¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > PNC reporta 694 homicidios entre enero y abril

PNC reporta 694 homicidios entre enero y abril

El informe señala una reducción de 530 casos en 2013.

Enrique García / Gabriela Tobar
Miércoles 1, mayo 2013 | 8:45 pm
PNC reporta 694 homicidios entre enero y abril
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
El cadáver de un hombre fue hallado por los lugareños ayer en una quebrada entre San Salvador y San Marcos . JAIR MARTÍNEZ

El cadáver de un hombre fue hallado por los lugareños ayer en una quebrada entre
San Salvador y San Marcos . JAIR MARTÍNEZ

La Policía Nacional Civil, (PNC) reportó 694 homicidios en los primeros cuatro meses del año, cifra que deberá ser consensuada por la mesa tripartita de Seguridad con Fiscalía y el Instituto de Medicina legal.

Sin embargo, en una cantidad que refleja un 45% menos, es decir, una reducción de  530 homicidios, que el año pasado en el mismo periodo,  aseguró ayer el subdirector de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde.

Según su informe, enero cerró con 191 casos, febrero con 184, marzo con 171 y el recién pasado mes de abril con 148, lo cual indica un promedio de 4.7 homicidios diarios, de acuerdo a las cifras.

Ramírez Landaverde explicó que el trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía y el proceso de pacificación en los municipios “libres de violencia”, son los factores que influyen en la reducción de la     criminalidad.

Mayo inició con el asesinato de una mujer. Ayer a la 1:00 a.m., fue encontrado su cadáver. Tenía aproximadamente 27 añosy no fue identificada. Estaba envuelto en sábanas y amarrado de pies y manos.

La muerte habría sido por asfixia y lesiones con arma blanca, según el informe de la PNC.  El curpo fue abandonado a 100 metros al oriente de la empresa Nejapa Power y la calle a Mariona, en jurisdicción de Apopa, al norte de San Salvador.

No se reportaron capturas, mientras que el cadáver fue trasladado a Medicina Legal, en búsqueda de posibles    evidencias.

En horas de la tarde de ayer fue hallado el cuerpo de un hombre, entre San Salvador y San Marcos, a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Comalapa.

El cadáver se encontraba bajo un puente,  a tres metros de profundidad, y al menos tenía 48 horas de haber muerto. Hasta el cierrre de esta nota no había sido identificado. Vestía camiseta oscura y jeans. Los lugareños avisaron del hallazgo a la Policía.

Violencia contra la mujer

La cifra de homicidios contra la mujer ha mermado durante 2013. Actualmente se contabilizan 63 casos, contra 182 del año pasado.

El de ayer no está vinculado a otro crimen similar ocurrido el pasado domingo en la calle que conduce a la colonia Dolores, en la capital.

En ese lugar fue localizado el cuerpo de una mujer, embolsado y amarrado de pies y manos.

El Comisionado de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, no descarta que el accionar de las pandillas se encuentre detrás de estos crímenes.

 

3 mil homicidios menos

•  Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública reportan tres mil homicidios menos, en el marco de la tregua entre pandillas que inició en marzo de 2013.

• Para evitar que las pandillas continúen cometiendo delitos, el Gobierno central reorientará $35 millones en obras sociales en los siete municipios que han sido declarados “libres de violencia”.

 

148  Homicidios en el mes de abril, lo que indica una reducción, según la PNC.

60%  De los crímenes, siguen cometiéndose con arma de fuego.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba