¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > RASA cierra operaciones de refinado de petróleo

RASA cierra operaciones de refinado de petróleo

La empresa suspendió en septiembre de 2012 el refinado de crudo. Luego, decidió terminar con el servicio y dedicarse solo a la importación y almacenaje.

Antonio Soriano
Martes 28, mayo 2013 | 9:19 pm
La empresa Puma Energy es la accionista mayoritaria de RASA El Salvador. /DEM

La empresa Puma Energy es la accionista mayoritaria de RASA El Salvador. /DEM

La empresa Refinería Petrolera Acajutla, Sociedad Autónoma (RASA) inició sus operaciones en el país en el año de 1962. Pero eso ya será historia para El Salvador.

La Gerencia y Socios de Refinería Petrolera Acajutla, Ltda. de C.V. (RASA), la única refinadora de crudo en el país, confirmaron ayer a Diario El Mundo que dejarán de refinar petróleo en el país, lo que significa que a El Salvador ya solo llegará combustible terminado.

De acuerdo con un comunicado de RASA, enviado a este periódico, los socios de la empresa no cerrarán operaciones, sino que se dedicarán a prestar los servicios de la terminal, incluyendo importación, almacenaje y despacho de productos refinados de petróleo.

El escrito que redactó RASA explica que, desde septiembre del año pasado, la empresa dejó de refinar el crudo en el país. Desde esa fecha, los socios de la empresa Puma Energy y gasolineras UNO comenzaron a evaluar diferentes factores para ver el futuro de RASA. Una fuente oficial explicó a Diario El Mundo que a la conclusión que llegaron fue convertir a la empresa de refinadora a una de importación, almacenaje y despacho de productos derivados.

La gerencia y socios de RASA explicaron que los nuevos servicios serán provistos directamente a sus socios.

La carta de RASA asegura que el cierre de las operaciones de refinado, y el giro que dará la empresa, no afectará el suministro de combustible que llega a los salvadoreños por medio de sus socios Puma Energy y gasolineras UNO.

“No se verá afectado en lo absoluto por el cese de operaciones de refinación de crudo en RASA, ni por el nuevo esquema de operación del negocio de combustibles de la compañía”, indicó.

El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó ayer, en un comunicado sobre el comercio exterior a abril, que “no se han registrado importaciones de petróleo crudo para ser refinado en los últimos meses”. Por esta razón, la factura petrolera se ha reducido (ver nota secundaria).

 

¿Giro obligado?

Algunas fuentes del mercado de los combustibles explicaron que RASA dejó de refinar porque para las empresas que distribuyen combustible es “más económico” traer el producto terminado.

Un personero de RASA confirmó que ésta fue una de las consideraciones que tomaron en cuenta. “Un análisis exhaustivo del desempeño financiero de RASA durante los últimos años y los márgenes financieros del negocio de refinación a nivel internacional fueron factores determinantes en la decisión del reenfoque del negocio”, dice la carta.

De momento, la gerencia no prevé hacer una inversión económica a las instalaciones de RASA. Aclararon las autoridades que la infraestructura es adecuada para prestar el nuevo servicio.

También, afirmaron, la estabilidad de los empleados de RASA está garantizada.

 

65%  La empresa Puma Energy tiene la mayoría de acciones de la empresa refinadora del país.

 

45%   Es el número de acciones que tiene la empresa UNO (operación que le vendió Shell) en RASA.

 

Director de hidrocarburos en silencio

• Las fuentes consultadas por Diario El Mundo  aseguran que los directivos de RASA mantuvieron comunicación con el Ministerio de Economía sobre el cese del refinado de petróleo por parte de la empresa y que, al mismo tiempo, avisaron sobre el nuevo servicio que prestarán a sus socios.

Una de las fuentes oficiales explicó que el Ministerio de Economía solamente presentó observación sobre la estabilidad laboral de los empleados, lo cual fue garantizado.

Diario El Mundo preguntó el lunes pasado al director de Minas e Hidrocarburos, Ricardo Salazar, para conocer su opinión sobre el cierre de las operaciones de RASA en cuanto al refinado del crudo.

Sin embargo, el funcionario se limitó a decir que el Ministerio tiene “buena relación” con la empresa RASA, pero que debía ser la empresa quien confirmara o descartara las operaciones de refinado.

Factura petrolera baja 10.3% por nula compra de crudo para refinar

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que la factura petrolera del país bajó 10.3% entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo de 2012, debido a la nula importación de crudo para refinar.

En un comunicado sobre el comportamiento del comercio exterior, el Banco señaló que, en los primeros cuatro meses de 2013, la factura petrolera sumó $671.3 millones, 10.3% menos que el año previo.

“No se han registrado importaciones de petróleo crudo para ser refinado en el país en los últimos meses”, indicó.

La importación de petróleo crudo, en 2012, alcanzó los $409.4 millones y desde entonces mostró una baja de $156.2 millones respecto a 2011, detallan las estadísticas del Banco Central, disponibles en su sitio web.

En lo que va de 2013 se han importado $267,904.85 en gasolina de aviación.

Otros $193,7 millones se han destinado a la compra, en el exterior, de gasolinas especial y regular, indican los datos del BCR.

La importación de diésel asciende a $229,08 millones, mientras la de fuel oil (bunker) suma $90.4 millones.

En cuanto a exportaciones, el país ha vendido $13.2 millones durante 2013.

 

$671  MILLONES. Entre enero y abril, la factura petrolera sumó $671.3 millones, según el BCR.

Volver arriba