¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Opinión > Otros personajes y los Acuerdos de Paz

Otros personajes y los Acuerdos de Paz

María de Los Ángeles Mazzini de Pleitez/Colaboradora
Viernes 20, enero 2012 | 7:53 pm

A pocas horas de celebrar dos décadas de haber firmado los Acuerdos de Paz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, un jueves 16 de enero de 1992 a las 12 horas, tal como decía el texto de la invitación que para esa ocasión se giró, recordamos con  inmensa satisfacción que con este acto concluía la guerra entre hermanos, que se libró en nuestra querida tierra durante casi 12 años, lo que causó cerca de 70,000 muertos de parte de las dos fuerzas que confrontaron ideologías, poder, defensa de la soberanía y la institucionalidad.

Pues bien, con esta introducción, quiero mencionar  dos personas que participaron decididamente y con gran entrega para dar feliz término al proceso de lograr la paz através de la negociación: la Primera Dama de entonces, doña Margarita Llach de Cristiani y al Embajador de El Salvador en México Dr. Rafael Meza Delgado. Obedecía Margarita al clamor de nuestro pueblo que pedía la paz desde cada rincón del país, ella puso en todo momento su fortaleza, dedicación y entrega haciendo suya esa angustia que vivía nuestra gente. Ella acompañó al presidente en misiones importantes y a tomar decisiones vitales; estuvo a su lado en la ciudad de Nueva York aquel 31 de diciembre de 1991, en horas de la casi medianoche cuando las partes beligerantes tomaron decisiones conciliatorias en los puntos sustantivos del acta de Nueva York, determinándose que el día 16 de enero quedarían firmados en México los Acuerdos de Paz.

Finalmente se logró lo que el pueblo anhelaba, lo que el presidente Cristiani impulsó y lo que Margarita en todo momento apoyó. En ocasiones anteriores dije que Margarita de Cristiani es con toda propiedad “La Dama de la Paz”.

Por otra parte, en México, el Dr. Rafael Meza Delgado planificó la estrategia logística de las reuniones, conferencias de prensa, cabildeos con altas autoridades del gobierno mexicano y los medios de comunicación, orientándolos constantemente a dar una información veraz que pusiera en alto a la Nación Salvadoreña. Lo más importante fue la gestión con las altas autoridades del gobierno mexicano logrando todo su apoyo y presencia para que las negociaciones fueran oportunas y exitosas, obteniendo con su acertada participación que el acto de la firma de los Acuerdos tuviese una relevancia internacional y en un marco de grandiosidad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, constituyéndose en uno de los eventos de mayor trascendencia en la historia del país.

Como testigos de honor asistieron los presidentes de Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela y el anfitrión de entonces, el presidente de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari. Estuvieron presentes el Secretario General de Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali, el Secretario General de la OEA Sr. Joao Baena Soarez, quien estuviese de rehén en un elegante hotel capitalino, tomado por la guerrilla en noviembre de 1989; el Secretario de Estado de EE.UU., Sr. James Baker y el Canciller de Cuba Isidoro Malmierca. Con este sobresaliente acto concluimos un doloroso episodio de nuestra historia, mencionando con gratitud y cariño a todos aquellas personas que silenciosamente contribuyeron por llegar a la Paz a través del diálogo –paz negociada con buena voluntad y con amor fraterno.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba