¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Prematurez incide en las muertes infantiles

Prematurez incide en las muertes infantiles

Xenia González
Viernes 17, agosto 2012 | 9:15 pm

Mejorar el acceso a los servicios de salud reduce los casos de nacimientos prematuros. DEM

En El Salvador, la tasa de mortalidad de menores de 28 días es de nueve por mil nacidos vivos. Carlos Meléndez, gerente de la Unidad de Atención en Salud de la Niñez del Ministerio de Salud, expuso cómo la mortalidad neonatal, de los 0 a 28 días, es un fenómeno preocupante.

“Hasta el momento, en el 2012, contabilizamos 323 niños que han fallecido a esa edad”, informó Meléndez. Estudios han demostrado que los bebés que nacen prematuros son los que enfrentan el mayor riesgo de morir antes de cumplir un año de edad. Por ello alarma el aumento en los últimos años de niños y niñas que nacen prematuros.

El 40% de los prematuros en el país se debe a trastornos de la presión arterial de la madre. “Es necesario trabajar por mejorar la salud de la mujer encaminado también a la salud del niño”, expresó Mirna Linares, coordinadora del proyecto Salud Infantil de la organización Visión Mundial. Para Linares, el poder influir en la reducción de la mortalidad neonatal dependerá del mejoramiento de acceso a los servicios básicos de salud por parte de las madres.

Visión Mundial lanzó el proyecto Salud Infantil Primero que, aunque tendrá un alcance nacional, se espera beneficiará de manera más directa a los municipios de Carolina y Ciudad Barrios en San Miguel, además de Yamabal y Guatajiagua, en Morazán. Los cuatro son áreas donde imperan la mortalidad infantil.

Volver arriba