¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Pobreza en América Latina afecta a 168 millones de personas

Pobreza en América Latina afecta a 168 millones de personas

Según informe de la CEPAL, la pobreza disminuyó en el último año, aunque no en todos los países.

EFE
Martes 27, noviembre 2012 | 8:18 pm

Los niveles de pobreza en Latinoamérica afectan aun a un grupo mayor de personas. /EFE

El índice de pobreza en América Latina se redujo del 31% de la población en 2010 al 29.4% en 2011, el más bajo de las últimas tres décadas, pero aún hay 168 millones de personas pobres en la región, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su “Panorama Social 2012”, presentado en Santiago de Chile, la CEPAL proyectó que gracias al crecimiento económico y a la moderada inflación, la pobreza continuará reduciéndose, aunque a un menor ritmo, hasta cerrar este año en una tasa del 28.8%, equivalente a 167 millones de personas.

“Hemos alcanzado los niveles de pobreza más bajos de las últimas tres décadas. Esta es la noticia que me parece más importante”, resaltó durante la presentación del informe la secretaria ejecutiva de la CAPAL, Alicia Bárcena.

Del total de ciudadanos pobres, el número de personas afectadas por la extrema pobreza se redujo en tres millones hasta situarse en 66 millones en 2011, equivalente a una disminución del 12.1% al 11.5%. La Cepal estimó que este año se mantendrá en ese mismo nivel.

 

Factores claves

Según el organismo de Naciones Unidas, el crecimiento económico de la región en 2011 alcanzó un 4.3%, pero en 2012 se desacelerará a un 3.2%, mientras la tasa de desempleo pasó del 7.3% en 2010 al 6.7% en 2011 y se espera que cierre este año en ese mismo nivel.

En este sentido, la CEPAL consideró que el factor más determinante en la reducción de la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales, aunque también contribuyeron a ello las transferencias, tanto públicas como privadas, y otro tipo de ingresos.

De 2010 a 2011, siete países registraron caídas significativas en las tasas de pobreza, encabezados por Argentina, que pasó dee 8.6 a 5.7% en ese período.

Por el contrario hubo leves incrementos en Costa Rica (18.8% en 2011), República Dominicana (42.2%) y  Venezuela (29.5%).

El organismo regional de Naciones Unidas advirtió que se han acrecentado las brechas entre hombres y mujeres, lo que significa una mayor feminización de la pobreza, a lo que se añade la “infantilización” del mismo fenómeno.

Respecto a 2010 y 2011, “los cambios no son tan significativos, pero sigue habiendo progresos muy importantes”, señaló Bárcena.

 

0.8%   El porcentaje de pobreza latinoamericana para este año, se estima en 0.8% respecto al 2011.

 

300%  El Salvador incrementó la prioridad de su gasto público social en 300% en los últimos 20 años.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba