¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > Nubarrones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Nubarrones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Jueves 2, mayo 2013 | 6:58 pm

La principal amenaza hacia la libertad de prensa en El Salvador está en la clase política y su afán de regular medios para que solo se publique “su verdad”.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1993 con el fin de fomentar y reconocer que una “prensa libre , pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La motivación no podía ser más significativa y es oportuno recordarlo en tiempos que la mayor amenaza que sufrimos medios de comunicación y periodistas son las tentaciones autoritarias desde la clase política y los gobiernos que buscan regular el ejercicio de esta libertad fundamental para que solo se publique “su verdad”, disfrazado de buenas intenciones como esa Ley de Rectificación quese discute en la Asamblea Legislativa y que viola importantes preceptos constitucionales.

El organismo no gubernamental estadounidense The Freedom House advertía esta semana que entre las mayores amenazas a la libertad de prensa está la represión creciente y sofisticada contra el periodismo independiente por parte de regímenes autoritarios y amenazas constantes de actores no estatales como el crimen organizado, así como campañas toleradas por gobiernos para intimidar periodistas, incluyendo esfuerzos para perseguir periodistas y columnistas por criticar a líderes políticos.

El disfraz sofisticado en los regímenes autoritarios latinoamericanos ha sido la invención del término “información veraz” para que el Gobierno regule lo que se publica o no, con una discrecionalidad propia de intolerantes y prepotentes. Esos peligros también los vemos en El Salvador y hay que estar vigilantes ante su creciente poder de intimidación y compra de voluntades.

 

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Gonzalo Ramos Aranda dice:

    Les comparto mi poema, inspirado en la garantía majestad del ser humano, la . . .

    LIBERTAD DE EXPRESION

    “Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

    Voces encadenadas
    a silencio tan cruento,
    las almas condenadas,
    el callar es tormento.

    Obrar con libertad,
    garantía majestad,
    libertad de expresión,
    sueño de mí Nación.

    Obstruye el pensamiento
    la maldita censura,
    limita el intelecto,
    es del diablo su hechura.

    El miedo paraliza,
    el cerebro agoniza,
    pobres hombres silentes,
    todos son insipientes.

    Dictadura en la cumbre,
    ya se hizo costumbre,
    legislando se abraza
    la pinche “ley mordaza”.

    Prohibir información,
    cegar puntos de vista,
    la perversa intención
    de “estadistas” fascistas.

    Que la boca cerremos,
    quieren esos cabrones,
    que dientes apretemos,
    “chitón” a las razones.

    ¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
    nada puedes decir,
    tal vez se escuchen más
    tus quejas al morir.

    El yugo del bozal
    llegó a la yugular,
    si te impiden hablar
    las ideas desangrar.

    Mas, el ser de conciencia
    no lo permitirá,
    pues perdiendo su esencia,
    a servil llegará.

    Un pueblo sometido
    siempre será vencido,
    represión del gobierno
    ¡mandémosla al averno!

    Venturoso aquel día,
    en que, sin cobardía,
    usemos la palabra
    sin censura macabra.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Para Brozo . . .
    Registro INDAUTOR 03-2008-101313351700-01

  2. EL SALVADOR SOCIALISTA dice:

    La persona que publica el presente artículo quizas no se dá cuenta que esta haciendo uso de la libertad de expresión o libertad de prensa, no se dá cuenta, más debería de darse cuenta antes de escribir. Es importante que luchemos por esos derechos cuando en realiad se estÁ coartando o suprimiento tal derecho, es prohibido confundir a nuestro pueblo con pesadillas pasadas de moda.
    La libertad de expresión y de prensa también fue parte de la lucha armada o guerra civil en nuestro país, donde publicar algo en contra del sistema era su sentencia de muerte, hoy a nadie se mata por expresarse o gritar. NO CONFUNDAMOS AL PUEBLO, POR FAVOR.

Deja un comentario




 

Volver arriba