¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Reducen las muertes por accidentes viales

Reducen las muertes por accidentes viales

Sábado 18, diciembre 2010 | 4:10 am

accidentesLa distracción del conductor, conducir a exceso de velocidad y la imprudencia del peatón son las principales causas de fallecidos en accidentes de tránsito. Conducir en estado de ebriedad ocupa el noveno lugar.

 

Los días viernes y sábados ocurren la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Hasta la primera quincena de diciembre, se contabilizan 19,547 percances en el país. La cantidad de fallecidos en sábado es 170

 

Susana Peñate

diario el mundo

La distracción del conductor ha provocado la muerte de 320 personas en lo que va del año y es la principal causa de accidentes de tránsito en el país con 4,860 sucesos, informó el  Viceministerio de Transporte (Vmt).

 

El total de fallecidos en percances viales es de 987, los lesionados suman 7,443 y el total de accidentes (de enero al 16 de diciembre de este año) es de 19,547. Para este mismo periodo en 2009, se registraron 1,051 fallecidos, 6,376 lesionados y 17,394 accidentes.

 

“Hay reducción de 6.1% en muertes por accidente de tránsito. Es un logro pero es insuficiente. Para nosotros lo ideal sería que esto se reduzca a lo más mínimo, que no haya muertos por accidentes de tránsito”, dijo Nelson García, titular del Vmt.

 

El funcionario lamentó que pese a haberse hecho una reforma a la Ley de Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial para aumentar la gravedad de la infracción por conducir y hablar por teléfono, la distracción siga siendo la primera causa de accidentes.

 

“Todavía encontramos muchas personas, hombres y mujeres, hablando por teléfono y conduciendo. En la mañana van tomando café y algunas señoras o señoritas van maquillándose y manejando”, expresó.

 

Hizo un llamado a los automovilistas a que cambien de actitud frente a las leyes de tránsito y eviten ser partícipes en percances viales.

 

Después de la distracción, conducir a excesiva velocidad provocó la muerte de 272 personas y dejó 1,150 lesionados.

La imprudencia del peatón causó 524 accidentes, y en ellos fallecieron 156 personas.

 

Este año hubo un descenso de los accidentes y fallecidos causados por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Hasta la fecha, 15 murieron por esta causa.

 

García considera que se deben tomar medidas más severas para los conductores que manejen ebrios o drogados, como suspenderles temporalmente sus licencias de conducir.

 

Meses complicados

El mes que registró más fallecidos en accidentes de tránsito fue noviembre, con 116 personas. En este periodo sucedieron percances con víctimas múltiples.

 

Le sigue enero con 98, febrero con 97, abril 90, octubre 89, agosto con 83, mayo 79, marzo 78, septiembre, 70. En julio hubo 69 y junio 68. Hasta el 16 de diciembre, se contaron 48.

 

El balance diario indica que los viernes ocurren la mayor cantidad de accidentes, pues se contabilizaron 3,180. Sin embargo, la mayor cantidad de muertes ocurrió los sábados con 170.

 

Pese a que los domingo sucedieron menos accidentes (1,900), hubo más personas lesionadas (1,283).

En cuanto al tipo de vehículo accidentado, hubo 12,642 con placas particulares, 1,418  autobuses, 1,398 con placas de camiones, 885 microbuses e igual número con motocicletas.

 

Dado que el parque de vehículos con placa particular es de 553,832 y de autobuses es de 7,298, “en términos porcentuales, la participación de buses como transporte colectivo es mucho mayor que el particular”, explicó el Viceministro de Transporte.

 

Pendiente el pago de Esquelas

 

Del 1 de enero al 16 de diciembre de este año, la Policía de Tránsito impuso 369,793 multas por diferentes infracciones, por un valor de $10.3 millones.

 

Para este mismo periodo, en el 2009, se impusieron 307,494 esquelas con valor de $9 millones, lo que significa un incremento del 17.3 %. Sin embargo, sólo 121,995 esquelas han sido pagadas, hay 1,070 con recurso de revisión y 225,453 pendientes de pago.

 

El monto de las canceladas es de $3.2 millones. Las multas impuestas por la falta TO-102-A, de distracción al conducir (hablar por teléfono) de mayo a noviembre fueron 6,237. De éstas, 1,363 ya se pagaron y están pendientes 4,793, otras 81 están en proceso de revisión.

 

“Creemos que debe haber reforma en la ley. El tema de pago de esquela es un recurso al cual las personas no le temen mucho, lo que hacen es no pagarlas. Esperan los cinco años para refrendar su licencia. Creemos que debe haber una reforma con la cual se obligue al ciudadano a pagar la esquela cada año”, manifestó Nelson García.

 

Agregó que preparan una serie de propuestas de cambios que presentarán el próximo año a la Asamblea Legislativa.

 



Habrá más control en carreteras peligrosas

Susana Peñate

diario el mundo

La subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil ha identificado cinco importantes carreteras donde ocurre el mayor número de accidentes viales.

 

Una de ellas es la Autopista Comalapa, desde la salida de la ciudad capital hasta Comalapa.

“Es una autopista donde los conductores abusan frecuentemente de la velocidad y a eso se le agrega el fenómeno de conducir cuando hablan por teléfono”, dijo César Flores Murillo, subdirector de Tránsito.

 

La carretera Panamericana también es punto crítico en el tramo de San Salvador a San Martín, porque las personas no hacen uso de la pasarela. En el tramo de Santa Tecla a Lourdes, Colón, ocurren muchos accidentes.

 

La carretera Troncal del Norte, en los tramos desde San Salvador hasta Apopa y llegando a Chalatenango, también son complicados.

 

La CA12, de Sonsonate a Acajutla es bastante transitada por transporte pesado y se observa el uso inadecuado de parte de los peatones.

 

La última es el tramo de El Congo a Santa Ana, en el sector conocido como El Arado, donde los conductores abusan de la velocidad.

 

La Policía de Tránsito reforzará los controles en esas zonas como una medida de prevención de accidentes. En los puntos críticos se colocan conos para que los automovilistas reduzcan la velocidad.

 

Víctimas y costos

 

• Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país.

 

• El hospital de niños Benjamín Bloom registró un incremento de ocho por ciento en atenciones de pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

 

• De los 384 casos, diez niños fallecieron hospitalizados. En 2009 hubo 352 casos con cuatro muertes. La mayoría fueron atropellados.

 

• El costo promedio de hospitalización por paciente en el sistema público de salud es de $648.41. La erogación anual supera los $3 millones.

 

• El costo diario por paciente en la Unidad de Cuidados Intensivo del Seguro Social va desde $623.43, hasta los $1,181.70

 

Volver arriba