¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Precio del quintal de maíz sube $10 en cinco días

Precio del quintal de maíz sube $10 en cinco días

Martes 18, octubre 2011 | 5:45 am

CULTIVOS-INUNDADOSHasta el viernes, el Ministerio de Agricultura contabilizó 2,135 manzanas de cultivos afectadas por la depresión tropical. los efectos en los precios ya se evidencian en el mercado local.

 

Daniel Trujillo

Diario El Mundo

Entre el 12 y el 17 de octubre, el precio del quintal de maíz blanco subió $10, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

El precio del quintal de  maíz pasó de $18 a $28. Sólo entre el sábado y ayer experimentó un alza de $5.

 

Los sondeos de la cartera de Estado revelan que el mercado local ya está reaccionando a los daños en los cultivos -aún no contabilizados con exactitud- provocados por la depresión tropical 12. Según el mismo MAG, las lluvias, hasta el viernes, habían afectado 2,135 manzanas de siembras.

 

El precio del quintal de frijol aún no experimenta alzas y se mantiene, dependiendo de la variedad, entre $55 y $75.

 

Y es que las áreas más afectadas por el paso de la depresión son, justamente, donde se ha sembrado frijol y maíz, señaló Amy Angel, economista agrícola y gerente del área de recursos naturales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

 

Ángel destacó, en una entrada publicada el domingo en su blog, que el panorama regional complicaría el abastecimiento de granos, pues en países como  Guatemala ya se reportan daños en un 50% de sus cultivos, lo que reduce la posibilidad de abastecerse de ese país. También Honduras y Nicaragua, tradicionales proveedores de este grano, reportan daños por la depresión tropical.

 

Los efectos

El informe del MAG emitido el viernes 14, indica que de las 2,135 manzanas identificadas como afectadas, 729 son de maíz, 1,320 de frijol, 75 de arroz, 130 de pipián y 71 de plátano.

 

Por su parte, la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) mantiene que la tercera parte de las cosechas de frijol y maíz están bajo riesgo de perderse.

 

Óscar Albanés, gerente general de la APA, añadió que hay daños en el cultivo de arroz en Zapotitán y Atiocoyo.

 

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, aseguró que aún no se puede cuantificar el daño exacto, debido a que muchas zonas todavía están inundadas. Sin embargo, señaló que algunas estimaciones indican que entre el 20 y 25% de los cultivos de maíz y frijol están dañados.

 

FAO: los alimentos enfrentan volatilidad y alzas históricas


DPA/Redacción

Diario El Mundo

Los alimentos en el mundo y América Latina enfrentan hoy la mayor alza y volatilidad históricas de sus precios, señaló en un informe anual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Nos encontramos en un nuevo nivel de precios de los alimentos, 130% mayor que el que hubo entre 2000-2005. Este nivel es aún 3.1% mayor que el máximo de junio de 2008”, dijo en el texto el representante en América Latina y el Caribe de FAO, José Graziano.

 

La volatilidad de los nutrientes, en un continente donde la mayoría de los países son importadores de carnes y cereales, es la mayor “registrada en los últimos 30 años”, alertó.

 

La crisis, en una región que produce suficientes nutrientes para satisfacer a su población, está cruzada por un proceso creciente de mal nutrición que deriva en sobrepeso.

 

En cifras, los cereales subieron 36% promedio entre agosto de 2010 e igual mes de 2011. Dentro de ellos, el precio del trigo subió 62% y el del  maíz, un 104%.

 

En el país

Mientras, en El Salvador, la Defensoría del Consumidor vigila los principales mercados para evitar un mayor precio de los granos básicos, producto de la especulación.

 

El presidente de la Defensoría, Armando Flores, aseguró ayer que están pidiendo información de los principales importadores para saber si los precios en el mercado son representativos de los costos y del normal funcionamiento.


 

 

19.6

Este año, el gobierno proyectaba una cosecha de 19.6 millones de quintales de maíz.

2.6

Las estimaciones oficiales indicaban que se cosecharían 2.6 millones de quintales de frijol.

 

$960mlls

Las cosechas esperadas de maíz y frijol están valoradas en $960 millones, según las cifras del MAG.

Volver arriba