La generación de las hidroeléctricas se redujo por la sequía que experimentó el país entre julio y agosto, explicó la Siget./DEM


La sequía y el alza en los precios de los combustibles utilizados para generar energía incidieron en el incremento del costo de la electricidad que entró en vigor este lunes, indicó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El Reglamento de la Ley General de Electricidad ordena que la Siget apruebe cada tres meses las tarifas de la energía y las distribuidoras deben publicarlas los días 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

LEA TAMBIÉN: Tarifa de energía para uso residencial aumenta 10.5 %

En cumplimiento con el artículo 90 de ese reglamento, las distribuidoras difundieron el lunes el nuevo pliego tarifario, que revela un incremento promedio de 10.5 % en el precio por kilovatio/hora (kw/h) que deberán pagar los hogares.

Este martes, en un comunicado, la Siget informó que el precio mayorista, es decir, por megavatio/hora (MW/h) aumentará 8.08 % para el trimestre comprendido entre el 15 de octubre de 2018 y el 14 de enero de 2019.

 
8 %
Aumento
El precio del megavatio de energía aumenta 8.08 % y el del kilovatio será en promedio 10.5 % más caro.

La Siget explicó que el aumento se debe a una menor participación de la generación de las centrales hidroeléctricas por la “disminución sustancial” de los embalses, como consecuencia de la sequía sufrida por el país entre junio y agosto. La ausencia de lluvias duró hasta 40 días en algunas zonas. “Los efectos del cambio climático han generado condiciones extremas de lluvias o ausencia de ésta, lo que influye en la baja generación hidroeléctrica”, agregó la fuente oficial.

Esta situación obligó a incrementar la generación de energía a partir de combustibles derivados del petróleo, que a nivel mundial también se encarecieron. Entre julio y septiembre pasado, el precio promedio del barril de búnker costó $65.80, $3.43 más que los $62.30 registrados entre abril y junio.

La Siget enfatizó que las variaciones que entraron en vigor este lunes corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los últimos tres meses. Esto justifica el ajuste automático de 8.08 % en el MW/h que se pagará en el próximo trimestre, pues el precio promedio del MW/h de julio a septiembre rondó los $148.14.

Entre julio y septiembre pasado, la generación hidroeléctrica aportó el 22.1 % del total de energía requerida en el mercado eléctrico, mientras que la geotermia representó el 20.9 %. La energía térmica aportó el 24.9 %, la solar 2 % y las importaciones, 30.1 %.

LEA ADEMÁS: El Salvador ahorra $512.63 millones con importación de energía