¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > PNC confirma 32 homicidios en fin de semana

PNC confirma 32 homicidios en fin de semana

Una mujer murió por heridas provocadas con un hacha en San Pedro Perulapán

Enrique García
Martes 2, julio 2013 | 12:04 am
Homicidios

Para las autoridades de seguridad la mayoría de los crímenes se deben a la acción de las pandillas. /DEM

La Policía confirmó 32 homicidios durante el pasado fin de semana, provocando un alza de 16 crímenes más en junio,  según lo confirmó ayer el director policial, Rigoberto Pleités. El director dijo que el viernes fueron 15 homicidios, el sábado 12 y el domingo 5.  Atribuyó el incremento a la actividad de las pandillas, específicamente en la zona central del país, como el caso de Cuscatlán, donde se cometieron 10 asesinatos en menos de 48 horas, según los informes de la misma policía.

Pleités recordó que el año pasado, en el mismo mes, registraron 166 asesinatos, mientras que este año  han sido 182, lo que representa una alza del 6.1 promedio de casos diarios, enfatizó.

“Efectivamente tenemos 16 homicidios más que los que tuvimos en junio del 2012, pero nos mantenemos en el promedio que fue entre cinco y seis homicidios por día, al final terminamos con 6.1 homicidios en el mes de junio y la tendencia se mantiene”, manifestó ayer el director de la Policía Nacional Civil. Pleités aclaró que otros hechos de violencia, también están vinculados a causas sociales, como la delincuencia común.

El último hecho reportado, fue la muerte  de Marta Isabel Trinidad, de 55 años, atacada con una hacha la noche del pasado domingo, cerca de su casa de habitación situada en el barrio El Ángel de San Pedro Perulapán, departamento de Cuacatlán.

Por ese crimen fue detenido en flagrancia Ever Omar Pinto, de 23, un “conocido” de la víctima. Está perfilado como un consumidor de droga y supuesto simpatizante de la MS13. Según la información, el sujeto utilizó el arma blanca para provocarle las heridas, luego huyó dejando el arma ensangrentada. A los gritos de la fémina, llegaron amigos y vecinos con la intención de auxiliarla, pero antes de morir, señaló a Pinto como su atacante.

Los vecinos persiguieron al hechor, y tras capturarlo lo entregaron a las autoridades. El hombre estaba drogado, según las evidencias policiales.

Según familiares, en ocasiones la señora Trinidad le proporcionaba alimentos a su agresor motivada porque lo veía vagabundeando. El crimen sería catalogado como un feminicidio por las autoridades fiscales, aunque se desconocen las circunstancias que tuvo el imputado para cometer el crimen.

En ese mismo municipio, la misma noche del pasado domingo, fue asesinado de 10 balazos, el supuesto pandillero Omar Jonathan Hernández. Fue atacado en el cantón Buenos Aires, ubicado en el tramo del kilómetro 20 de la carretera Panamericana.

Mientras que en Tacuba, Ahuachapán, a la medianoche del domingo, fueron localizados los cadáveres de  María Dolores Guzmán Sánchez, de 73, y su hijo Humberto Bautista Guzmán, de 35, en el interior de un pick-up, abandonado en el cantón San Juan.

Se dijo que el automotor es propiedad de Bautista Guzmán. Los móviles del doble crimen aún están siendo investigados, dijo la fuente policial. No descartan a los pandilleros, como los causantes de ambas muertes.

Ayer lunes, un trabajador de la comuna de la cabecera departamental de Usulután, fue asesinado en la colonia San Juan Bosco de ese  municipio. Sin embargo las autoridades no revelaron el nombre, ni las circunstancias del crimen.

Refuerzo policial

1-Ante la ola de crímenes registrada, la Policía Nacional Civil (PNC), ha reforzado con más personal policial algunas sedes e incluso fueron modificados los planes u operativos que estaban planificados, dijo el director policial, Rigoberto Pleités.

2-Pleités aseguró que ese ajuste de planes y un mejor trabajo de la inteligencia policial, fue discutido con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, durante el pasado fin de semana.

3-El director de la PNC confirmó que durante dos fines de semana se incrementó la violencia atribuida a las pandillas, lo que repercutió en el alza de los crímenes, como el triple homicidio de pandilleros en San Rafael Cedros.

519

homicidios menos se registran entre el 1 de enero y el 30 de junio  de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

1,045

muertos en el primer semestre del año presente.

16

asesinatos más en junio, reporta la PNC respecto al mismo mes del año pasado.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba