¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Pago de subsidio al gas no será en efectivo con nuevo sistema

Pago de subsidio al gas no será en efectivo con nuevo sistema

Según las bases de licitación del nuevo mecanismo, se aplicará un “descuento” al precio del producto.

Maryelos Cea
Jueves 31, enero 2013 | 8:58 pm
Solo en 2012, el Estado ahorró $80 millones con la focalización del subsidio al gas./DEM

Solo en 2012, el Estado ahorró $80 millones con la focalización del subsidio al gas./DEM

El Ministerio de Economía (Minec) dejará de pagar en efectivo el subsidio al gas propano, una vez se introduzca la tarjeta que identificará a todos los beneficiarios de esta ayuda gubernamental.

Según las bases de licitación del nuevo mecanismo, publicadas esta semana por esa cartera de Estado, a los beneficiarios se les aplicará un “descuento” –equivalente al monto de la subvención– en el precio regular de este bien, al momento de adquirirlo en los distintos puntos de venta que hay en el país.

Las bases de licitación del proyecto “Implementación del nuevo mecanismo de entrega del subsidio de GLP a nivel nacional”, explican a las empresas interesadas que “el nuevo mecanismo a implementar” por el Minec busca que los establecimientos consulten, a través de un dispositivo y en tiempo real, si la persona que solicita el subsidio realmente lo tiene asignado. El beneficiario deberá presentar al punto de venta su DUI y tarjeta.

Si se comprueba que esa persona tiene derecho a la ayuda estatal, se le entregará el cilindro y el beneficiario “paga el complemento del precio en dinero al punto de venta”, añaden las bases.

La empresa que gane el proyecto deberá depositar al punto de venta, cada día, el monto del subsidio de todos los cilindros vendidos, así como la comisión que se le dará a los establecimientos por realizar la venta. Esta comisión, no superará los $0.25 por transacción, establece el Minec. Además, el ministerio pide que la empresa ganadora garantice el pago del subsidio en el servicio de venta a domicilio del gas.

El subsidio no será acumulable y cada beneficiario solo podrá hacer una transacción mensual con su tarjeta, advierte.

“No es depuración”

Rafael Barrientos, director del Plan de Ordenamiento y Transparencia del Mercado de Gas Licuado de Petróleo, indicó que este cambio en la forma de entrega “no es una refocalización o depuración. El subsidio fue hecho para comprar el gas, y para eso lo estamos enfocando”.

“Cuando adquiera (el beneficiario) el tambo de gas, se le entregará su subsidio”, dijo, tras una conferencia de prensa en la que se anunció el proceso de actualización de datos de beneficiarios que reciben el subsidio a través de la factura de energía eléctrica (ver nota secundaria).

Barrientos indicó que algunos detalles serán definidos por la empresa que gane esta licitación, que ya fue declarada desierta una vez.

El funcionario agregó que el nuevo mecanismo entrará en vigor “antes de que el presidente (Mauricio Funes) inicie su quinto año de gestión”.

Este cambio en la forma de entrega del subsidio implicará que todos los beneficiarios se identifiquen con una tarjeta, que será producida y distribuida por la empresa que gane la licitación del Minec.

La cartera estima que la empresa deberá producir y entregar cerca de 1.2 millones de tarjetas, un millón de ellas corresponde a quienes reciben el subsidio vía factura de energía.

$0.25 El Minec afirma que no pagará a los puntos de venta más de $0.25 por transacción.

1.2 MILLONES. La empresa deberá producir un estimado de 1.2 millones de tarjetas.

$25 MILLONES. Con este nuevo sistema, el Minec espera ahorrar hasta $25 millones.

 GLP sube hasta $0.49

• El Minec anunció los nuevos precios del gas propano, que estarán vigentes durante febrero.

• El tambo de 10 libras sube $0.14, hasta los $4.77. El de 20 libras sube $0.28, y su precio queda en $9.51.

• El cilindro de 25 libras, el más utilizado, sube $0.36, hasta los $11.86. El de 35 libras sube $0.49 y el precio será $16.60.

  • http://SitioWeb karen kisbeth flores villeda

    mi pregunta cual es la direccion para iscribir el subcidio por internet

  • http://SitioWeb explíquenme esto, por favor, aun no comprendo

    expliquenme lo de la nueva tecnica para cobrar elo subsidio, por que aun no entiendo nada.

  • http://SitioWeb isaac salaz

    bueno para esta bien, ya que cada dos meses compro gas, osea me ahorro lo de un mes, ahora voy a tener hasta un tambo de reserva, ya que compraré uno cada mes para no perderlo, y si alguien lo necesita uno se lo puede vender… para mi esta bien…

  • http://SitioWeb Alfredo Amaya

    Todo esta calculado para eliminar otro montón de personas del subsidio, ya se eliminó un gran número de personas, está dizque actualización es otra purga programada, con el objeto de aliminar más personas para que solo quede una cantidad rídicula de personas que tendran subsidio y el flamante Gobierno nos jodio a la gran maoyía. Y los pocos que queden con subsidio serviran para la propaganda de que se está pagando subsidio a los más necesitados, cuando en realizadad nos jodieron a todos….. que gran cambio.

  • http://SitioWeb yoha

    que pasara con la gente que alquila casa, o cuando se termine el gas de imprevisto y no tenga el dui de la persona beneficiaria o cuando se quede la muchacha y no tenga su dui a la mano, creo que como estábamos antes era mejor porque tanta burocracia si los afectados siempre es la clase trabajadora, si analizamos siempre nos toco pagar mas en el gas bien olímpicamente le subieron y según ellos no nos afecto.

  • http://SitioWeb leon

    ojala no comentan el horror otra ves todo el mundo no esta contento con este sistema de subsidio, esto paso como con el dolar siguen las personas añorando los colones de antes,

Volver arriba