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País puede duplicar su mercado aeronáutico

Estudio revela que El Salvador puede aumentar hasta un 9% el mercado de mantenimiento aeronáutico

Gabriela Tobar/Fátima Kiste
Jueves 6, diciembre 2012 | 8:41 pm

Más de 30 representantes de la industria aeronáutica internacional participaron ayer en el foro especial del rubro /JAIR MARTÍNEZ

El país tiene potencial para duplicar su presencia en el mercado de Mantenimiento, Reparación y Operación Aeronáutica (MRO),  en toda la región latinoamericana, según Joan Rojas Puig, presidente de ALG- EUROPRAXIS de España quien fue contratado por el Gobierno para realizar un estudio sectorial sobre el Desarrollo del Sector Aeronáutico en El Salvador.

Actualmente, el país tiene una participación del 4% en el mercado del MRO en América Latina. Sin embargo, este porcentaje puede duplicarse hasta 9%, dijo ayer Rojas en una presentación del avance de la investigación.

“Hemos hecho una aproximación que El Salvador representa en el mercado del MRO de América Latina una cuota del 3 al 4%. Pensamos que puede haber potencial de llegar del 8 al 9%; y yo creo que aquí hay todavía un recorrido muy grande”, aseguró.

De acuerdo con Rojas, el país cuenta con aspectos claves para atraer más inversiones a través del sector aeronáutico.

Una de ellas es la conectividad que posee El Salvador, ya que cuenta con una amplia gama de conexiones en Estados Unidos y los países latinoamericanos.

“Es el tercer factor que miran los directivos de las empresas para poder localizar inversiones y El Salvador es un país muy bien conectado”, agregó.

Otro de las ventajas de la industria, son los costos laborales, que comparados con otros mercados desarrollados, dijo Rojas, son competitivos.

De hecho, uno de los aspectos que llama la atención en el estudio son los centros de formación y especialización aeronáutica que capacita a los técnicos, ya que existe una variedad de ellos que forman a 600 expertos.

La industria aeronáutica salvadoreña tiene más de 28 años de experiencia y un crecimiento anual del 20%, lo que permite generar más de 2,400 empleos.

Además posee un clúster aeronáutico que permite el crecimiento del mercado. Dentro de las empresas que componen este círculo de desarrollo está Aeroman, AirSupport, Avianca/Taca, Avi-Trade, Helica, Pulsar, y la Universidad Don Bosco.

Sin embargo, enfatizó que el ideal de este clúster sea público y privado para tomar decisiones y se formen las decisiones sectoriales.

“Podría ser la unidad promotora, de toda esa organización y demostrarla a nivel internacional; estamos trabajando en darle una estructura”, comentó.

A pesar que el país tiene un marco atractivo para atraer el desarrollo de actividades aeronáuticas, Rojas indicó que faltan otros incentivos para que los inversionistas lleguen al país.

Uno de los retos de superar está  el estudiar la disponibilidad de los terrenos con los que actualmente se cuentan, para hacer una ampliación del Aeropuerto Internacional de Comalapa y el Aeropuerto de Ilopango “para poder reactivar otras actividades”, además de atraer nuevas actividades comerciales, diferentes a las que se cuentan hasta ahora.

Foro de alto nivel

La importancia de respaldar al sector aeronáutico fue destacada en el Foro Aeronáutico El Salvador 2012, un evento organizado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), en el que participaron más de 17 empresas internacionales especializadas en el sector.

Durante su intervención en el evento, el presidente de la República, Mauricio Funes, destacó que las ventajas del país le permitan tener accesibilidad al 32% del mercado aeronáutico, distribuido entre Estados Unidos y otras regiones como Europa.

“Esta es una oportunidad de primer nivel. La aeronáutica ha jugado un papel importante en el desarrollo de economías que la han albergado desde hace mucho tiempo y los grandes inversores están viendo ahora a los mercados latinoamericanos”, aseguró el mandatario.

La apuesta porque El Salvador se convierta en un emergente clúster aeronáutico es parte del eje de “apuestas sectoriales”, contenidas en la propuesta del Nuevo Ciclo de la Inversión, presentada hace unas semanas por el Ejecutivo, indicó el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Esta es una apuesta fundamental y de largo plazo que necesita incentivos no solo de corto plazo, sino la seguridad que su inversión continuará ahí. Los expertos dicen que El Salvador en términos de reglas jurídicas, es de los mejores para el desarrollo del sector” dijoSegovia durante la inauguración del foro que se realizó en un hotel capitalino.

Básicamente, se potenciarían cuatro áreas: mantenimiento aeronáutico, formación de técnicos aeronáuticos, pilotos, controladores; además de aeropuerto e industrias de apoyo al sector.

“La industria aeronáutica es una industria multimillonaria y que ha demostrado fortaleza y resistencia a los vaivenes de la economía global”, destacó Giovanni Berti, director ejecutivo de Proesa.

Berti afirmó que como resultado del foro, esperan concretar potenciales inversiones en las que países como Panamá e Indonesia han mostrado interés.

200 Con las previsiones de crecimiento, Aeroman podría necesitar al año a 200 mecánicos nuevos.

40% Los costos de operación en el país son un 40% más competitivos que México

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