¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Quintal de frijol importado baja $5 en lo que va del año

Quintal de frijol importado baja $5 en lo que va del año

Sury Velasco
Viernes 2, marzo 2012 | 8:44 pm

Por otra parte, el quintal de frijol rojo nacional disminuyó $4, según el sondeo diario del Ministerio de Agricultura (MAG).

El comportamiento del precio del frijol importado, así como del frijol rojo nacional han mantenido una tendencia a la baja en las últimas tres semanas, según indica el sondeo diario de precio que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según este parámetro, el precio del quintal de frijol importado ha disminuido $5 en lo que va del año.

El 31 de enero pasado, el valor mínimo del quintal era de $57 y $58 el máximo. Para el 24 de febrero, éste ya había disminuido $3 pasando de $57 a $54, en su precio mínimo. Ayer, el MAG reportó una nueva disminución de $2 para situarse actualmente en $52 el quintal.

Por su parte, el precio del frijol rojo nacional no mostró variación y se sitúa en un mínimo de $58 por quintal. Sin embargo, el sondeo del MAG de la segunda semana de enero indicaba que su valor mínimo de este grano era de $60 y en febrero reportó un alza de $4 hasta llegar a los $64.

De acuerdo a Óscar Albanez, presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), la tendencia a la baja de los precios tiene que ver con el abastecimiento del mercado.

“No hay que descartar las importaciones que el Ministerio de Agricultura realizó del frijol Chino, esta variable hace que el precio se comporte muy dinámico”, señaló Albanez.

El año pasado, el MAG importó cerca de 90,000 quintales de frijol asiático para suplir el déficit del país. Éste se vendió bajo mecanismos gubernamentales a $0.75 la libra.  “El año pasado el país tuvo importaciones acumuladas de Honduras, Nicaragua y Guatemala más el frijol chino, entonces se terminó con una eventual saturación del producto”, agregó.

Otros granos

Por otra parte, el sondeo del MAG indica que el precio de otros granos como el arroz y el maíz , ha sido al alza.

Para el caso, el precio del arroz importado ha aumentado $2 entre enero y febrero. Actualmente se comercializa en $44 el quintal versus $42 su precio de enero. La misma tendencia reporta el arroz nacional, que se vende actualmente en $42 el quintal y en enero pasado su precio era de $40.

Durante el 2011, El Salvador ocupó el segundo lugar en los precios más altos en granos básicos (arroz, maíz, frijol) en Centroamérica, según un estudio reciente del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El primer lugar en precios más altos fue Costa Rica.

 

Alzas han sido constantes

 

VARIABLE. En 2011, el precio de los granos básicos en El Salvador fue de los más altos de Centroamérica.  El pasado mes de febrero, el comportamiento de los precios fue alto. A finales de febrero, los precios han comenzado a descender.

 

 

$0.69 El precio del frijol rojo en los mercados es de $0.69 por libra, según la Defensoría del Consumidor.

 

$0.22 La libra de maíz se encuentra en $0.22 por libra en los mercados nacionales de San Salvador.

 

$0.49 La libra de arroz blanco tiene un precio promedio por libra de $0.49, según la Defensoría.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba