¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Prevención de hepatitis, un desafío para Salud

Prevención de hepatitis, un desafío para Salud

Xenia González
Miércoles 1, agosto 2012 | 12:09 am
Prevención de hepatitis, un desafío para Salud
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

La vacunación de los menores de un año es parte de la lucha contra la enfermedad. /DEM

La hepatitis continúa siendo una enfermedad relativamente desconocida pese al daño que ocasiona y la cantidad de personas infectadas que existen a nivel mundial.

En El Salvador, el año pasado cerró con mil 667 casos detectados, período en el que murieron ocho personas infectadas con la enfermedad. En lo que va del 2012, ya se han confirmado mil 101 casos nuevos, de los que 570 han sido mujeres.

Pese a que el sistema de detección y registro de los casos ha mejorado en los últimos años, para Héctor Ramos, de la dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) aún existen limitantes de información para medir los indicadores claves del comportamiento de la enfermedad.

“El sistema aún no nos está aportando todo lo que se necesita sobre la enfermedad”, expuso Ramos.

Ayer, expertos de diversas instancias del sistema nacional de salud se reunieron para proponer un plan que incluya tanto la prevención, el manejo, y la investigación de la hepatitis como el problema en el país.

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que los esfuerzos realizados para crear un plan nacional servirán para conocer mejor el problema y saber cómo enfrentarlo.

Existen cinco tipos de virus de la hepatitis, pero actualmente en el país solo se registran la A, B y C. La que tiene mayor prevalencia es la hepatitis A con mil 642 casos detectados en 2011, seguida de 23 del tipo B y dos del C. La enfermedad provoca infecciones agudas e inflamación del hígado. La hepatitis B puede culminar en el desarrollo de cirrosis y cáncer hepático.

El Minsal ha detectado que los nuevos casos se están concentrando entre las edades de uno a 19 años. “Tenemos que apuntarle a los menores de un año para la inmunización”, expuso Ramos.

En el país se vacuna contra la hepatitis B desde 1999. Además de la vacunación, herramienta clave para prevenirla, los buenos hábitos higiénicos son necesarios para evitar la infección.

En el caso de la hepatitis B que es de transmisión sexual se recomienda utilizar preservativos, practicar la fidelidad y no compartir jeringas.

1001 casos nuevos de hepatitis se han detectado en 2012.

Tipos de virus

Hepatitis 

Se puede adquirir al consumir alimentos o agua contaminada con el virus. El enfermo sufre una infección que puede llevarle a un coma hepático y el hígado sufre una inflamación aguda.

Hepatitis B

En muchos casos la hepatitis B culmina en cirrosis, en insuficiencia hepática o cáncer de hígado, estados que pueden llevar a la muerte del enfermo. El virus puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección, compartir agujas o cepillos de dientes con personas contaminadas.

Hepatitis C

Se puede propagar a través del contacto con la sangre de un infectado. A diferencia del tipo B no se transmite a través del semen, pero puede traspasarse de una madre a su hijo en el momento del parto.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. John Penné dice:

    DE PARTE DEL DR. JOHN PENNÉ DESDE FRANCIA, GRACIAS!!

Deja un comentario




 

Volver arriba