¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Reportan incremento en el precio del arroz

Reportan incremento en el precio del arroz

Daniel Trujillo
Lunes 16, enero 2012 | 7:29 pm

Según el MAG, el quintal subió $1, pero los vendedores del grano aseguran que subió $4.

El precio del quintal de arroz reportó incrementos en el último mes, según el Ministerio de Agricultura (MAG) y los vendedores del grano, aunque no coincidieron con el alza.

Mientras el MAG afirma que el quintal subió $1, los comerciantes del centro de San Salvador aseguran que aumentó $4 desde diciembre.

Las estadísticas oficiales indican que en noviembre de 2011, el precio promedio del quintal del arroz importado era de $41.50, mientras que el registrado hasta el 12 de enero pasado fue de $42.50.

Igual comportamiento registró el arroz nacional, ya que por quintal, en noviembre pasado, se pagaba $39.50 y, hasta el 12 de enero, se compraba por $40.50.

Sin embargo, los comerciantes de la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, aseguraron que a mediados de diciembre el quintal de arroz se comercializaba en $39 y ahora cuesta $43.

José Martínez, comerciante de granos básicos, aseguró que el incremento inició en diciembre, y el alza tomó mayor fuerza durante la primera semana de este mes.

El gerente general de la Asociación de Proveedores de Agrícolas (APA), Óscar Albanés, aseguró que el alza radica en los daños en los cultivos ocasionados por la depresión tropical 12-E, así como el déficit que tiene el país para abastecerse de este grano.

Albanés agregó que una parte significativa del arroz consumido en el país se importa por medio del Tratado del Libre Comercio (TLC) que tiene el país con los Estados Unidos.

Contrario al precio del arroz, el frijol y el maíz bajaron de precio. El MAG indica que el quintal del frijol importado en noviembre costaba $59, frente a los $56 del 12 de enero.

 

El quintal del frijol nacional cuesta $3 menos que lo registrado en noviembre de 2011 que era de $64.

El quintal del maíz bajó $0.25. En noviembre el valor era de $18 y, actualmente, cuesta $17.75.

 

Más apoyo gubernamental

La Asociación de Proveedores de Agrícolas (APA) aseguró que para evitar precios altos en el arroz, el gobierno debe implementar políticas que tengan como objetivo mejorar los precios de los insumos para los productores.

El director ejecutivo de APA, Óscar Albanés, señaló que se deben mejorar las condiciones en los distritos de riego de Zapotitán y Atiocoyo para aumentar la productivdad.

A esto se debe añadir que el MAG debe mejorar en el empleo de la genética con el objetivo de que las semillas producidas puedan dar una cosecha superior a los 100 quintales por manzana sembrada.

Albanés añadió que si se implementan estas medidas se obtendrían en el año entre dos a tres cosechas de arroz, en vez de una.

Actualmente, en el país se siembran unas 7,000 manzanas de arroz que equivale a un 10% de lo que siembra Nicaragua, de donde proviene parte de las importaciones de granos básicos.

 

50%

Del total de arroz importado por el país se realiza mediante el TLC suscrito con Estados Unidos.

 

200,000

Los quintales de arroz afectados a causa del temporal de la depresión tropical 12-E.

 

$1.00

El aumento del arroz entre noviembre de 2011 al 16 de enero de 2012.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba