alcaldes. A Rafael Morán (Ahuachapán) a doña Lupita Serrano (Cojutepeque), a Roberto Aquino (Sonsonate).

 

¿Admira a Óscar Otiz?

Bueno, yo tengo que hacer algunas valoraciones en ese sentido. Yo prefiero quedarme con los alcaldes de mi partido.

 

 ¿Ha visitado el Paseo El Carmen?

No lo he podido visitar, pero tengo ganas de conocerlo porque me han hablado muy bien del Paseo El Carmen.

 

¿El proyecto que tiene la alcaldía capitalina en la calle Arce sería similar al Paseo El Carmen?

Ese proyecto lo está truncando el gobierno a través del Viceministerio de Transporte, eso pudo haber sido el Paseo El Carmen para los capitalinos, pero por pura mezquindad, me obligaron a cercenar el proyecto por la mitad. Y ya voy a tener un año de estar esperando los permisos para la tercera etapa.

 

¿Cuál fue la decisión más difícil que tomó en 2011?

Los procesos de ordenamiento siempre me quitan el sueño, porque siempre me encomiendo a Dios para todas las acciones de alto riesgo. Hemos hecho 26 y son decisiones difíciles que he meditado profundamente y la decisión siempre ha quedado en manos de este servidor, que siempre da la voz de salida para el ordenamiento a altas horas de la noche. Paso despierto desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana dirigiendo los aspectos de desalojo, maquinaria, iluminación, desalojo de escombros, colocación de barriles.

7

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Adamary dice:

    Quiero comenzar con esto:”me encanta debatir” cuando nunca que llaman a todos los candidatos a querido asistir, pero bueno… Veo que el solo promete y no cumple nada y peor aun destroza San Salvador con sus obras de maquillaje arruinando el medio ambiente(tala de àrboles en los parques) y no solo eso se ha aprovechado de los recursos de la alcaldia para hacer su campaña, si no mencionemos el proyecto paty que el gobierno lanzo y el ponia sus camisas con propaganda cuando no era el quien financiaba esto…no digas màs… POR QUE NO TE CAYAS…

  2. el cuervoo dice:

    puede debatir doctor quijano ,con alguien que respeta las leyes,en este caso el RUSSO perese que tiene el mismo pudor de su ancestro ,al final el handal ,no sabe que es debatir ,quiere dar paja con esa palabra,DEBATE ,siga como a travajado todo este tiempo,se equiboca pero eso es normal en cualquier humano ,pero las equivocaciones que tubo la dama de menjivar fue una bofetada a la ciudad de sansalvador,,, ya me ingmaguino siendo presidente esta sen’ora..por lo menos ya no se escucha,,es un alibio…..adelante alcalde,con san salvador.

  3. Carlos Iones dice:

    Marcos, anda dormite??? jajajajaj estas perdido bichito….. NORMAN MIS FELICITACIONES USTED SI ES COSA SERIA NO TIENE NI UN CINCO DE ROJO(INUTIL)

  4. Salvadorean dice:

    Excelente Dr. Quijano, yo soy un capitalino que desea ver las calles libres de ventas callejeras, yo le voy a dar mi voto, porque quiero que despeje las calles de todo San Salvador, y creo que si lo va a realizar, hay varios proyectos que posiblemente no a logrado realizar debido a los obstaculos que le pone el gobierno actual, pero igual usted y su equipo de trabajo va para largo.

  5. rigoberto zaldaña dice:

    Pobre de norman, que se prepare para perder solo dice maravillas aqui en mi comunidad no ha hecho nada solo espejo vende, hoy pierde las elecciones porque no van a venir los de centroamerica a votar por eso gano las elecciones del 2009, ya que el chele torres esta muerto, y sumandole que ya no estan en el ejecutivo para hacer fraude como lo hicieron en el pasado. En la tele vi las propuesta de shafick y me parecen y creo que las va hacer viable porque ellos estan en el ejecutivo y eso les favorece.

    salu norman ya te vas papito salu pues ja ja ja ja-

  6. Manuel dice:

    en la pasada elección de alcaldes y diputados no asisti a las elecciones pero hoy me arrepiento porque el menos que hubiera querido que fuera alcalde es este señor, en todo este tiempo lo unico que he visto en la capital son arreglos cosméticos que no se en que ayudan a la gente mas humilde y necesitada de nuestra capital… q no venga a decir que con los viveres que da se le soluciono el problema a la gente, eso me parece una burla, porque, me imagino,(o asi deberia ser sino es que la alcaldia o nuestros impuestos corren con estos gastos) pide patrocinios para las actividades que hace, por ejemplo: toda la polvora que usan en las inauguraciones, y porque no mejor pedir que en lugar de polvora donen otra cosa que sirva para el desarrollo de una vida digna de toda esta gente que necesita comer,estudiar, trabajar etc. en lugar de ver como se quema el dinero en luces que solo duran unos instantes…pero bien esa es la vision del sr alcalde, da tristeza la verdad y me pregunto como puede creeer que tiene ese porcentaje en intencion de voto??… en fin quien gane la alcaldia que se preocupe más por la gente que por arreglar el cemento de la capital… y en esta eleccion si voto!!! pero no por este señor!!!

  7. Marcos dice:

    no cabe duda que don Quijano es un antidemocratico al no querer debatir por el hecho de decir que tiene “un 85% en intención de voto”…a ver a q le tiene miedo, a enfrentarse a todo el pueblo capitalino que le tiene mas reclamos que felicitaciones?… pero en fin como él y su partido en mas de 20años crearon el país de las maravillas que siga soñando que será alcalde… creo que al que le pasaran la factura en las elecciones será a él y a la bandera de su partido que junto con pcn y pdc hubiera desaparecido en una cuestión que decimos en la vox populi “de vendaje” jaja…

Deja un comentario




 

Volver arriba