¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > Estados Unidos > Obama advierte que uso de armas químicas en Siria es una amenaza

Obama advierte que uso de armas químicas en Siria es una amenaza

EFE
Martes 30, abril 2013 | 1:44 pm
El presidente estadounidense Barack Obama durante rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 30 de abril de 2013. EFE

El presidente estadounidense Barack Obama durante rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 30 de abril de 2013. EFE

Estados Unidos considera que el posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio constituye una amenaza internacional y no descarta expresamente una respuesta militar, según se desprende las palabras que dijo hoy el presidente Barack Obama en Washington.

Si el líder sirio Bashae” riesgo que se corre si proliferan este tipo de armas. “No queremos sacar al genio de la botella”, agregó Obama.

Hay “opciones” para una respuesta si la seguridad de Estados Unidos, sus aliados o la comunidad internacional se ven amenazadas, dijo el mandatario, quien señaló que ya en 2013 pidió al Petágono, al Ejército y a los servicios secretos que hicieran propuestas al respecto.

Por el momento, Estados Unidos no tiene un conocimiento preciso sobre el uso de armas químicas por parte del régimen. Hay indicios de que se han usado esas armas, “pero no sabemos cómo fueron utilizadas ni cuándo ni quién las empleó”, dijo Obama. Si ha sido Assad, eso supondría “un cambio de las reglas del juego” no sólo para Estados Unidos, sino también para la comunidad internacional, subrayó Obama.

Para tomar “medidas adicionales” como respuesta “debo estar seguro de que conozco los hechos”, indicó Obama. Estados Unidos, agregó, hará todo lo posible para recabar pruebas y los países vecinos y Naciones Unidas deberían contribuir en esta tarea.

En el país, dos de cada tres estadounidenses se pronunciaron en contra de una intervención militar en Siria y Corea del Norte. En una encuesta encargada por el diario “The New York Times” y el canal de televisión CBS, tan sólo un 24 por ciento de los consultados considera que Estados Unidos tiene la responsabilidad de intervenir en Siria. El 62 por ciento se pronunció en contra.

En tanto, la guerra está cercando cada vez más a Al Assad, después de que en los barrios del centro de Damasco, los más protegidos, se volviera a perpetrar hoy un atentado.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba