¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Novio de Helene Arias buscaría desviar la investigación policial

Novio de Helene Arias buscaría desviar la investigación policial

“José Alejandro tenía conocimiento de lo que iba a sucederle a Helene”, aseguró Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado.

Redacción Diario El Mundo
Miércoles 7, noviembre 2012 | 8:29 pm

FOTO: DEM

Ocho días después del asesinato de Helene Arias, las autoridades que investigan el crimen aseguraron esta mañana que la detención de José Alejandro Bobadilla, novio de la víctima, fue realizada no solo por conocer que el asesinato sería ejecutado, sino porque buscaría desviar “las acciones investigativas que estaban realizando”.

Para la FGR, la complicidad de José Alejandro en el delito no podía dejarse de lado, ya que la mañana del 30 de octubre, fecha en la que desaparece y es asesinada Helene, el joven sostuvo constantes llamadas con las dos mujeres también implicadas.

La investigación habría establecido que existió comunicación entre José y su tía, Andrea Alexandra Bobadilla, que se da antes de que se realizara el encuentro con la víctima, en el centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán.  De esa cita habría estado enterado de primera mano el acusado.

“José Alejandro tenía conocimiento de lo que iba a sucederle a Helene”, aseguró  Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado.

La autoridad fiscal manifestó que desde el principio los cuatro detenidos por el asesinato,  Juan José Bobadilla, Andrea Bobadilla y Claudia de Bobadilla, sabían del plan y, destacó, dentro de ese plan hubo distribución de funciones.

Esa mañana, detalló el jefe de la Unidad, José Alejandro se encontraba con la familia de su novia, esperándola. Al no aparecer, el joven comenzaría a realizar llamadas al teléfono de la víctima. Sin embargo, según la bitácora, esas llamadas nunca fueron realizadas: “simuló o fingió ante familiares que marcaba”, pero “nunca realizó ningún tipo de comunicación”, es lo que la Fiscalía maneja a partir de sus investigaciones.

“Si una persona, como mencionó José Alejandro, que decía estaba preocupado, por qué no de inmediato puso en conocimiento el hecho de que las últimas personas habían sido Claudia y Andrea…Hubiese sido el camino lógico para iniciar una búsqueda y conseguir de que Helene estuviera con vida”, detalló Delgado.

La misma versión proporcionada por la FGR es que José Alejandro, esa misma tarde, a las 4:30 p.m., se trasladó a la Quita de Gratamira, en Lourdes, Colón, donde el cuerpo de Helen fue enterrado.  40 minutos después habría llegado al lugar. “Hay datos que demuestran el traslado de José a la casa”, sostuvo Delgado y agregó que son todas esas averiguaciones que dieron pie a que se le considerara cómplice en la muerte de Helen Arias.

Un día después, el 31 de octubre, los Bobadilla visitaron a la familia de Helene para aconsejarles que, de ser necesario, vendieran sus pertenencias, si  existía la posibilidad de que pidiera un rescate por su hija.

Aunque ellos ofrecerían a la familia de Helene colaborar con el rescate, según la Fiscalía, una deuda de $1,000 que los Bobadilla tenían con los padres de la universitaria  fue la “excusa” para citarla en el centro comercial y, ahí, secuestrarla.

El manejo de datos que relacionaban a José Alejandro, es que la orden de captura es girada  la tarde del pasado martes, cuando él trataba de trasladarse a Guatemala.

Este miércoles, el joven que ahora es acusado de cómplice fue presentado en la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil. “En ningún momento yo me podría haber comprometido en hacerle algo a esa niña”, respondió José Alejandro, refiriéndose a Helene.

El detenido se justificó ante la salida que pensaba realizar del país, sosteniendo que debía mudarse porque le habían dado tres días para abandonar la casa que habitaba.

Él confirmó que la muerte sí se debió por una deuda. Pero, minutos después, añadió: “las dos están locas son unas psicópatas, porque dinero había, eso no fue por dinero, fue por estupidez de ellas”.

José Bobadilla aguarda, ahora, en las bartolinas del 911 de la colonia Monserrat, en San Salvador. “Yo no tenía ningún conocimiento de esa basura que se hizo porque no sé con qué otra palabra describir lo que se hizo a mi novia”, recalcó.

  • http://SitioWeb Lector

    Es triste tener que ver estas cosas en nuestro país. Este caso al parecer tiene una ola más larga de lo que muchos pensamos, se origina en Guatemala, al parecer el esposo de una de las implicadas está recluido en una cárcel chapina y había girado las instrucciones de buscar la forma de obtener dinero para pagar abogados y gastos relacionados a su juicio. Más bien parece que pretendían obtener los fondos a partir del secuestro de la chica, la familia Bobadilla, en El Salvador, estaba dispuesta a colaborar; es probable que este imbécil del novio haya inciado una relación sentimental no por amor a ella sino con el objetivo de buscar la forma de acercarse a la chica y la familia y luego evaluar la posibilidad de un secuestro. Cuando alguien tiene una relación sentimental especial con otra persona no hace más que pensar en la persona amada, ¿cómo es que este imbécil no denunció el paradero de Helen si sabía que el último contacto fue personas vinculadas? La idea quizá no era ejecutarla, pero al verse descubierto el plan de ellos por parte de la víctima deciden hacerlo para evitar una confontación con la familia y la justicia sabiendo que el testimonio de la víctima podía hundirlos de manera contundente. Valdría la pena que nuestros legisladores observaran las penas aplicables a estos delitos y las endurecieran; es tiempo también que derechos humanos vele por los derechos de las víctimas y no de los criminales.

  • http://SitioWeb el lobo

    Un llamado para todas las mujeres, que no confien en cualquier loco, como este que resulta que decia querer a su novia, y la tenia en la mira para matarla. Mucho cuidado con quien se involucran hoy dia hay muchos engalos , pienso que esto va para hombres y mujeres.

  • http://SitioWeb Yo

    Interesante comentario de usuario : opinion, creo que no hay criminólogos que aborden de la manera que lo ha hecho Ud. esa es una especialidad y denota alguien con un sentido de conocimiento de la condición humana.

  • http://facebook claudia marisol

    para mi el novio de helen es culpable y creo q tenia pleno conocimiento de lo q su familia planeaba el muestra una actitud distante al referirce a su novia y el dia q el fingio estar con la familia de la victima solo lo hiso para desviar cualquier sospecha contrael pero para mi esta mas q claro q todos son culpables y debe caer todo el peso de la ley sobre eso es increible como las personas an perdido la sencibilidad el amor al projimo

  • http://SitioWeb luis romeo santamaria

    ojala le dieran la orca si se pudiera o la pena d emuerte ojo por ojo diente por diente

  • http://facebook luis romeo santamaria

    que ijo de la chingada ojala le pudieran dar la orcas

  • http://SitioWeb opinion

    si se fijan ….por la manera que esta persona se expresa de Helen,,,en el parrafo “En ningún momento yo me podría haber comprometido en hacerle algo a esa niña”, respondió José Alejandro, refiriéndose a Helene…esta refiriendose la joven de una manera distante y poniendo una barrera como para distanciarse…tipico de una persona cuando esta mintiendo…… si se analiza su comportamiento y sus expresiones,,,en mi opinion,,denota y evidencia su culpabilidad……la victima tiene nombre,,y sin embargo el no lo dice,,,la menciona solo con adjetivos …esa niña,,,mi novia…lo cual denota el distanciamiento emocial que pone….para mi que esta persona,,,esta mas que involucrado en el crimen ,,,y sus actitudes lo delatan,,,,,agradecere un psicologo especializado en conductas criminales o psicologo forense pudiera ampliar el tema….

Volver arriba