¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Proyecto reciclaje genera empleos en Santa Tecla

Proyecto reciclaje genera empleos en Santa Tecla

Viernes 3, diciembre 2010 | 4:41 am
Proyecto reciclaje genera empleos en Santa Tecla
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

P08-RECICLAJELas botellas plásticas, el aluminio y el papel se han convertido en la fuente de empleo para 13 personas en “Yo reciclo”

 

Liset Orellana

Diario El Mundo

Ovidio Abelino, un mecánico de obra de banco, ha dejado a un lado el oficio que aprendió de joven y hoy se dedica a dividir las botellas del papel y las latas de las bolsas plásticas.

 

Desde hace más de dos años don Ovidio descubrió que se puede ganar la vida de una manera diferente y generar fuentes de empleos para las comunidades más necesitadas del municipio de Santa Tecla.

 

Con la ejecución del programa municipal “Santa Tecla recicla” las comunidades Guadalupe I, Las Palmeras y San Rafael, se organizaron y materializaron una idea con el nombre “Yo reciclo”.

 

Desde el 2008 “Yo reciclo” visita a diario las residenciales tecleñas para recolectar los materiales reciclables que los habitantes han separado con anticipación.

 

Víctor Ramírez, encargado de la Gerencia de Medio Ambiente de la alcaldía de Santa Tecla, expresó que este plan piloto podría expandirse en todo el municipio a partir del próximo año.

 

“Ellos reciclan de todo: plástico, cartones, papel, aluminio, vidrio, electrodomésticos, y eso nos ayuda a disminuir las toneladas de basura”, comentó Ramírez.

 

Don Ovidio es uno de los 13 empleados de la microempresa “Yo reciclo” y uno de los tres coordinadores del proyecto. Él asegura que esta iniciativa ha sido de mucha ayuda económica a las familias de las tres comunidades beneficiadas.

 

“Se trata de darle empleo a los habitantes de esas comunidades sobre todo a las madres solteras y parejas de esposos que están desempleados”, comentó don Ovidio.

 

¿Cómo funciona?

Los trabajadores de “Yo reciclo” van casa por casa entregando bolsas de nylon a las familias de las residenciales Primavera, Bethania, Utila, Delicias, San Antonio, Casa Verde y San Rafael para que inicien con la separación de materiales reciclables.

 

El camión de “Yo reciclo” divide las zonas y especifica un día determinado en que la ciudadanía se prepara para entregar los materiales. La entrega es voluntaria y con esto contribuyen al sustento de esta microempresa que posteriormente vende los productos a grandes empresas.

 

De acuerdo con el gerente de Medio Ambiente de la alcaldía, unas 200 familias han aprendido a separar su basura en este ejercicio.

 

El reciclaje le permite a los empleados de “Yo reciclo” percibir un ingreso semanal que ronda los $1,200 que sirven para pagarle a los empleados, gastos de administración y para combustible, reparación y mantenimiento del vehículo recolector.

 

Estudian ordenanza de reciclaje

El propósito de generar una cultura de separar los desechos sólidos de los materiales reciclables va más allá de una simple visión de cambio de costumbres. La Alcaldía de Santa Tecla analiza la posibilidad de aprobar una ordenanza que obligue, en cierta medida, a que los ciudadanos tecleños dividan su basura desde sus hogares antes de entregarlo al camión recolector.

 

Actualmente la iniciativa se encuentra en la fase de consultas ciudadanas. Los primeros     días del próximo año servirán también para finalizar las consultas para luego tomar una decisión, explico Víctor Ramírez, de la gerencia de Medio Ambiente de la alcaldía.

 

“Es un reto que implicaría separar y recolectar la basura. Sería un cambio total de actitud y cuido del medio ambiente, eso es lo que queremos lograr”, añadió el funcionario municipal.

 

Para el 2011 el plan municipal “Santa Tecla recicla” que incluye los programas “Yo reciclo” y una planta de compostaje, incluirá la educación ambiental en centros educativos públicos y privados del municipio. También convenios con empresas privadas que se comprometerán a reciclar y otras a comprar los materiales reusables.

 

11,337.50 Esta es la cantidad de quintales de materiales reciclables que se han vendido desde el año 2008 hasta octubre de 2010.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba