¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Plantean nuevo papel del usuario transporte público

Plantean nuevo papel del usuario transporte público

Empresa que instala sistema prepago garantizaría cobro exacto y regulado.

Vanessa Linares
Miércoles 10, abril 2013 | 10:17 pm
Plantean nuevo papel del usuario transporte público
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
TRANSPORTE-

El sistema se comenzaría a usar en Santa Tecla en la primera semana de junio. /DEM

Hacer que el usuario del transporte público se convierta en más que un pasajero y que se sienta como un cliente, es uno de los objetivos que el Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) espera cumplir con el inicio del nuevo modelo de transporte con prepago en El Salvador.

El representante de SUBES en el país, Eduardo Villanueva, explicó que la modernización del sistema de transporte salvadoreño será un enorme paso para el desarrollo del cual no se podrá “dar vuelta atrás”.

Según la empresa, el pasajero tendrá derechos como cliente que puede y debe exigir: el cobro exacto y sin problemas con el cambio; y la aplicación de la misma tarifa durante el día y la noche, la cual no podrá cambiarse sin autorización. En caso que el cliente pierda o sea víctima del robo de su tarjeta, el saldo de la misma podrá ser acreditado en otra. Además habrá una oficina de información, reclamos o denuncias  y un sistema de consulta de saldo a través de página web.

Un beneficio extra que SUBES pretende brindar es que en asociación con algunas empresas, por cierta cantidad de dinero gastado, el usuario podrá cobrar lo que llaman kilómetros de bus, parecido a las millas de viaje que utilizan algunas aerolíneas.

La compañía uruguaya admite que la implementación del nuevo sistema de recaudo será un gran cambio para la ciudadanía, “difícil al principio pero beneficioso al final”, dijo Villanueva.

Cómo se usará la tarjeta

El proceso de funcionamiento de sistema prepago es el siguiente: el usuario va a un centro de venta, compra su tarjeta y pide le acrediten saldo. Aborda la unidad en las paradas habituales y ya en la unidad debe aproximar la tarjeta a la computadora lectora ubicada dentro de la unidad (conocido como validador) e instantáneamente se efectúa el paga electrónico del pasaje, según la tarifa establecida.

La información del pago viaja de forma segura –encriptada– al centro de datos de SUBES. Las transacciones de cada bus o microbús son consolidadas y transferidas a Banco de Desarrollo de El Salvador  (Bandesal), quien termina depositando diariamente en la cuenta de cada empresario el recaudo del pasaje realizado en la ruta.

El Viceministerio de Transporte, quien monitoreará todo el proceso, dio este martes el aval para que SUBES inicie la instalación de los 727 validadores en las 33 rutas de autobuses de la fase 1 del plan, que abarca la zona de Santa Tecla.

 10,5%

es el porcentaje que le toca a SUBES del recaudo total del pasaje a diario.

 PROYECCIONES DE SUBES

• La fase 1 o proyecto piloto abarca el transporte urbano de Santa Tecla, con 727 unidades. En la siguiente fase espera llegar a 3,600 de San Salvador.

• SUBES afirma que es el VMT quien dispondrá qué rutas por zonas, continuarán con la revisión técnica y la instalación del sistema.

• Los usuarios dispondrán de una línea telefónica para  información o hacer reclamos: 2250- 78237 (SUBES)

 

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. DEMOCRATICA dice:

    De acuerdo a como el gobierno central devuelve lo recaudado según sea cada fondo, me temo que esta forma no es conveniente para los empresarios porque actualmente ellos recaudan efectivo, con esa forma estarían supeditados al traslado de fondos departe del gobierno central representado por BANDESAL y como sabemos los fondos que actualmente recupera el gobierno NO estan siendo destinados a los beneficiarios para los que se emitio el fondo, VALGA TANTA REDUNDACIA, el asunto es que a pesar de tener tantos fondos que nos quitan a traves de cigarrillos, alcohol, gasolina, etc., etc., despues dicen que tienen que prestar dinero para pagar los subsidios, temo que si el gobierno está metido en este asunto haran lo mismo con el transporte, por lo tanto, recomiendo que sea una empresa privada la que maneje esta recaudación y la traslade inmediatamente a los empresarios para que ellos tengan fondos para operar y pagar sus compromisos. HE DICHO…

Deja un comentario




 

Volver arriba