¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > País es el segundo proveedor más importante para la región

País es el segundo proveedor más importante para la región

Maryelos Cea
Domingo 14, octubre 2012 | 7:48 pm

El café es el principal producto de exportación de Centroamérica hacia el resto del mundo./DEM

Un informe de la Sieca indica que, además, El Salvador es el tercer exportador hacia mercados fuera de Centroamérica. El producto más vendido por la región es el café.

En los últimos seis años, El Salvador se posicionó como el segundo proveedor más importante para el resto de los países de Centroamérica, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), divulgado la seman pasada.

En el documento “Estado de situación de la integración económica centroamericana” se muestra que, entre 2005 y 2011, el país obtuvo una participación del 26.2% en las exportaciones intrarregionales, solo superado por Guatemala, que alcanzó el 36.6%.

La Secretaría reporta exportaciones intrarregionales por $7,218 millones en 2011, de los que $1,890 millones corresponden a El Salvador.

Así, el país dejó atras a Costa Rica, que obtuvo una participación del 19.9%; Honduras, con el 11.1%; y Nicaragua, con el 6.2%.

La Sieca destacó que durante ese periodo, las ventas entre los países centroamericanos crecieron a una tasa promedio anual del 10.4%.

Pero, señaló que “el dinamismo mostrado por las exportaciones hondureñas y salvadoreñas es muy superior al del resto de los países al crecer a una tasa promedio anual del 13.5 y 12.1%, respectivamente, las cuales son superiores a la tasa de crecimiento promedio de toda la región”.

Guatemala también creció por encima del promedio, con una tasa del 11.1%, mientras Costa Rica y Nicaragua mostraron un desempeño menor, con 6.9 y 7.7%, respectivamente.

Aunque el país tiene un buen desempeño en el comercio intrarregional, cuando se toman en cuenta los mercados fuera de Centroamérica El Salvador se vuelve el tercer mayor exportador.

De todas las exportaciones centroamericanas al mundo, en 2011, el 37.1% fueron costarricenses, 25.6% guatemaltecas y14.9% salvadoreñas.

Otro 14.1% fueron hondureñas y 8.3% nicaragüenses, indica el informe de la Sieca.

Estados Unidos es el país que más adquirió los productos centroamericanos, pues de los $27,570 millones que vendió la región en 2011, el 31.9% tuvo como destino esed país.

Le sigue el Mercado Común Centroamericano, la Unión Europea y México (ver gráfica).

La Sieca destaca “la creciente presencia” del mercado de China en el intercambio comercial de la región, pues el año pasado alcanzó el cuarto lugar de los socios que más venden a la región (6.6%) y en el décimo lugar de los socios que más compran (1.2%).

 

El que más compra

En cuanto a las importaciones, El Salvador es el principal comprador de los productos centroamericanos, y al incluir a otros mercados se vuelve el tercero.

En 2011, la participación salvadoreña alcanzó el 26.1% de las importaciones intrarregionales, seguido por Honduras (24.3%), Guatemala (22%), Nicaragua(16%) y Costa Rica (11.6%).

Por el lado de las importaciones provenientes del mundo, Costa Rica compra el 29.7%, Guatemala el 27.2%, El Salvador 17%, Honduras 16.7% y Nicaragua el 9.4%.

 

No todo es libre comercio en Centroamérica

• Aunque el intercambio comercial entre los países de la región cada vez es más importante, no todos los productos gozan de libre comercio.

En los cinco países existe una restricción común para la libre comercialización del café sin tostar y del azúcar de caña, indica la Sieca.

En cuanto al café tostado, los países que tienen restricciones son Costa Rica con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Salvador con Honduras y Costa Rica tiene restricciones para el alcohol etílico; mientras Honduras y El Salvador las han impuesto a los derivados del crudo, así como a las bebidas alcohólicas destiladas.

 

31.9%  El 31.9% de las exportaciones regionales, en 2011, tuvieron como destino EE.UU.

 

12.1%  Entre 2005 y 2011, las exportaciones del país crecieron un promedio de 12.1% anual.

 

26.1%  El 26.1% de las importaciones intrarregionales son adquiridas por El Salvador.

Manufacturas para CA, agro para el resto del mundo

 

Las exportaciones dentro del Mercado Común Centroamericano (MCCA) se inclinan más por las mercancías manufacturadas y algunos productos de la agroindustria; mientras las destinadas a otras partes del mundo son dominadas por los productos agrícolas, indica el informe de la Sieca.

En el caso de las exportaciones dentro de la región, de los 20 principales productos, solo siete son agroindustriales y de estos, solo dos son netamente agrícolas.

Así, los medicamentos son los más vendidos dentro de Centroamérica, seguidos de productos de plástico para el transporte o envasado, productos de panadería, pastelería o galletería; aceite de palma, papel higiénico, entre otros.

Los 20 productos más vendidos dentro de la región sumaron $2,918 millones, 40.4% del total.

En cuanto a los principales productos exportados al resto del mundo, el café ocupa el primer lugar, seguido de circuitos eléctricos integrados, bananos o plátanos (secos o frescos); azúcar de caña, instrumentos y aparatos de medicina; dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos, entre otros.

 

55.2%   Los 20 productos más vendidos por la región al resto del mundo suman el 55.2% del total.

 

 

Volver arriba