La mayor parte de las remesas que recibe El Salvador proviene de Estados Unidos./DEM


En los primeros nueve meses de este año, El Salvador recibió más de $4,000 millones en remesas familiares, informó este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR) en un comunicado de prensa.

La fuente oficial indicó que entre enero y septiembre, los hogares salvadoreños recibieron $4,039.4 millones en remesas provenientes del exterior.

LEA TAMBIÉN: El Salvador crecerá 2.4 % por remesas y exportaciones: Cepal

Este monto no solo es 9.2 % superior a los $3,698.8 millones que se reportaron en el mismo periodo de 2017. También es el más alto registrado hasta ahora para esos meses, indican las estadísticas del Banco Central. Pese a ese incremento, el ritmo de las remesas ha mermado, pues la tasa de crecimiento registrada en los primeros nueve meses del año pasado fue mayor a la de 2018, ubicándose en 10.7 %.



Durante este periodo se recibieron remesas procedentes de 154 países, pero la mayor parte de los recursos provenía de Estados Unidos: $3,769.8 millones. La Unión Europea envió $37.8 millones y Canadá $35.5 millones.

Los bancos pagaron el 41.1 % de las remesas que ingresaron al país, es decir $1,661.9 millones. Las federaciones y otras empresas pagadoras se encargaron del 55 % ($2,220.4 millones) y el restante 3.9 % correspondió a recargas a teléfonos celulares y remesas en efectivo trasladadas por familiares, amigos o encomenderos.

LE INTERESA: Remesas logran monto más alto en ocho años