¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > PNC estará sin sueldo durante una semana

PNC estará sin sueldo durante una semana

Marisela Ávila / Neimy Girón
Jueves 20, septiembre 2012 | 10:10 pm

El comunicado fue expuesto en una delegación policial del centro de San Salvador. /TULIO GALDÁMEZ

La falta de presupuesto no solo ha generado condiciones de escasez dentro de la institución policial, sino también falta de bonos alimenticios y ahora retrasos en salarios.

Frases como “estamos mal”, “se han robado el dinero” y “cólera da ver ese papel” dejaron entrever la inconformidad de quienes tienen por compromiso proteger la seguridad de la ciudadanía en una delegación de esta capital.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Ramón Salinas, confirmó ayer durante un evento de las fiestas cívicas en San Miguel, que el salario correspondiente al mes de septiembre de los miembros de la corporación policial, a pagar entre ayer y hoy, será cancelado hasta la próxima semana debido a “problemas presupuestarios” que ha tenido el Ministerio de Hacienda.

“Hacienda ha tenido algunos problemas presupuestarios y nos ha informado a través de un escrito que no podía cancelarse tal y como estaba programado, no solo en la Policía Nacional sino en otras dependencias del Estado y se va a materializar la próxima semana” dijo el jefe policial.

Otro atraso en los pagos que reclaman los miembros de la Policía es el pago de los bonos de alimentación correspondiente a los meses deagosto y septiembre.

“Esto es producto de la falta de liquidez que Hacienda tiene en estos momentos pero se está esperando un desembolso de $100 millones, que pronto se hará del Banco Centroamericano de Integración Económica, creo que con eso se van a solventar todos los problemas que tenemos en este momento” dijo Salinas.

En efecto, el pasado 21 de junio el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribió un contrato de crédito contingente por $100 millones con el Banco Central de Reserva (BCR) con el propósito de fortalecer la capacidad de actuación del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD).

Solo que en su momento el Banco Central de Reserva salvadoreño señaló en un comunicado que los fondos provenientes de la línea de crédito “se utilizarían solamente en el evento de una resolución bancaria en la que los recursos con que cuenta el Instituto de Garantía de Depósitos no sean suficientes y se solicite el apoyo al Banco Central”.

Por este motivo no queda claro cómo la institución policial podrá recurrir a unos fondos que han sido designados exclusivamente para el rescate de instituciones bancarias.

El pasado 7 de julio, el director de la PNC había solicitado un refuerzo presupuestario de $20 millones para atender las necesidades básicas, como: el pago del régimen alimenticio de los agentes operativos, hasta el alquiler de viviendas donde funcionan puestos y delegaciones policiales y la compra del combustible necesario para realizar los patrullajes.

Aun está pendiente la entrega, informaron en el departamento de comunicaciones de la institución policial.

En 2009 unos $11.5 millones  de presupuesto adicional fueron prometidos a la Policía Nacional Civil (PNC) durante un anuncio en Casa Presidencial como parte del plan de emergencia.

 

Un comunicado polémico

• Según el comunicado de la Dirección General de la PNC, el salario correspondiente  será depositado la “próxima semana” en vista que los “fondos aún no han sido depositados”.

• Mientras, el Ministerio de Hacienda se encuentra haciendo grandes esfuerzos para “obtener recursos y solventar la situación” que obedece a factores de tipo externo, reza el documento.

 

1   SEMANA tendrán que esperar los  agentes de la PNC para cobrar sus sueldos.

 

$20   MILLONES es el refuerzo presupuestario que el director de la PNC solicitó para atender necesidades básicas.

 

Dicen “baja la moral de la Policía”

 

EDGARDO RIVERA

Diario El Mundo

Diputados de ARENA y el CN consideraron ayer que el atraso en el pago del salario y bono de alimentación al personal policial, les baja la moral a personas que día a día están exponiendo su vida por la seguridad del país.

“Es ridículo, no es un gasto extra, sino que ya está presupuestado para todo el año”, expresó el diputado de ARENA, Ernesto Angulo. Dijo conocer que el atraso no solo es en el salario, sino que llevan dos meses que no les dan el bono de $60 para alimentos. Agregó que hay policías que hablan incluso de realizar un paro.

El diputado del CN, Antonio Almendáriz dijo que “es preocupante que no haya dinero en las arcas nacionales para cancelar en la institución”.

Almendáriz valoró que “se trata de personas que tienen una presión de trabajo, que exponen su vida. Eso les viene a dar problemas de moral”.

Ambos diputados se comprometerían en  respaldar desde la Asamblea apoyos presupuestarios para la Policía.

  • http://SitioWeb carlos

    Y ahora ya saben porque los pandilleros los sobornan y los narcos los sobornan yincluso alguien por que no les den una esquela de famosos 57 dolares les ofrecen 5 para el almuerzo y saben que los aceptan yo los aceptara jajajaja y mas si los narcos y los bebes pandilleros me ofrecen unos 200 uhhhhhhhhh mas todavia ahora ven lo que el gobierno causa pobres tontos pero los de la corte y asamblea mmmm tanto barrenderos como los altos mandos comiendo frito y de que se preocupan ahhhhhhh de naaaaaaaaaaaa.

  • http://SitioWeb luis

    Que desfachatez de diputados, desgarrándose la camisa y acusando a otros lados cuando de forma unánime aprueban aumento en millones para ellos, que al final paran en sueldos fantasmas, combustible, viajes… y hospitales sin medicamentos, escuelas sin techos, y ahora esto…..

  • http://SitioWeb francisco bonilla

    Que sigan buscando el famoso cambio,ya que si se a visto el cambio pero para estar peor ya que si los de arena gobernaron mal el frente lo esta esta ciendo 1000 veces de lo peor

  • http://SitioWeb Rolando

    Bueno, cuidense los conductores pues las mordidas seran mas frecuentes…..

  • http://SitioWeb silvana

    A Salud tampoco le han pagado tienen fecha programada para el 21 y será no se cuando de la proxima semana, PERO LOS DIPUTADOS YA RECIBIERON SU POBRE SALARIO

  • http://SitioWeb HEYDI

    Es indignante que no les pague su salario que ya de por si es una miseria, es como que les digan a sus hijos no vamos a comer por una semana, esperence porque no hay presupuesto!! Dios mio!! hasta lo que hemos llegado… En los 20 años de ARENA nunca paso eso… Pero para los diputados y para los “asesores” que estan ganando casi $3000 por no hacer nada si hay presupuesto??
    La Policia deberia hacer una huelga a ver como le va al gobierno… La asamblea se sube el presupuesto y se van a comprar “carritos” nuevos pero para la comida de los pobres q exponen su vida con la delincuencia no hay $$$$$ ahi esta EL CAMBIO QUE LA GENTE QUERIA!!

  • http://SitioWeb jose

    Estamos mal pobres policias se la veran a palitos, a los que se les deberia de pagar oportunamente es a ellos pero parece que a las instituciones como ministerio de salud y policia se les pagara con retraso, retrasenle el pago a los diputados y veremos su reaccion, pero a ellos nunca se les hara eso

  • http://SitioWeb Josesito

    Que bien que les pase la factura este gobierno a los que tanto defendieron y hasta ayudaron para que el actual partido de gobierno ganara la presidencia, pobres los que nunca estubieron de acuerdo, porque se los llevo el rio tambien, porqeu hoy les pagan con no darles el salario que les deben, para que se den cuenta lo traidores que son y no sigan engañados, se estan viendo cosas que nunca en la vida de El Salv. han pasado ni en los famosos 20 años de arena.

Volver arriba