¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Preocupa fácil acceso al tabaco para los jóvenes

Preocupa fácil acceso al tabaco para los jóvenes

Xenia González
Jueves 31, mayo 2012 | 9:53 pm
Preocupa fácil acceso al tabaco para los jóvenes
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Un 45% de adolescentes, entre 13 y 15 años, han fumado antes de los 10 años.

La juventud salvadoreña tiene muchas probabilidades de convertirse en adicta al cigarrillo, según lo expresó Miguel Ángel Pereira, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), quien expuso su preocupación ante la realidad que persiste en el país.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 2009, un 45% de los adolescentes entre 13 y 15 años había comenzado a fumar antes de los 10 años. Además el 32.5% de los encuestados, todos estudiantes de tercer ciclo, habían fumado al menos una vez. También se estableció que uno de cada cinco estudiantes vivían con alguien que fumaba.

En busca de combatir la incidencia del tabaquismo, que cada año mata a cerca de seis millones de personas en el mundo, en el país se está trabajando por informar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir tabaco. Pereira dijo que según los estudios la mayoría de los adolescentes comienza a fumar por la influencia de sus amigos, que en algunos casos son mayores que ellos.

A pesar que la Ley de control del tabaco está vigente desde agosto del año pasado, aún no se ha completado el reglamento para su aplicación. Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), expresó que esperaban tenerlo listo y aprobado por el presidente de la República, Mauricio Funes, para finales del año. Expuso que mientras se trabaja en el borrador del reglamento, han planificado impulsar más campañas de sensibilización y educación a los salvadoreños.  José Ruales, representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), advirtió sobre la interferencia de la industria tabacalera en la aplicación de leyes para el control del tabaco. También recomendó que se valorará aumentar un 10% los impuestos al tabaco ya que puede incidir en la disminución del consumo. “El dinero que recaudan los países en impuestos de tabaco no alcanza para cubrir los gastos en salud para atender a los enfermos por consumirlo”, acotó.

 

32.5%   de adolescentes entre 13 y 15 años han consumido tabaco al menos una vez.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba