¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Políticos se acusan en estudio de ley contra la usura

Políticos se acusan en estudio de ley contra la usura

Jueves 17, noviembre 2011 | 3:36 am

Comision-FinancieraYolanda Magaña

Diario El Mundo

Un proyecto de Ley contra la usura en El Salvador se discute lentamente en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Hace una semana, la discusión fue suspendida porque no había información de las tasas de interés promedio de la Superintendencia del Sistema Financiero. Esta vez, la lectura de un artículo que no era del proyecto, la falta de propuestas y el retiro de un diputado causó discusión.

 

El FMLN pide que la tasa de interés de un préstamo personal no debe sobrepasar el 10% sobre la tasa promedio ponderada. El diputado Antonio Echeverría lo traduce: el interés para un crédito personal no debe pasar del 28% anual, suponiendo que la tasa promedio ronda el 18%. De lo contrario, sería delito.

 

La discusión no llegó a eso. Los diputados excluyeron las tarjetas de crédito en el cálculo de la tasa de referencia. “La tasa de referencia no podrá ser mayor a la más alta que determine el Banco Central de Reserva (BCR), para los efectos de determinar esta tasa de referencia el BCR no incorporará en el cálculo la tasa que se aplicará a las tarjetas de crédito”, reza el artículo aprobado.

 

CD y FMLN protestaron por la lectura de un artículo que no pertenecía al proyecto estudiado. El FMLN dijo que el artículo leído por el técnico es una propuesta de la empresa privada.

 

Mientras se discutía por la autenticidad del proyecto, Zablah, de GANA , pedía la palabra para reclamar una propuesta al FMLN.  De ese partido, Inmar Reyes respondió él no hablaría para las cámaras, insinuando que hay motivaciones electorales en el estudio del proyecto de ley.

 

Echeverría aseguró posterior a la reunión que muchas veces las propuestas de los partidos se utilizan para “negociar”, pero que no les molesta que les pidan su propuesta. Los diputados han aprobado cuatro artículos.

 

10% Es el límite que podrían subir prestamistas y financieras a la tasa promedio, según la propuesta del FMLN.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba