¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Norman Quijano: “El problema es el irrespeto de la Asamblea para acatar un fallo inapelable”

Norman Quijano: “El problema es el irrespeto de la Asamblea para acatar un fallo inapelable”

Liset Orellana
Domingo 8, julio 2012 | 9:20 pm

En un ejercicio de conocimiento de la realidad nacional, el alcalde de San Salvador y aspirante a una candidatura presidencial del partido ARENA, hace algunas evaluaciones de problemáticas que vive nuestro país

Desde ya esboza algunas medidas que podrían implementarse para mejorar la economía y por hoy descarta cualquier posibilidad de alianzas con el expresidente de la República, Antonio Saca

En esta entrevista Norman Quijano, alcalde de San Salvador, no habla de temas municipales ni de proyectos locales, sino que hace sus propias consideraciones sobre temas y problemáticas que afectan al país y su institucionalidad.

Sobre el choque entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa considera que es oportuna la intervención “de la figura presidencial” para que medie en este tema.

Sobre las alianzas, descarta totalmente una posible unión con el expresidente Antonio Saca bajo un único argumento: “le causó mucho daño al país y al partido”.

Tiene ideas de cómo podría solucionarse el problemas fiscal del país pero no se compromete a no aumentar impuestos en el hipotético caso que gane las elecciones del 2014. En el tema de seguridad, no comparte la idea con negociar o dialogar con pandilleros reos.

 

¿Cómo analiza el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia?

Es algo sumamente grave, se ha roto la institucionalidad y creo que hoy es cuando necesitamos un gran acuerdo de nación. Después de los Acuerdos de Paz éste debe ser un acuerdo de nación para volver a encausar a nuestro país por el respeto al estado de derecho. La figura presidencial debe jugar un rol importante para acercar a las partes.

A mí me alegra que mi partido tenga la mejor disposición de dar los votos para nombrar a los magistrados. Esto va mucho más allá del concepto de cuotas en la Corte Suprema de Justicia, no podemos delegar la tutela del organismo de nuestra patria a un organismo foráneo. En la introducción al estudio del derecho le enseñan a uno la pirámide de Kelsen y le enseñan que la Constitución está por encima de cualquier tratado o convenio internacional.

En mi carácter de alcalde haría un llamado a todos los actores para buscar una salida a la salvadoreña a este problema

 

¿Cómo sería esa salida?

Una negociación, porque este problema ya no es de tipo jurídico sino de tipo político y vulnera nuestra soberanía. El artículo 168 ordinal tres de la Constitución le da la facultad al presidente a buscar la reconciliación y armonía social. Es importante que el presidente se ampare en ese artículo.

 

¿Quién cree usted que tenga la razón en esta polémica…?

La Corte actuó en el marco de la ley. Los diputados fueron más allá cuando eligieron al Fiscal (General de la República) y más que todo a los magistrados. La elección de magistrados vulneró la Constitución. El problema es el irrespeto de la Asamblea Legislativa para acatar un fallo de la Sala de lo Constitucional que es inapelable.

Cuando la Asamblea busca un organismo extra regional para resolver este problema sienta un precedente dañino, nefasto. De acá en adelante cualquier fallo de la Sala de lo Constitucional, ya sea que afecte a una institución jurídica, natural, cualquiera se irá a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), entonces hemos puesto el control de la legalidad en manos extrañas y eso es gravísimo.

 

El edil y precandidato arenero descarta una alianza con Saca.

¿Estaría en las manos del presidente de la República mediar en este conflicto?

Es un problema entre órganos del Estado y yo creo que él puede contribuir de forma importante, acercando a las partes para encontrarle una solución al problema.

La Asamblea Legislativa debió acatar las sentencias y proceder a la elección de magistrados del 2012, era de obligatorio acatamiento.

 

¿Se dijo que parte de las negociaciones para que GANA aprobara los magistrados fue dejar a Ástor Escalante en la Fiscalía, qué piensa de esto?

No quisiera entrar en los pormenores. La médula del problema es que hemos roto el orden constitucional. Yo no quiero entrar en reflexiones en materia que hay un partido que quiere tomarse el poder en forma total y absoluta, lo grave es la ruptura del orden constitucional.

 

¿Qué opinión tiene de las alianzas, es algo que no descartaría para el 2014?

Yo en principio estoy pensando en alianzas con los sectores de la sociedad civil, con la gente honrada, honesta, trabajadora, con aquellos ciudadanos de bien, todavía no he pensado en actores políticos en el dado caso que a mi me toque ostentar ese honroso cargo. Me gusta más el acercamiento con los sectores ciudadanos, en esto pienso primero, antes que con los actores políticos.

 

¿Ha pensado en algún momento hacer alianzas con Antonio Saca?

No. El daño que el expresidente Saca le hizo a nuestro partido y al país no permite vislumbrar ni en el corto, ni en el mediano ni en el lejano plazo un acercamiento con él.

 

¿Qué tan cercanos ve al expresidente Saca con el presidente Mauricio Funes?

No quisiera entrar en ese tipo de conjeturas. Dejáme que me enfoque primero en ver si salgo adelante con la candidatura. Hay mucha especulación en eso, de que mucho del financiamiento puede venir de Casa Presidencial, pero es una especulación, reitero, es una especulación.  A mí no me consta pero corre por las redes sociales y en el mundo de los políticos pero no puedo aseverar algo que no me consta.

En el proceso que inició ARENA para buscar al candidato presidencial usted fue de los más mencionados. Partiendo de eso, debe tener una idea de los problemas de país, por ejemplo, que evaluación hace del problema fiscal

El país atraviesa una profunda crisis. Parte del problema fiscal es que no estamos teniendo el crecimiento económico y esto se vuelve en un círculo vicioso y empecemos porque no hay confianza en el actual gobierno ni en el partido que ostenta el poder.

La permanente y abierta confrontación entre el presidente de la República y los sectores productivos del país redunda en un círculo vicioso: que no crecemos.

Al no crecer no generamos los respectivos recursos que la sociedad demanda para una mejor calidad de vida. Hay que atacar ese déficit fiscal disminuyendo el gasto.

 

¿Qué propondría para disminuir el gasto?

Es decir, yo siempre uso las palabras de Frédéric Bastiat, un político frances que decía que el Estado solo tiene dos manos. Con la mano izquierda recibe en concepto de tributos y con la mano derecha reparte y que es física y cristalmente que pueda repartir más de lo que recibe. Para enfrentar el gasto corriente se necesita mayor generación de ingresos a través del crecimiento de la economía.

Lo que hemos tenido es incremento de los ingresos pero con el incremento de los tributos y cuando una economía esta deprimida el generar más tributos deprime aún más la economía. Lo que hay que hacer definitivamente es una reducción significativa del gasto público, eficientar el gasto…

 

¿Estaría a favor de aumentar impuestos?

Yo creo que hay que primero hay que hacer otras medidas antes de pensar en subir impuestos. El problema del actual gobierno no es de recursos, ha hecho reformas tributarias que para bien o para mal ha aumentado el ingreso tributario, pero el problema persiste porque no podemos crecer un diez o 20 por ciento pero aumentar el gasto en un 50%.

Para mí que la medida tiene que ser por ambos lados.

 

¿Está de acuerdo con la teoría de que el que tiene más debe pagar más?

No. Aquí cada quien tributa de acuerdo a sus posibilidades y sus recursos. Ojalá tuviéramos grandes empresas que son las que más tributan. Ese es un estribillo de la izquierda que dicen que los ricos no pagan impuestos pero de eso lo único que hemos aprendido es que nos genera convulsión social, diferencias de clases y no es eso lo que necesita el país para salir adelante.

Acá todos debemos aportar para salir adelante. El sector del gran capital aporta dentro de sus posibilidades como un empleado o un ejecutivo.

 

¿Es posible tomar las riendas de un país durante cinco años sin aumentar impuestos?

Yo no quisiera asumir un compromiso y decirte: sin aumentar impuestos en los próximos cinco años. Acá lejos de reducir el gasto se ha pensado en subir impuestos. Hay que empezar a la inversa, achicando el gasto del Estado y no hablo de privatización, sino, el Estado a favor de un régimen de concesiones que permita que el Estado asuma como compromiso velar por las personas que viven en condiciones de pobreza, adentrándonos en un régimen de concesión que permita que los privados puedan desarrollar infraestructura.

En Chile hay un ejemplo de esto, donde el Estado se ocupa de Educación y de la seguridad de las personas

 

¿Piensa que el país aún está en crisis económica?

Esta inmerso en una profunda crisis, con déficit de caja chica por el orden de 400 millones (de dólares), con un sobre endeudamiento de $2.8 millones al día

 

¿Salvador Sánchez Cerén hablaba de una redistribución de ganancias…?

Es una tesis de tipo comunista. La redistribución de ganancias es una tesis que yo no comparto. El empresario debe pagar lo que tenga que pagar, de acorde a leyes tributarias y así lo hace aunque hay excepciones que se deben corregir. Pero no comparto el reparto de ganancias y utilidades

 

¿Sería bueno revertir la dolarización?

No, nadie está pensando en eso. Hasta el presidente Funes ha dicho en varias ocasiones que no hará eso porque nos traería más problemas. Sería echar a andar la maquinita y entraríamos en una inflación galopante, que cuando alguien tenga que pagar el colegio de sus hijos tenga que llevar las grandes bolsas con el dinero y eso sería lo peor que hiciéramos, revertir la dolarización.

 

En temas de seguridad, ¿cree que es necesario que un gobierno inicie un diálogo con las pandillas?

No es bueno, yo creo que nunca se supo el fondo de hasta donde llegó el mecanismo, diálogo o negociación, pero darle fortaleza a las pandillas a través de negociaciones no creo que sea lo mejor.

Cuando una persona esta privada de libertad constitucionalmente pierde todos sus derechos y cuando esta privada de libertad y la empesas a empoderar, a darle facultades decisorias en temas tan importantes, yo creo que vamos más allá de lo que como autoridad debemos hacer.  La delincuencia se debe combatir de varias formas pero no a través de privilegios a personas que están privadas de libertad

 

En este proceso interno que su partido inició, hay muchos que dicen que usted es buen alcalde, que sería un buen candidato, pero que no sería un buen presidente, ¿qué opina de eso?

Así decían, que era un buen diputado y que no sería un buen alcalde. Siempre los detractores cuando les preguntan hacen esas expresiones de sectores que se oponen a la candidatura de este servidor, pero es una rayita más para el tigre.

De llegar a la presidencia daría continuidad a programas sociales como el Vaso de Leche o los paquetes escolares.

Aún no soy el candidato y esas serán cosas que se tendrán que analizar, ya llegará el momento. Lo que sí quiero decir es que en la concepción de Estado que yo tengo el Estado debe ser el más poderoso aliado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y si Dios me permite llegar a gobernar mi patria, verán un gobierno aliado contra la lucha y desigualdades.

9

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. No olvide Dr. Quijano que jamas va a lograr tener en paz a todos, siempre habrá alguien que lo critique y esto es parte de la carrera política, si no lo critican entonces preocúpese. Siga adelante con su trabajo como alcalde y yo se que en un futuro realizará un excelente trabajo como presidente.

  2. Fue buen diputado, es buen alcalde y por supuesto que será un buen presidente… Norman Quijano cuenta con el apoyo de las mayoría en nuestro país.

  3. Felix Leon dice:

    Considero posiciones mesuradas las de Norman y un hombre sensato, No habla tan bien como Funes, que al igual que Saca periodistas, pero no son discursos lo que el país necesita, necesita mucho sentido común en sus líderes políticos, que sepan usar lo poco que tenemos para hacer obras que se necesitan tal como Norman lo ha demostrado al frente de la Alcaldía de San Salvador. Yo apoyo a un arenero de mesón, como dicen en los corrillos de arena.

  4. Jaime dice:

    En vista de el buen trabajo del Sr. alcalde, espero que verifique el desorden que hay con las ventas y gente que se adueña de la calle en los alrededores de migración, barriles, mesas pedazos de madera y cartón, espero que pueda despejar y ordenar esa zona, para que el orden de la capital vaya creciendo.

  5. Saul dice:

    Aqui en El pais hay muchos vende patrias pero los nacionalistas siempre la defenderemos. adelante futuro presidente sr. Quijano. Saca es mal pasado.

  6. Cosmo Duarte dice:

    1. ¿seguirá cambiándole el nombre a las escuelas y a las calles para congraciarse con los extrema derechas?
    2. ¿Buscará encarcelar a los funcionarios gubernamentales que le han robado al fisco como: David Gutiérrez, Guillermo Maza y Antonio Saca, ya que Mauricio Funes se asoció con ellos?
    3.¿ Le pondrá Mayor Dawison al aeropuerto de Comalapa si resulta elegido?
    4. ¿Que piensa hacer con el problema de la anarquía de los buseros?
    5. ¿Subirá el presupuesto de educación o cree que es correcto el bajo presupuesto actual?
    6. ¿permitirá que cualquier persona que quiera visitar a El Salvador entre sin necesidad de VISA por 60 días prorrogable, a pesar de que El salvador no tenga relaciones diplomáticas con ese país?
    7. ¿Cree que la falta de oportunidades es el mayor enemigo del pueblo o es el comunismo?
    8. ¿Que decretos apoyó como diputado en la Asamblea Legislativa que valga la pena que lo sepa la ciudadanía?
    9. ¿Seguirá apoyando a los productores de energía eléctrica con base de hidrocarburos o quiere hacer presas hidroeléctricas?
    10. ¿Cree en la política de “Cielos Abiertos” o los Kriete lo apoyarán fiancieramente para su campaña?
    11. Con el cantito de la Marcha de Arena: patria si comunismo no… Arena ha sido el partido que más ha robado en El Salvador en toda la historia ¿seguirá con la cancioncita y tendremos más de lo mismo?
    12.¿ Quitará la estatua de Simón Bolívar por ser comunista y pondrá la del Mayor Dawison encima de un Volkswagen, donde llevaron al asesino de Monseñor Romero?

  7. JOSE dice:

    QUE SABE EL BURRO DE AMOR SI NUNCA HA DADO UN BESO

  8. ¿Será verdad que para ser político, al menos en nuestro país, no hay necesidad de estudiar mucho; basta con ser mentiroso, manipulador, corrupto, oportunista, vividor, etc. etc.?

Deja un comentario




 

Volver arriba