¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Ocupan tierras que el CENTA usaba para experimentos

Ocupan tierras que el CENTA usaba para experimentos

Enrique García
Domingo 6, mayo 2012 | 9:37 pm

El presidente del ISTA dice que ocupantes de tierras están siendo manipulados.

Desde el pasado 1 de mayo, unas 190 familias damnificadas de la tormenta  tropical 12 E , se tomaron por la fuerzaun terreno situado en el cantón Flor Amarilla del  municipio de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.

Las tierras de vocación agrícola son propiedad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), pero desde la década de los 70 son utilizadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CESTA), “Enrique Álvarez Córdova”. El terreno se usa para experimentos agrícolas y la producción de semillas de sorgo, caña de azúcar y otros productos comestibles.

Sin embargo no aceptan la propuesta del ISTA que les ofrece alternativas habitacionables en Ahuachapán.

Hombres, mujeres y niños, han  levantado frágiles  champas  con varas de bambú y techos de plástico. Aseguran que permanecerán  en ese lugar por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta  favorable a su demanda de vivienda.

Mientras tanto la toma mantiene paralizada la producción de semilla de sorgo, en un área de cinco manzanas. El resto está cultivado con caña de azúcar, afirmaron fuentes cercanas al CENTA.

“Quisiera una casita, aunque sea en otro lugar, pero en un sitio seguro donde podamos estar sin peligro de las inundaciones”, expresó Consuelo Hernández de Ramírez, de 45 años.

La mujer acepta que la tierra que está ocupando es ajena, “no es nada seguro, pero tampoco tenemos donde vivir”, acotó.  La casa de Consuelo fue dañada por las lluvias de la pasada tormenta por lo que  aceptó participar en la ocupación de la propiedad cuando le informaron que varias personas se estaban “anotando”.

A estas historias se suman otras similares como las de Santos Barrera Arias, de 49; Manuel de Jesús Jiménez, de 30 años y  Rosa Elida Peña, viuda de Mancía, de 70, originaria del cantón Entre Ríos, a quien a tormenta destrozó su vivienda y perdió sus animales de crianza. Ella es cabeza de familia de 11 personas, entre hijos, nietos y yernos.

Jorge Alberto Carballo, líder del asentamiento, argumentó que la ocupación de las tierras estatales tuvo lugar ante la necesidad de vivienda, y al no obtener una respuesta a las peticiones que  hicieron al ISTA y al alcalde efemelenista de Ciudad Arce Jorge Alfredo Contreras.

“Desde  hace siete meses, solicitamos viviendas para las familias damnificadas, terminó la tormenta y le fueron dando larga al asunto y nunca nos resolvieron”, dijo Carballo.

Aseguró que el ISTA inicialmente les otorgaría el área donde se encuentra la plantación de caña de azúcar, pero luego optó  por suspender la entrega. “Eso nos obligó a tomar la acción”, indicó.

Carballo señaló que los sectores donde han estado residiendo son zonas vulnerables a las inundaciones, los desprendimientos y los deslaves, específicamente en la cordillera occidental de Ciudad Arce, Rìo Sucio, Nueva Esperanza, Callejas, Santa Lucía, Costa Rica y Joyita Dos.

Carballo asegura que la zona ocupada es viable para construir casas de habitación.

190 Familias damnificadas y oriundas de Ciudad Arce, ocupan la propiedad

 

No aceptan tierras en Ahuachapán

El Presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA, Pablo Alcides Ochoa ofreció a las familias una propiedad en Ahuachapán para que construyan sus viviendas, pero no la aceptaron, aseguró.

El funcionario les ofreció la alternativa durante una visita al asentamiento. “No aceptaron irse”, manifestó el funcionario. “No tenemos tierras disponibles, pero seguimos buscando cómo se le puede ayudar en una zona que esté más cerca”, manifestó.

El presidente del ISTA confirmó que no existe ninguna fecha límite para ofrecerles otras soluciones habitacionales, pero que continúan buscando una solución para estas familias. Además no descartó que las personas que están ocupando las 10 manzanas de terreno estén siendo manipuladas: “Un señor que estuvo presente en la visita que hice a las familias, también lo he visto aquí en San Miguel, donde me he reunido con un grupo de campesinos”.

Ochoa lamentó que tierras agrícolas, que son fuente de vida, estén siendo ocupadas para construir asentamientos humanos.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba